18.Nov.2011 / 08:02 pm / Haga un comentario

AVN.- El logro de la universalidad del ingreso a la educacion universitaria será uno de los principales temas que debatirán los 2 mil 500 jóvenes que participan en el I Congreso Bicentenario de Estudiantes, a celebrarse en Caracas desde este 18 de noviembre hasta el domingo 20.

Douglas Rangel, estudiante de Economia Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), explicó que el principal objetivo de este congreso es estrechar los lazos del movimiento estudiantil, de cara a la construcción de una base programática para conformar el Polo Patriótico Estudiantil, con el que se consoliden acuerdos contundentes.

«Nuestra bandera es lograr la universalidad de la educación, porque sabemos que en las universidades autónomas no se está cumpliendo ese precepto reflejado en la Constitución y en la Ley Orgánica de Educación», dijo.

En el caso específico de la UBV, resaltó que se discutirá el tema de la equidad en la asignación presupuestaria, en vista de que una casa de estudio como esta, que alberga a más de 400 mil estudiantes, sólo recibe un 10% del presupuesto establecido por la ley para las universidades.

Asimismo, Eleazar Quintana, estudiante de Ingeniería en Sistemas en la Universidad Simón Bolívar (USB), ratificó el deseo de la dirigencia estudiantil de esa casa de estudios por llevar el proceso de democratización educativa puertas adentro.

«Tenemos una universidad en la que el 90% de la matrícula es de clase alta. Queremos que una universidad elitesca, como es la Simón Bolívar, se abra al pueblo y que las personas puedan obtener educación de calidad en pro del desarrollo de la nación. No como sucede hoy, que la gran mayoría se gradúa queriendo emigrar».

Otros temas que se abordarán en este congreso serán el apoyo del movimiento estudiantil venezolano a los ejemplos de resistencia mundial y el rol de los estudiantes en la nueva geopolítica internacional.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.