Estudiantiles

3.Sep.2009 / 09:30 pm / Haga un comentario

La marcha contra el presidente Chavez a sido curiosamente visibilizada en los medios masivos de comunicación nacional, una casualidad bastante similar a la marcha del 4 de febrero que fue incluso patrocinada por los grupos industriales del país , el facebook pareciera convertirse en un instrumento valido de representación popular , solo queda decir ¿ Hasta donde llega la irracionabilidad tecnológica?

Colombia es el país latinoamericano con mayor numero de integrantes a la red de facebook, cuentan con 3,7 millones de miembros que hacen parte de este sistema virtual según fuentes institucionales, lo que significa que el 8.2% de la población colombiana pertenece a esta red.

Teniendo como referencia esta característica cuantificable sobre la población que participa en esta red , vale la pena analizar si dentro de la red existe algún principio organizativo que pueda producir con seriedad una propuesta de movilización política sin el eco permanente de los medios masivos de comunicación , nadie desconoce que este escenario puede ser deliberativo , pero es un claro acto de estupidez considerar que representar las mayorías nacionales, sin duda alguna el interés de promover esta marcha como el » gran acto de unidad popular » es seguir expandiendo el pensamiento totalitarista y el unanimismo en el dominio de la opinión publica.

¿Será que los 5 millones de desplazados que recorren el país ante el despojo de su tierra y su dignidad, son los que organizan la marcha? o ¿serán los 27 millones de pobres que han crecido aceleradamente en este gobierno?, ¿Son los 10 millones, cuatrocientos mil desempleados ? o serán ¿ los 12 millones de colombianos que viven la miseria absoluta los que han decidido sumarse a una «marcha virtual» ?

Sin duda alguna en Colombia no solo es esta produciendo una campaña basada en una agresiva propaganda para identificar a Chavez como el enemigo interno de la nación y justificar claramente la crisis política, económica, social y humanitaria del país. Hoy se comenta que la marcha es por la soberanía y contra la ingerencia de la revolución bolivariana en el activismo político nacional. ¿Acaso no son 7 las bases utilizadas por militares norteamericanas que vienen con inmunidad diplomática? ¿Cuando Colombia se a pronunciado por la ingerencia norteamericana en los asuntos internos incluyendo el claro fracaso del Plan Colombia reconocido plenamente por el mismo senado americano? , ¿Cuándo la población civil se ha pronunciado por la disciplina permanente de la clase gobernante en acatar las directrices del Banco Mundial lo que sin duda ha disminuido la calidad de vida del pueblo colombiano?

La comunicación mutada en defensa de los poderes establecidos difundiendo meros lemas, montajes, y añagazas de gobiernos brutales y destructivos, rebaja la historia humana a un distraído andar en una sangrienta comparsa, la cual con alegría fingida va rumbo a una catástrofe. Por ello la historia cada día es perseguida en las propagandas insensibilizantes de la guerra presente; para que estas cumplan con su cometido es de imperiosa necesidad que el pasado no exista pues evocaría las variadas formas de resistencia y dignidad. Claramente hay grupos en el país que les conviene hablar de patria y hacer conciertos, hablar de soberanía en medio de bases militares y multinaciones, hablar de democracia en medio de la guerra y el hambre.

Surge entonces la necesidad de abandonar el facilismo de la comunicación dirigida a la estimulación dentro de los mismos contrapoderes con capacidad de difundir su pensamiento; la toma de decisiones debe pasar en lo posible en cuestiones sociales en el convencimiento mediante razones alimentadas en las ciencias, no debe fundarse en la persuasión que se relaciona con las emociones manipuladas y por ello base de la publicidad consumista.

Hacemos un llamado a rescatar la identidad histórica de nuestro país, sus dolores y angustias, sus sueños y esperanzas, para fortalecer la memoria y la voluntad ante tanta insensatez.

Juan Felipe Harman

Mandato Estudiantil por el Acuerdo Humanitario Colombia

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.