22.May.2010 / 08:56 am / 1 Comentario

Las universidades autónomas de nuestro país forman los estudiantes más caros de Latinoamérica, pero, aún así, insisten en que el presupuesto no les alcanza y sacan a sus estudiantes a la calles como carne de cañón, para solicitar más dinero, y pretender que el gobierno no revise el uso que le dan a los recursos financieros que se les asigna, que es bastante. Sólo como ejemplo, un estudiante de la Universidad Central de Venezuela le cuesta al Estado cerca de los 20 mil bolívares fuertes por año, es decir 20 millones de bolívares de los viejos.

Cuando empezamos a revisar cómo estas universidades administran esa gran cantidad de dinero que le otorga el Estado, se evidencia que el problema no es falta de presupuesto sino la mala administración de dichos recursos, pues gran parte de ese dinero lo mantienen en cuentas fijas ganando interés, mientras afirman ante los estudiantes y el resto de la sociedad que no hay plata para comedor o para transporte. A pesar de que las autoridades universitarias permanentemente están alegando que no hay suficiente presupuesto y que no podrán culminar el año académico, no son capaces de gastar de forma eficiente el presupuesto, ya que muchos de los gastos en los que incurren no son necesidades prioritarias para la comunidad universitaria.

Definitivamente el problema de las universidades autónomas no es la carencia de dinero, por el contrario reciben el que requieren y hasta por encima. El problema que se plantea es si las autoridades son competentes para administrar los recursos asignados, que no son de su propiedad, sino que les corresponde su administración en nombre del pueblo venezolano. Las autoridades deben entender que la autonomía no significa «hacerse la vista gorda» a la rendición de cuentas, así que le exigimos cuentas claras a las autoridades universitarias.

@HectoRodriguez
www.hectorrodriguezcastro.blogspot.com

 

Comentarios

25.May.2010 10:35 am
Luis Henriquez dijo:

20 mil Bsf el costo de un estudiante de La UCV, a diferencia de la UNEFA donde cada estudiante le cuesta al Estado Venezolano menos de 400 Bsf. a diferencia de la central; la Universidad de la Fuerza Armada en tan solo 6 años de masificación logro incorporar a mas de 220mil jóvenes al sistema educativo universitario.. Ahora te pregunto Cecilia, ¿No te alcanza el presupuesto? Pues si quieres le pides ayuda al vicerrector administrativo de la UNEFA pa’ q te de una manito ESCUALIDA !!!

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.