16.sep.2013 / 03:48 pm / Haga un comentario

Dentro del legado de Chávez se destaca la denuncia permanente a dos de las amenazas que ponen en peligro el proceso revolucionario:

La burocracia y

La corrupción

Sobre el primer aspecto, ya realizamos anteriormente (fascículo 4 de esta serie) una caracterización del fenómeno burocrático y su superación, englobada en el reto “EFICIENCIA O NADA”.

Ahora vamos a finalizar estas reflexiones sobre el legado del Cmdt. Chávez, examinando las múltiples lecturas de la corrupción, partiendo de sus génesis en el régimen de producción capitalista y su impacto en el conjunto de las relaciones sociales.

En tal sentido, vamos a trascender la óptica tradicional que remite la corrupción a la infracción de una norma o violación del código ético

El Cmdt. Chávez desarrolló una permanente denuncia contra la corrupción administrativa, estando consciente de sus implicaciones en el proceso de cambio. Uno de los eventos donde sistematizó la denuncia de este flagelo fue el TALLER DE ALTO NIVEL, donde participaron ministros, gobernadores, alcaldes y otros voceros del poder público, realizado en Caracas el 12 y 13 de Noviembre de 2004.

En dicha actividad, el Cmdt. Chávez realizó una radiografía de las diversas aristas de la corrupción:

1.- COMISIONES POR COLOCACIONES BANCIARIAS

“…se sabe que hay muchas maneras de ser corruptos, que si el depósito que llegó para el presupuesto de un mes lo colocan en un banco y entonces el banco da una comisión. Eso es corrupción, compañeros, eso es corrupción. “

2.-MALVERSACION DE FONDOS, COBRO A CONTRATISTAS

“También existe el uso de los recursos del Estado para beneficio Personal, de cualquier manera, malversación de fondos, la dilapidación de recursos y el porcentaje que le cobran al contratista para realizar algún trabajo.”

3.- USUFRUCTO DE VIATICOS

“ Miren, empezando el gobierno, antes de hacer un viaje, me llevan para que firme una hoja para hacer un depósito a mi cuenta. Yo pregunto: Epa! ¿Qué es esto? ¿Por qué esa plata es mía? Son los viáticos suyos ¡Viáticos! ¿Yo? Que viáticos voy a estar cobrando yo si el Estado me financia todo. ¡Viáticos yo!, ¡Eso es corrupción! ¡Claro que es corrupción!”

Un alcalde que venga para acá y traiga chofer, vehículo y gasolina paga, y hotel pago, o se quede casa de un amigo, una amiga, una familia y pase aquí 5 días en reuniones y después llegue allá a que le depositen los 5 días de viáticos. ¡Ese es un corrupto! ¡Es un inmoral! ¡Esa platica es para los muchachitos pobres, compadre!, aquellos que no tienen chofer ni carro. ¡Eso no es para ti! Eso es corrupción. Pero eso hay que hablarlo ¿saben? Por qué mucha gente cree que eso no es corrupción. Y resulta que si lo es” .

4.-EL FUNCIONARIO PUBLICO NO PUEDE SER NEGOCIANTE

“Yo varias veces he llamado a alguna gente: Mira vale, ¿Cómo es eso de que te compraste esto?” “Yo tengo como norma que mientras esté en la Presidencia de la República, no tengo casa, ni voy a tener casa, lo digo por adelantado; no tengo carro ni voy a tenerlo. Un funcionario público no puede estar haciendo negocios.”

