Estudiantiles

3.Ene.2011 / 07:53 am / 6 Comentarios

La nueva ley  viene estructurada por los lineamientos establecidos dentro de la Constitución de la republica Bolivariana de Venezuela, el plan Nacional Simón Bolívar y La Ley orgánica de Educación. Donde se define a las Universidades como: “instituciones de educación universitaria que desarrollan de forma integral e integrada sus procesos fundamentales en las diversas áreas del conocimiento”. –En esta propuesta- “todas las universidades son nacionales en tanto sirven a la consecución de los fines del Estado, en correspondencia con los planes de desarrollo nacional. Su denominación estará sujeta a la naturaleza, vocación y objetivos de las mismas”. Con esta nueva ley se produce un choque entre el  modelo capitalista que plantea un sistema de educación sub-desarrollista  antinacional y antipopular  y el  nuevo modelo Socialista Bolivariano.

La educación Universitaria en una de sus definiciones más completas establecidas en el proyecto de  ley de Universidades estará concebida como: “ un bien irrevocablemente público, al servicio de la transformación de la sociedad, en función de la consolidación de la soberanía, defensa integral e independencia nacional, el fortalecimiento del Poder Popular y del diálogo de saberes, el desarrollo territorial integral, el modelo productivo socialista, la unión e integración de los pueblos de Nuestra América, la solidaridad y cooperación con los pueblos del mundo, la preservación sustentable de los equilibrios ecológicos y de todas las formas de vida en el planeta, en el marco de la construcción de una sociedad socialista”.

La nueva ley de Universidades será la base jurídica que  permitirá  regular la estructura, organización, funcionamiento y gestión  del Subsistema de Educación Universitaria. El cual forma parte del Sistema Educativo Nacional y  cuya rectoría será  ejercecida por el Estado Docente como lo establece la  actual Ley orgánica de Educación.

Una de las formas en las que pude sintetizar de forma didáctica y grafica el contenido del  subsistema de educación universitaria es a través de la  Teoría de conjuntos –Definiendo las distintas relaciones entre conjuntos y elementos-  con sus respectivas uniones, intersecciones, diferencias y complementos  que juntos integran el nuevo modelo de universidad:

El conjunto -Estructura Organizativa- del subsistema de educación universitaria estará compuesto por el ministerio de educación universitaria el cual tendrá la función de ejercer su rectoría, también lo integraran las instituciones del sector, el Consejo Nacional de Educación Universitaria –donde participaran todas las instituciones a nivel nacional con el ministerio como órgano rector- que sustituirá lo que antiguamente era (CNU), los consejos de transformación universitaria -son cuerpos colegiados constituidos para el desarrollo del subsistema- que remplazaran a los Consejos Universitarios (CU), se crearan instancias que faciliten el funcionamiento de las universidades de acuerdo a sus necesidades y con la participación de la comunidad universitaria y finalmente todos los organismos generados para la aplicación de la ley.   También está contemplada la Estructura Académica cuya función principal es generar los espacios encuentro de estudiantes y trabajadores académicos en equipos de trabajo inter y transdiciplinarios para un problema real en un ámbito específico.

El modelo de Ingreso y prosecución estudiantil  contempla  en sus principios fundamentales  el carácter público de la educación, la gratuidad,  la calidad y permanencia, y la democratización del ingreso – constituyendo así  elementos estratégicos que integran el nuevo subsistema de Educación Universitaria-.  En este sentido se plantea la eliminación de las pruebas internas con la implementación de un nuevo modelo de admisión -verdaderamente incluyente- tomando en cuenta a todos los estratos sociales de la población, así como una nueva estructura orgánica que efectivamente garantice la permanencia exitosa de los estudiantes dentro del subsistema de educación universitaria.

El conjunto que corresponde al desarrollo del  Modelo Productivo Nacional que integra subsistema de educación universitaria – ya está definido en  el Proyecto Nacional Simón Bolívar- donde se establecen las líneas generales del Plan de desarrollo de Económico y social de la Nación. El proyecto de ley plantea: “La educación universitaria debe contribuir a la construcción del modelo productivo socialista mediante la vinculación, articulación, inserción y participación de los estudiantes y trabajadores universitarios, conjuntamente con las comunidades, en el  desarrollo de  actividades de producción de bienes materiales, transferencia tecnológica y prestación de servicios. Estas actividades se  sustentan en una relación horizontal y orgánicamente creciente, de intercambio y encuentro de saberes, conocimientos y experiencias, a partir del reconocimiento mutuo, en el marco de la sociedad democrática y participativa” (Art 60).  El modelo productivo socialista tiene el fin de lograr trabajo con significado, eliminando la división social y colocando la satisfacción de las necesidades humanas por encima de la reproducción del capital  con el objetivo de transformar el modelo  rentista petrolero  por un nuevo modelo productivo diversificado que satisfaga las necesidades de nuestra nación.

