8.sep.2011 / 10:15 am / 8 Comentarios

Chile, Grecia, Inglaterra, Holanda, Francia y Nueva Zelanda son unos de los países cuya buena parte de su educación ha sido privatizada  en casi todos sus  niveles. El sistema educativo Chileno funciona como un  sistema descentralizado de mercado donde el estado empleando un modelo de subvención entrega la educación de su pueblo a personas naturales o jurídicas de su elección,  para que posteriormente  las familias y los estudiantes compren los servicios educativos según su capacidad adquisitiva.

En 1973 último año del gobierno de Allende, la inversión Chilena en educación ascendía al 7,4 % de su PIB. Actualmente la UNESCO recomienda para los países de América Latina y del Caribe una inversión en el orden del 7 % de su PIB en educación, sin embargo en las últimas tres décadas producto de las medidas económicas y sociales aplicadas durante  la dictadura de Pinochet, los gobiernos de Lagos, Bachelet y Sebastián Piñera  disminuyo progresivamente el gasto público, trayendo como consecuencia que la educación no cumpla su rol social.

En el 2010 solo se destino para el sector educativo 3,73 %  de su PIB. Es decir en los últimos 38 años en Chile  la inversión social destinada a educación ha disminuido en más del 50%. Mientras que para el mismo año presento el gasto militar más alto de América Latina con 290 $ per-capital por habitante, seguido de Colombia con 115 $.

Venezuela es uno de los pocos países que ha cumplido con las metas del milenio logrando la enseñanza primaria universal y erradicar el analfabetismo. Para el  2010 Venezuela invirtió aproximadamente el 10 % de su PIB en educación. Para el mismo año la matrícula universitaria estuvo compuesta de la siguiente forma: el 70.3 % de los estudiantes universitarios  se matricularon en universidades públicas, gratuitas y  solo el 29.7 % en privadas.

Actualmente el sistema educativo Chileno está sumergido en una gran crisis debido a su progresiva privatización que se evidencia a través de las multitudinarias protestas estudiantiles, donde miles de jóvenes Chilenos exigen que se respete su derecho humano a la educación pública y gratuita. Mientras la juventud Venezolana se encuentra polarizada entre los que apoyamos a la Revolución educativa,  promoviendo  la transformación universitaria desde nuestras universidades y los estudiantes de derecha que no conciben la educación universitaria pública y gratuita al alcance de toda la población.

Tanto La universidad de Chile (UC) como la Universidad Central de Venezuela (UCV)  son universidades públicas, las más antiguas y emblemáticas en sus respectivos países.

¿Cuánto cuesta estudiar en Chile?

El salario mínimo en Chile es de 182.000 pesos chilenos lo que equivale a 320 $ aproximadamente y el salario mínimo venezolano es de 1.548,22 Bs sin incluir el bono alimentario. Para matriculase en la Universidad de Chile a parte de hacer las respectivas pruebas de ingreso es necesario pagar un arancel de 100.700 pesos chilenos, así como las respectivas mensualidades. Si el estudiante o su familia no pueden pagar  la matrícula entonces puede pedir una beca y un crédito al estado o a la banca privada. Las 16 carreras con matriculas más costosas en Universidad de Chile las podemos observar en el siguiente grafico:

¿Cuánto cuesta estudiar Medicina en la universidad de Chile?

Un estudiante matriculado en medicina deberá pagar  el primer año de estudio  7.153$, es decir 30.756,00 Bs. Es decir que para poder matricularse en medicina un estudiante chileno  debe pagar en promedio 1,9 salarios mínimos mensuales en el primer año, eso implicaría trabajar jornadas de más de 15 horas diarias.

¿Cuánto cuesta estudiar Ingeniería en la Universidad de Chile?

Un estudiante matriculado en Ingeniería deberá pagar  el primer año de estudio  6.786 $, es decir 29.182,00 Bs. Es decir que para poder matricularse en Ingeniería un estudiante chileno  debe pagar en promedio 1,8 salarios mínimos mensuales en el primer año, eso implicaría trabajar jornadas de más de 14 horas diarias.

¿Cuánto cuesta estudiar Educación en la Universidad de Chile?

Un estudiante matriculado en Educación en la Universidad de Chile deberá pagar  el primer año de estudio aproximadamente 3.356 $, llevándolo a Bolívares representaría 14.431,00 Bs. Es decir el estudiante debería cancelar casi un salario mínimo venezolano al mes, eso implicaría trabajar jornadas de aproximadamente 8 horas  diarias para poder financiarse sus estudios. Mientras que en la misma carrera en la Universidad Central de Venezuela el estudiante solo debería cancelar  1 Bs al año.

¿Cuánto cuesta estudiar en la Universidad Central de Venezuela?

Un estudiante matriculado en medicina, Ingeniería o Educación deberá pagar en promedio 0,2 $ semestrales, y a lo  sumo 2,5 $ anuales (incluyendo la mayor cantidad de aranceles de la facultad). El derecho básico a matricularse en la UCV cuesta aproximadamente 1.4 Bs,  1.8 Bs  y 1 Bs respectivamente.