Si usted quería comprar una casa, porque la familia está ilusionada con una nueva casa, porque la actual es muy pequeña, y resulta que usted salió electo alcalde, esa compra tiene que quedar congelada. Oye, que yo tenía planes de comprar un fundito por allá, ¡ah! pero ahora es gobernador: no puede hacerlo compadre, aunque ya tenga reunido la plata, porque tienen que dar el ejemplo. …“

5.- OBSTENTACION DE RIQUEZA

“¿Qué va a decir la gente de un gobernador que llegó y a los pocos meses tiene tremenda casa o compra una hacienda? ¡Ah! para eso fue que llegaste a gobernador o a alcalde, para ahora tengas tremenda camioneta también, y te la vivas viajando ? No chico, todo lo contrario, cada funcionario tiene que dar el mejor ejemplo. En la administración pública hasta el último centavo es del pueblo, sobre todo del pueblo pobre”

6.- LA VIGILANCIA REVOLUCIONARIA Y LA CONTRALORIA

“…desde que usted entró a ocupar su cargo lo hemos venido observando, hemos notado que su modo de vida ha cambiado mucho, tanto que sumando todo sus bienes y entradas económicas que usted y sus allegados puedan compartir, no es suficiente para llevar tal modo de vida. Vengo para que usted me explique de donde ha sacado esa plata.

“ ¿Cómo hizo para tener tal camioneta, su esposa otra y su hijo mayor otra. Cómo hizo para haber comprado la lujosa quinta que habita en la urbanización tal, cómo hizo para comprar la finca que posee en el estado tal, cómo hace para que usted y su familia hayan viajado varias veces al exterior, cómo hace para comer casi siempre en los más lujosos restaurantes y cómo hace para tener en los bancos tantos millones de bolívares? …”

Estas descripciones de la corrupción administrativa, son reiteradamente planteadas por el Cmdt. Chávez. Por ejemplo, el 25 de julio de 2009, hizo un discurso por el X Aniversario de la convocatoria para la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente en el año 1999, donde planteó:

7.- SOBRE LAS PRUEBAS Y LA EXPROPIACION DE LOS CORRUPTOS

“…Dentro de un mes o una semana o mañana mismo aparezco yo en Apure con un hato, yo que no tengo una hectárea, ni nunca tuve. ¡Ah, Chávez ahora tiene un hato, mira las camionetas que carga, mira y ahora anda en un avión! Chávez, oye, el tipo compró allá en las islas del Caribe, por allá en cualquiera de ellas, ahora tiene una mansión. Bueno, resulta que sin duda Chávez robó, se robó la plata del pueblo. ¿Quién puede dudarlo? Mira, pero no hay pruebas. Las pruebas son sus bienes, la prueba es su estilo de vida. ¿No es así, señor contralor, verdad?”.

“Si él no demuestra de dónde sacó dinero y de dónde saca dinero para sostener un nivel de vida de ese tipo, pues Chávez tiene que ir a prisión, hay que decomisarle o quitarle todos los bienes que adquirió. ¡Bueno, hagámoslo, hagámoslo!”

Está muy claro el legado que nos dejó el Cmdt. Chávez en la ubicación de la naturaleza de la corrupción y sus indicadores:

– Comisión por colocaciones bancarias, negocios con proveedores

– Uso de recursos del Estado para beneficio personal

– El abuso con el pago de viáticos

–El lucro desde la función pública

– La ostentación de riqueza producto del robo de dinero público.

Igualmente, el Cmdt. Chávez no sólo precisa la importancia del ejemplo en las tareas administrativas, sino que asume la necesidad de hacer justicia, redefiniendo el concepto de prueba y los mecanismos de expropiación de los corruptos.

Con este legado, hoy podemos reivindicar el ESTADO DE SOSPECHA sobre todas aquellas personas vinculadas al proceso revolucionarios que ostentan los vehículos Hummer, los relojes Cartier, los lentes Gucci, ropas de marca,la colección de caballos y yates, los apartamentos lujosos en Miami, los aviones privados .

En la actual sociedad en transición el corrupto puede ser identificado por el afán de vivir y ser reconocido por los patrones de consumo antes reseñados, impuestos por capas sociales que poseen un alto poder adquisitivo, siguiendo modas y estereotipos inducidos por promociones comerciales enajenadas, las cuales se encuentran más allá de lo que permite el ingreso legal del funcionario público.