Para el subsistema de educación universitaria el  Modelo de Administración Financiera y Presupuestaria se fortalece la figura de los consejos contralores   dentro del órgano ejecutivo –Consejos que ya estaban definidos dentro de  la ley Orgánica de Educación-. Estos consejos se definen  como un órgano para la contraloría social que garantice la justa  administración de sus recursos, patrimonios, bienes y servicios.  En este sentido es estratégica la transformación del modelo de asignación presupuestaria- es necesario erradicar la concepción lineal del modelo de asignación presupuestaria- tomando en cuenta múltiples variables direccionadas a la optimización del uso de los recursos y control de gestión  dentro del subsistema.

El modelo curricular de la nueva ley privilegia el trabajo interdisciplinario, desde la complejidad del dialogo de saberes. Es un modelo que donde se plantea desarrollar el pensamiento crítico y creativo, donde se garantiza la libertad de expresión y la confrontación de ideas, donde toda la comunidad universitaria pueden participar como interlocutores validos. “Los currículos en la educación universitaria serán flexibles, dinámicos, en permanente actualización y evaluación, se fundamentan en bases conceptuales y filosóficas contextualizadas. Su finalidad es  la formación integral”  (Art 53).

El  nuevo subsistema de educación  Universitaria está  planificado en distintos ámbitos estratégicos. Por tales motivos  es fundamental contar con una Política Científica Universitaria Nacional de avanzada que complemente la consolidación  del Sistema Científico Nacional y que a su vez cumpla con los lineamientos  establecidos  en el  Proyecto Nacional Simón Bolívar. Empleando programas nacionales de formación (PNF), programas interinstitucionales, y la vinculación del aprendizaje teórico- práctico con pertinencia social.

En la nueva ley  tiene como base electoral la Democracia Participativa y Protagónica en la Educación Universitaria donde el  Órgano electoral universitario (Art48) “se constituirá como el cuerpo colegiado responsable de planificar, organizar y llevar a cabo todos los procesos electorales universitarios”. Su funcionamiento estará establecido dentro de la misma Ley a través de un reglamento específico donde se le dará la participación a toda la comunidad universitaria en igualdad de condiciones.

El Desarrollo estratégico territorial tiene el objetivo fundamental  de articular lo local con lo regional y lo nacional. En la nueva ley se establece los consejos territoriales de transformación universitaria (Art 23) “Los Consejos Territoriales de Transformación Universitaria son cuerpos colegiados de participación, articulación y coordinación de las instituciones de educación universitaria y las misiones educativas, con el órgano rector, el Consejo Federal de Gobierno y demás organismos, entes públicos e instancias comunales, para la consecución de los propósitos del Subsistema de Educación Universitaria, en los ejes de desarrollo territorial definidos en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación”.

La inserción del poder popular es un ámbito emblemático para la nueva ley y estratégico en la consolidación del subsistema de educación universitaria. Debido a que la nueva ley concibe a una  universidad que corresponde a las necesidades del pueblo. En este sentido es importante resaltar que “La interacción con las comunidades refiere a la relación dialéctica de la universidad con las clases y sectores sociales; con los organismos del Estado, las empresas productivas, los movimientos sociales, las organizaciones populares, y sus proyectos colectivos, en la orientación de construir y consolidar con el pueblo y junto al pueblo, el poder popular”. (Art 47).

Sin duda alguna esta nueva ley  proporciona la figura jurídica para estructurar  el subsistema de educación universitaria  articulado con el sistema educativo liberador  y  promoverá la consolidación de la nueva universidad que  marcara el rumbo y el ritmo de proceso de transformación que estamos viviendo.

