Congreso JPSUV

20.Jul.2014 / 06:49 pm / Haga un comentario

eleccones11405879367Prensa AVN.- Las elecciones internas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), celebradas este domingo, registraron una alta participación de la militancia chavista que se movilizó desde tempranas horas de la mañana a lo largo del territorio nacional para elegir a los 537 delegados que participarán en el III Congreso de la organización política, a realizarse del 26 al 28 de julio en Caracas.

 Un total de 7 millones 632 mil 606 militantes del Psuv fueron convocados a participar en estas elecciones para las que se habilitaron 1.932 centros de votación y 8.384 mesas en todo el país, que fueron abiertas a las 8:00 de la mañana y se extendieron hasta pasadas las 6:00 de la tarde.

 El líder socialista Nicolás Maduro, quien ejerció su derecho al voto en el Liceo Bolivariano Miguel Antonio Caro, en Catia, Caracas, calificó los comicios como un evento histórico.

 «Esto es un evento único. Una vez habiendo perdido nuestro a comandante Hugo Chávez, el que nos hallamos fijado hacer un congreso del partido para fijar el rumbo histórico para 20, 30 años más de revolución y convoquemos a la soberanía popular para que elija a los delegados del congreso a puertas abiertas y decidir el futuro es histórico. Hoy 20 de julio estamos escribiendo historia», destacó.

 El primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, a través de su cuenta Twitter @dcabellor, calificó como hermosa la jornada electoral, y celebró que el pueblo que acudiera a las mesas electorales.»

 Qué hermosa la jornada de hoy. Felicitaciones y agradecimiento eterno al pueblo chavista de nuestro Psuv, que eligió a sus delegados», escribió.

 En horas de la mañana, Cabello destacó la gran movilización de los militantes revolucionarios. «Estamos muy contentos de que nuestro partido tenga la valentía, la entereza y las ganas de fortalecer todos los procesos de elección y democráticos, mediante esta nueva jornada para elegir a sus representantes», dijo.

 Región capital y centro

En el estado Miranda, 1.040 Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh) fueron convocadas a elegir, a través del voto democrático, a 40 delegados que representarán a la entidad en el congreso nacional.

Durante la jornada electoral se habilitaron 20 centros de votación en Altos Mirandinos: 16 en Guaicaipuro, dos para Carrizal y dos para Los Salias.

En Vargas, más del 40% de los 118.947 militantes de la entidad se trasladaron en la mañana a ejercer el voto para escoger a los cinco delegados que representarán a la entidad.

El integrante de la dirección estadal del Psuv Vargas, José Manuel Suárez, destacó el alto nivel de participación popular que registró el proceso electoral interno.

«Luego de un monitoreo constante, pudimos constatar con alegría la gran movilización de nuestra gente que se han activado desde primeras horas de la mañana», indicó.

Por su parte, la dirigente Rosa León, del equipo político del Psuv en el estado Aragua, resaltó la exitosa movilización de más de 437.000 militantes aragüeños que ejercieron su derecho al voto en las 475 mesas electorales habilitadas en 95 centros de votación instalados en la entidad.

Región Centro-Occidental

 Los militantes del Psuv del estado Lara también atendieron al llamado electoral y acudieron con entusiasmo, alegría y disciplina a votar en las elecciones internas para escoger a sus 26 delegados, de los cuales 14 fueron postulados por el municipio capital, Iribarren (Barquisimeto), y 12 por los otros 8 municipios de la entidad.

 En el centro de votación de la Escuela Básica La Carucieña, así como en el centro de votación Daniel Canónico, ubicados en el municipio Iribarren, fue destacada la presencia de los votantes, según reportaron las coordinadoras María Teresa Reyes y Elizabeth González.

 En este proceso, 460.870 militantes inscritos en la organización en Lara tuvieron derecho al voto. Para estos fines, se activaron 505 mesas en 109 centros electorales en los nueve municipios.

 Por su parte, el dirigente Wilmar Castro Soteldo resaltó la amplia participación de la militancia de la entidad, pese a las precipitaciones acontecidas durante primeras horas de la mañana de este domingo.

 En declaraciones ofrecidas a Radio Nacional de Venezuela (RNV), Soteldo calculó que en Portuguesa la movilización de militantes para este proceso se aproxima al 70 %, por lo que sostuvo que la activación de la maquinaria política chavista de la entidad dio un nuevo ejemplo de alta organización.

 En el estado Zulia, los electores de este proceso inédito en el país cumplieron con este «deber que hará al PSUV, un partido más sólido y democrático», refirió Germán Matheus, coordinador del centro de votación Liceo Rafael María Baralt de Maracaibo, uno de los 211 habilitados en la entidad.

 En la entidad, donde se registran 986.000 electores, se dispusieron 1076 mesas de votación, de las cuales 365 pertenecen a Maracaibo y 711 a los otros 20 municipios de la geografía zuliana.

 Región andina

 Como una jornada caracterizada por la masiva movilización de militantes y por la rápida votación, describió el dirigente socialista Alexis Ramírez, el proceso para la escogencia de delegados al III Congreso del Psuv en el estado Mérida.

 «Vemos que hay una afluencia importante; sin embargo, llamamos a todos los militantes del Psuv para que participen en esta fiesta electoral que democratiza el partido a lo interno y lo legitima. Es una elección transparente como todas las que organiza el Consejo Nacional Electoral en Venezuela», resaltó al ejercer su derecho al voto en la unidad educativa Carlos Zerpa, de la parroquia Santa Cruz de Mora, municipio Pinto Salinas.

 En Mérida se habilitaron 294 mesas de votación, distribuidas en 96 centros dispuestos en 86 parroquias, con un despliegue de 1.470 miembros de mesa, encargados de atender a 254.351 militantes activados para la jornada de votación en la que se escogieron 26 delegados.

 Desde el estado Trujillo, Luis Rivas, ciudadano que participó en el proceso electoral, manifestó que la alta participación de electores demuestra que el Psuv es una organización que lucha por mantener presente los lineamientos del comandante Hugo Chávez.»Nosotros (los militantes) seguimos demostrando que el ejemplo de Chávez aún sigue vivo, que el ejemplo de Chávez sigue defendiéndose» afirmó.

 En Táchira, el dirigente José Vielma Mora destacó el buen desenvolvimiento en las 399 mesas electorales instaladas en la entidad, lo que prueba el grado de eficacia y de agilidad con que se desarrolló este proceso electoral y del alto grado de participación, compromiso revolucionario y de civismo mostrado por la militancia del partido, reseñó RNV.

 Región insular y sur

 La elección de delegados por el estado Nueva Esparta trancurrió con gran afluencia en los centros electorales, donde quedó demostrada la organización y unidad de la militancia neoespartana, indicó Emma Flores, dirigente de la organización política en Juan Griego, municipio Marcano.

 «Ha sido una fiesta electoral. Tenemos un sol radiante y una jornada efectiva, organizada, de victoria, lucha y unidad. Aquí no hay división», expresó durante un contacto informativo transmitido por Venezolana de Televisión.

 Igualmente, la dirigente indígena Nicia Maldonado, manifestó que la militancia del Partido Unido Socialista por Venezuela (Psuv) se ha movilizado activamente en Amazonas para elegir a siete delegados de 91 candidatos postulados, a través de la instalación de 62 mesas en 32 centros de votación.

 «Nuestro partido está dando un ejemplo al mundo por escoger, desde las comunidades, a las autoridades que nos representarán en el Congreso nacional”, manifestó.

 Mientras tanto, en el estado Bolívar, según reporte de RNV, más de 300 mil psuvistas acudieron a ejercer su derecho al voto.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.