Por ello, una alerta temprana de este proceso de corrupción son los indicios reveladores de que el funcionario tiene un modo de vida que no coincide con sus ingresos

Sin embargo; el combate a la corrupción no puede reducirse a la penalización del individuo solitario, sino que este proceso demanda el desarrollo de un enfoque donde se articule lo político – económico y lo socio-cultural, más allá de sus límites jurídicos como corrupción administrativa

I.- GENESIS Y ESTRUCTURA DE LA CORRUPCION

Reivindicando la crítica de la economía política marxista, esbozadas en los fascículos que anteceden, creemos que la corrupción le es consustancial a la lógica del capital:

En el régimen de producción capitalista el móvil no es satisfacer necesidades, sino obtener trabajo ajeno y transformarlo en ganancia

La valorización del capital, como apropiación privada del trabajo ajeno (plusvalía, plustrabajo,trabajo excedente, trabajo sobrante, trabajo gratis) es un proceso de corrupción que tiene su asiento en el proceso inmediato de producción. En tal sentido, la corrupción no es transitoria en el proceso productivo. Es su misma esencia. El capital puede ser ilegitimado éticamente: LA PROPIEDAD ES UN ROBO.

La centralización y concentración de la propiedad: monopolios, holding, carteles, corporaciones, son las formas de organización de esta corrupción.El capital no sólo roba al trabajador, sino que en este proceso centralizador de la propiedad muchos capitales son expropiados por otros monopolios

Bajo la tutela de relaciones mercantiles capitalistas, todo se vende y se compra, incluido el ser humano. De esta manera el SER es sustituido por el TENER

En la esfera de la circulación y distribución contaminada por la corrupción que viene de la esfera de la ´producción, bajo la hegemonía de las relaciones mercantiles, existen variadas expresiones del proceso de corrupción, por ejemplo, afán de lucro atesorando dinero a través de la especulación, el acaparamiento y la usura.

Del mismo modo, la corrupción también se expresa en este nivel como estafas, adulteración de bienes y quiebras fraudulentas.

El tener, como valor y actitud, generado por las relaciones mercantiles conduce al consumismo, a las compras nerviosas que promueven desabastecimiento y negocios turbios

Esta lógica del capital en su nacimiento pasó por un proceso de AUMULACION ORIGINARIA y con posteridad se afianzó COMO REPRODUCCION AMPLIADA. En ambos casos manteniendo las corruptelas y las expropiaciones.

En el texto El Capital, Carlos Marx le dedica unas cuantas líneas a la ACUMULACION ORIGINARIA, reseñando el papel del fraude, el robo, el pillaje en la valorización del capital, por lo que se puede sostener que genéticamente, es corrupto.

En tal sentido, señala Marx

“La expropiación del productor directo se lleva a cabo con el más despiadado vandalismo y bajo el acicate de las pasiones más infames, más sucias, más mezquinas y más desenfrenadas. La propiedad privada, fruto del propio trabajo [del campesino y del artesano], y basada, por decirlo así, en la compenetración del obrero individual e independiente con sus instrumentos y medios de trabajo, es desplazada por la propiedad privada capitalista, basada en la explotación de la fuerza de trabajo ajena … “

La corrupción implícita en la ACUMULACION ORIGINARIA, se mantiene en la REPRODUCCION AMPLIADA del capital:

Ya anteriormente vimos como en los paquetes anti-crisis, el imperio se apropia de materias primas y mercados a través de invasiones y guerras.

Someten a millones de trabajadores a una feroz explotación

Despojan a los campesinos de sus tierras.

Exportan tecnologías y bienes obsoletos

Un grupo pequeño de monopolios y carteles amasan fortunas con la especulación financiera e inmobiliaria.