Esto quiere decir que mientas los estudiantes Chilenos tienen que pagar hasta casi (2) dos salarios mínimos mensualmente para cancelar su matrícula en la Universidad de Chile, los estudiantes venezolanos tenemos que cancelar a lo sumo el 0,004 % de (1) un salario mínimo para matricularnos en la misma carrera en la Universidad Central de Venezuela.

Estos son unos de los tantos abismos que existen entre el sistema educativo subvencionado Chileno bajo el principio privatizador, sometido a las fallas del mercado y nuestro sistema educativo público, gratuito, participativo, democrático  y protagónico. Sigamos construyendo una educación liberadora hecha por nosotros y para nosotros.

Por: Aymara Gerdel

 

Comentarios

8.sep.2011 10:56 am
Rainiero Méndez (Miranda) dijo:

Y ha esos países en canales como CNN en español y sesudos expertos en nuestro país llaman DESARROLLADOS si es así con este contraste tan gigantesco prefiero mi patria bonita REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, para seguir vivir viendo VENCEREMOS !

8.sep.2011 12:04 pm
Aymara Gerdel (Distrito Capital) dijo:

Suldos!!!! Las IMAGENES que complementan este articiculo las puedes encontrar en esta dirección….

http://aymaragerdel.blogspot.com/

Aymara Gerdel

8.sep.2011 04:18 pm
raquelcastro (Argentina) dijo:

Lo que pasa en Venezuela es propio del Socialismo, donde la educación es una inversión y no un gasto. Lo que pasa en nuestros países, aún los que llevamos el tilde de progresistas, es que las reglas de juego siguen siendo capitalistas y estudiar sigue siendo caro y dificultoso para las grandes mayorías. Esto pasa en todos los niveles de la vida de los más pobres. Es que no hay economía posible como no sea aquella que siembra el petróleo, al decir de Chávez, ya que de los dólares del banco Central, por más que se los riegue no salen ni hortigas.

16.sep.2011 08:58 am
Heryck Rangel (Distrito Capital) dijo:

Excelente trabajo; el que tenga ojos que vea! Todos los militantes de la Juventud Socialista somos militantes de las luchas de los pueblos, vaya a la juventud chilena nuestro apoyo incondicional en su lucha por el Derecho a la Educacion.

27.sep.2011 06:43 pm
darwin piña (Portuguesa) dijo:

exelente trabajo del equipo de prensa de nuestra juventud del PSUV es por eso es que ahora mas que nuca esta juventud esta ganada a defender esta revolucion CHAVEZ HASTA EL 2000 SIMPRE

10.oct.2011 03:07 pm
Yoni Chourio (Miranda) dijo:

Saludos camaradas excelente trabajo comparativo de los dos sistemas de Gobiernos el capitalista y el socialista, es necesario difundir esta información para que los jóvenes analicemos temas como el costo por estudiantes en las universidades venezolanas. (por lo gual solicito autorización para públicarlo en el blog http://www.jpsuvyare.blogspot.com)

13.jul.2012 12:22 am
Patricio (Chile) dijo:

Hola, Excelente comparativa. Soy de Chile, y les comento que los costos de la educación en Chile son excesivamente altos. Ya se dieron cuenta que la Universidad de Chile posee aranceles comparativamente mucho más altos que la Univ. Central de Venezuela.
Se sorprenderán mucho más, que acá en Chile, la Universidad de Chile sigue siendo económica al compararla con otras universidades públicas y especialmente con las universidades privadas que hacen de la educación un negocio.
Los aliento a seguir realizando comparativas, no solo de los paises latinoamericanos, sino que también con respecto a los paises que se encuentran en mejores condiciones.
Los ciudadanos de su pais se darán cuenta y valorarán lo que tienen cuando tengan este tipo de información a disposición.
Muchos Saludos,

10.nov.2012 01:47 pm
Kendry Pire (Zulia) dijo:

Interesante articulo, pero no hay que dejar de ver otros puntos de vista. Ciertamente en Chile la educación esta privatizada y es un negocio para los Gobiernos, en Venezuela todos tenemos derecho a estudiar gratuitamente y por lo general un joven se gradúa en 5 años con toda normalidad luego de salir del Bachillerato. Pero también tenemos que observar que Chile es un país mucho más desarrollado que Venezuela y con mucho más campo laboral para los profesionales, en Venezuela tristemente ocurre lo contrario muchos jóvenes y adultos son profesionales pero terminan ejerciendo otra labor debido a la falta de empleo y profundización en materia de investigación y desarrollo. Un profesional en Chile vale el doble que en Venezuela o un profesional venezolano en Chile surgirá de forma mas rápida que en Venezuela. También hay que destacar que Venezuela es unos de los países con la vida mas cara del mundo y carece de servicios públicos, todo lo contrario al Chile, con una buena calidad de vida.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.