Aymara Gerdel

 

Comentarios

14.Ene.2011 03:00 am
Nelson Corredor Trejo (Mérida) dijo:

La Fuerza Bolivariana de Educación Universitaria del Instituto Universitario Tecnológico de Ejido, estado Mérida, coordinada por la profesora Mariela Oliveros, dio inicio al debate de la Ley de Educación Universitaria, a través de estudio y análisis de la ley en los aulas de clase, entre docentes bolivarianos y su alumnado, así como a través de sindicatos y movimimentos políticos estudiantiles que respaldan la revolución bolivariana liderada por nuestro Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías.
En este contexto, los días jueves 20 y viernes 21 de enero, se realizará una jornada de trabajo en la Biblioteca de nuestra institución, participativa e incluyente, en la que se realizarán mesas de trabajos integradas por docentes, trabajadores administrativos, obreros, estudiantes, representantes de la comunidad organizada (consejos comunales, juntas parroquiales), Misión Ribas, Misión Sucre, con la idea de generar un documento que contenga los aportes de nuestro colectivo bolivariano.

24.Ene.2011 03:57 am
Rosalinda soto (Guárico) dijo:

realmente me parece excelente que cada dia vallamos avanzando hacia la consolidacion de socilismo con leyes justas , de inclusion social , de protagonismo social , pues si asi considero el gran paso que venezuela va a dar cuando sea sancionada (aprovada ) , este magnifico instrumento juridico, que va a marca la verdadera democracia educativa ya que otras cosas el acceso para el nuevo ingreso, mi comanadante chavez aqui sta tu pueblo contigo para construir la patria que nos planteas de justicia y equilibrio social, inclusion de beneficio para el desposeido y en fin comanate estamos de la mano contigo en la discusion de este proyecto de ley de universidades y estremos iempre alli para decirte ORDENE ,OREDENE COMANDANTE , ORDENE QUE AQUI STA SU EJERCITO REVOLUCIONARIO —EL PUEBLO—.

7.Feb.2011 01:30 am
acive yajaira (Aragua) dijo:

gracias a dios con esta ley que va hacer aprovada va haber muchos cambios muy buenos sobre todos los mas necesitado uste mi presidente cuenta con su pueblo yo estudio el 4to semestre de la mision rebas y quiero estudiar cultura quiero eyudar a recastar los valores con nuetra cultura venezolana cuente conmigo y toda mi familia y el pueblo en general amen

10.Feb.2011 02:14 am
cerp (Zulia) dijo:

es verdaderamente asombroso como los medios de comunicacion,desvirtuan las razones de ser de las nuevas leyes, que ellos misssmos saben que requieren cambios y actualizaciones para cubrir las necesidades de un pais en proceso de crecimiento,claro que esto imbolucra la perdida del poder de las elites,pero significa el dominio economico en el fondo conservar las posiciones logradas sin importarles nada mas que ellos mismos,hay que recordar que entre mayores sea las personas que puedan tomar deciciones les sera mas dificil para ellos mantener el poder o el dominio sobre las universidades donde hasta hora unos poquitos tomaban las decisiones y que representando a al mayoria(1 profesor por cada 40) ¿entonces?.

<>

13.Feb.2011 11:42 am
isaias (Táchira) dijo:

dios quiera que entiendan la nueva ley universitaria que comprendan bien porque siempre inventan un pero o siempre niegan las cosas buenas es decir le colocan trabas sin leeer lo que de verdad se quiere realizar por el bien de todos los universitarios

20.Feb.2011 01:17 pm
Carlos E. Sierra V. (Carabobo) dijo:

En relación al tema que está en discusión sobre la reforma a la Ley de Educación Universitaria para ajustarla a la actualidad y en concordancia al proyecto de la Nación un grupo de Estudiante hemos tomado la iniciativa de realizar un Debate de dicha Ley, la cual se tocará varios aspectos relevantes que podemos describir;
1.-Discusión de la Normativa Legal
2.-Alcance Jurídico
3.-Papel que juega la Misión Sucre
4.-El Estudiante como motor principal en la iniciativa de la elaboración de la Nueva Ley d Educación Universitaria
5.-Propuestas relevantes para incluir en la Nueva Ley de Educación Universitaria
6.-Los Consejos Comunales y Comité Organizados como ente contralor del Sistema Educativo
El lugar del debate será en la Aldea Bolivariana Alejo Zuloaga, municipio Valencia, parroquia Miguel Peña, el día 24/02/2011, en los horarios comprendidos desde las 6:00 pm hasta las 8:00 pm
http://misionsucrealejo.fullblog.com.ar/

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.