Esta última manera de acumulación o reproducción ampliada de capital es la que predomina actualmente, cumpliéndose el señalamiento realizado por Marx: “…todas las naciones capitalistas abrazan periódicamente el fraude, pretendiendo ganar dinero sin mediar el proceso productivo”. De allí la incorporación de una serie de prácticas corruptas entre las que están: el soborno a funcionarios públicos, comisiones por colocaciones bancarias, compra y venta fraudulenta de papeles, evasión de capitales, lavado de dinero, devaluaciones y manipulaciones cambiarias.

Por ello, la fase imperialista del capitalismo, la esfera financiera se convierte en el ámbito predilecto de corruptelas:

–Existen una serie de ramas de actividad colonizadas por carteles financieros, entre las que están: bancos, casas de bolsas, inmobiliarias, medios de comunicación, casinos

– El dinero sucio de que proviene del tráfico de droga es empleado por entidades financieras para diversas actividades: compra de bonos de la deuda pública, préstamos, inversiones, compra de divisas.

– Los monopolios y oligopolios, carteles y corporación, hacen negocios lucrativos lavando dinero.

– A través del manejo de instituciones financieras implicadas en el blanqueo de dinero sucio los carteles fortalecen las POSICIONES DE DOMINIO, inversamente, ellas canalizan recursos financieros para inversiones ilegales.

– Muchos carteles financieros tienen influencia sobre la política macroeconómica de los gobiernos: políticas cambiarias y fiscales, juegan con el mercado especulativo de la moneda.

–Los carteles cuentan con paraísos fiscales que le permiten evadir controles y supervisiones

Evitando algún sesgo economicista, es importante introducir en el análisis el papel que juega la dimensión político-cultural, donde el individualismo y el egoísmo posesivo van de la mano con la corrupción:

* La concepción burguesa de la vida, asocia la realización personal a la posesión de riqueza, al atesoramiento de dinero.

* La búsqueda del lucro y el enriquecimiento se hace obsesiva, empleando cualquier medio.

* Se identifica el éxito o el logro a la posesión material de bienes, independientemente que se necesiten o tengan utilidad. El objetivo es acumular, consumir, ostentar para ser alguien en la vida.

Para que este proceso pueda darse, se requieren algunas condiciones concretas que le permitan su desarrollo, siendo en este caso el papel que juega la corrupción administrativa como su caldo de cultivo, tal como lo vamos a examinar a continuación.

II.- EL PROCESO DE CORRUPCION ADMINISTRATIVA Y LA IMPUNIDAD

La llamada corrupción administrativa involucra una relación entre funcionarios públicos y actores del sector privado, los cuales hacen negocios en perjuicio del interés colectivo.En esa perspectiva, para que haya corrupción se necesitan dos delincuentes: corruptor y corrompido. Quien viola la norma y cobra por el servicio prestado; quien paga y se favorece lucrativamente. Comúnmente se denuncia a los funcionarios públicos que se corrompen, pero nunca a los empresarios que corrompen.

El proceso de corrupción administrativa involucra un conjunto de hechos tipificados como delitos: fraude fiscal. apropiación indebida, malversación, adjudicación ilícita, prevaricación, tráfico de influencia.

Tales delitos se hacen parte del modelo de acumulación parasitario-rentístico en Venezuela, por lo que tiene pertinencia el término LUMPENBURGUESÍA, ya que la riqueza que detentan los grupos económicos son el resultado de un rapaz proceso de expropiación y de robo al erario nacional.

Estos indicadores del asalto al patrimonio público conforman una escala de valores, métodos y procedimientos convertida en matriz de la cultura adeco-copeyana, lo que en lenguaje coloquial se concreta en frases muy conocidas: Cuánto hay pa´eso ? Póngame donde haiga¡,Quítate tú pa´ponerme yo.

De allí el conocido clientelismo partidista, el nepotismo, la carguistis predomínante en la IV República. En consecuencia, sobre el funcionario público existe un manto de sospecha como farsante, sucio, estafador. En el fascículo dedicado a la burocracia, se realizó una reseña de los problemas endomoniados en la gestión pública, siendo uno de ellos el PAPELEO INTERMINABLE Y LA LENTITUD DEL PROCESO. No es una pura casualidad que detrás de dicho proceso esté la corrupción:

Las transacciones con engorrosos trámites demandan pagos adicionales.

De allí el soborno a los burócratas o la aceptación de la extorsión.

Estas prácticas que se hacen cotidianas encarecen los servicios públicos y los hacen ineficientes

Esta mercantilización de lo político-administrativo, forma parte de la lógica del capital, herencia que se ha mantenido como proceso de corrupción en el seno de la revolución bolivariana:

Los grupos económicos, monopolios y carteles, a través de operadores interpuestos influyen en los planes y programas gubernamentales corrompiendo a los funcionarios

Decisiones legislativas o judiciales son permeadas por la corrupción: comisiones y otras prebendas son otorgadas a quienes favorecen determinados intereses en la elaboración de leyes o en los dictámenes de los tribunales.

Se conforman redes de complicidad en el seno de los partidos, sindicatos y movimientos sociales, donde pululan mafias o grupos que viven de la corrupción.

Uno de los resultados de este proceso, es el crecimiento de la impunidad y de los delitos sin castigo.

Los valores de la vieja cultura política adeco-copeyana ( Cuánto hay pa´eso ? Póngame donde haiga¡,Quítate tú pa´ponerme yo ) se vienen reproduciendo, generando un cuadro de aceptación social del corrupto, el cual no tiene castigo de tipo penal, pero tampoco moral. La sociedad de cómplices y la laxitud moral, hace posible la no existencia del TEMOR AL CASTIGO, ya que queda sin efecto el aspecto punitivo y queda oculto el delito, silenciado o diferido.

 

III.- PROPUESTAS PARA ENFRENTAR EL PROCESO DE CORRUPCION.

 

Como ya hemos reseñado el fenómeno de la corrupción no puede reducirse a la conducta desviada del individuo o a la comisión de una violación legal-moral, siendo pertinente rescatar el enfoque que globaliza su origen, ubica la estructura que la soporta, puntualiza el proceso donde ocurre y los actores involucrados.

En el proceso de transición hacia el socialismo es indispensable erradicar la corrupción en sus múltiples determinaciones:

1.- Mientras existan las relaciones de producción capitalista, específicamente la valorización del capital que extorsiona el trabajo ajeno, no es posible eliminar la corrupción.

2.- Como no se trata de un fenómeno restringido a la esfera de la producción, hay que considerar sus múltiples indicadores en la esfera de la circulación y la distribución de mercancías: el acaparamiento y la especulación que le es inherente .

3.- En lo político-administrativo es básico aplicar el proceso de simplificación de trámites y el ejercicio de la contraloría social.

4.- Se requiere utilizar el conjunto de leyes y normativas vigentes, castigando ejemplarmente a corruptores y corruptos. Aquí tiene sentido estudiar la inversión de la carga de la prueba, exigiendo que los implicados prueben su inocencia ante el ESTADO DE SOSPECHA. Expropiación de bienes provenientes de la corrupción, Cárcel para los corruptos.

5.- El conocimiento de la naturaleza del proceso de corrupción ( delitos y actores involucrados ) deben ser del dominio público, promoviendo la información oportuna y veraz.

6.- Promover la CIUDADANIZACION, el rescate de lo público y el interés común, con el proceso de formación permanente que está recogido en la educación liberadora.

7.- Como la corrupción se ha convertido en un modo de vida, se requiere impulsar un proceso de insurgencia cultural que permita redefinir las necesidades y los patrones de consumo, sustituyendo los valores de cambio por los valores de uso, superando el afán posesivo con proyecto de vida basado en el SER y no en el TENER.

Por:

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.