5.May.2012 / 10:19 pm / 2 Comentarios

Aportes desde la Teología de la Liberación

El líder liberador es aquel hombre o mujer, que desde su contexto histórico y geográfico asume en la fe de su Dios y el de su Pueblo, el compromiso liberador. Este compromiso se adquiere y desarrolla desde la praxis política sostenida e iluminada en las siguientes líneas de acción:

El Descubrimiento de la Situación de Injusticia, desde el cual, se desmontan todos los códigos culturales que han sido canal para oprimir y adormecer al pueblo sometido por los Poderosos. Esta acción supone un proceso de diagnóstico de la realidad.

El Anuncio Profético, cuyo primer acto, es denunciar la Injusticia producida por la riqueza acumulada en manos de los Poderosos, produciendo hambre y pobreza.

El segundo acto tiene como horizonte el anuncio de Promesas que inauguran e instauran con su cumplimiento, la venida futura de nuevas realidades sociales impregnadas de solidaridad fraterna; en tal sentido, el Mensaje de Jesús de Nazaret está cimentado en un programa de gobierno al servicio de los más pobres: “Bienaventurados los Pobres, porque de ellos es el Reino de los Cielos”. Esta frase orienta la línea estratégica de la acción liberadora de Jesús: la Opción preferencial por los pobres.

Por último, la Praxis Liberadora como experiencia reivindicativa destinada hacia aquellos que se han encontrado en el reverso de la historia (los pobres), la cual se hace posible en la medida que los poderosos sean despojados de aquello que han robado a los explotados y se constituye en la motorización del alcance de las utopías esperadas por las mayorías: poder alimentarse (milagro de la multiplicación de los panes), vivir en salud (milagros de sanación), adentrarse en la autodeterminación (librarse de las ataduras) y compartir en colectivo (Hechos 2).

A través del de la historia y en los diversos modos de producción ha habido líderes liberadores. En el Esclavismo, Moisés, los Profetas bíblicos (Isaías, Amós…), Juan Bautista y Jesucristo. En el Feudalismo encontramos a Francisco de Asís, los Pueblos de la Resistencia Indígena y las Rebeliones de Esclavos, Francisco de Miranda, Samuel Robinson, Simón Bolívar, José de San Martín…En el Capitalismo, Carlos Marx, Ernesto Ché Guevara, Fidel, Ho-Chi-Min, Martín Luther King, Jorge Elíecer Gaitán…y por estos días, han surgido pueblos que han abierto los ojos por ser guiados por líderes liberadores como Hugo Chávez Frías, que anuncian el socialismo como avance hacia un mundo mejor y posible.

Máximo Ochoa Marchán

 

Comentarios

7.May.2012 03:30 pm
Organizacion Revolucionaria de Estudialtes Socialista (ORES) (Yaracuy) dijo:

Saludo revolucionario al camarada Máximo Ochoa que nos orienta y nos brinda su conocimiento la teoría liberadora con la verdadera fe cristiana que es necesario comprenderla por los momentos que vivimos en el periodo de transición al socialismo que debemos aplicar los movimientos sociales, juveniles y estudiantiles que le brindamos un apoyamos al presidente Chávez….
Organización Revolucionaria de Estudiantes Socialista (ORES)

7.May.2012 04:33 pm
Colectivo Juvenil Feminista "Evita Perón" (Yaracuy) dijo:

Saludos Solidarios a todos los camaradas que aqui se han expresado y en especial a nuestro camarada amigo Maximo Ochoa quien estimula nuestra lucha enriqueciendo nuestros ideales para una mejor compresión de la revolución bolivariana en nuestra juventud de manera que podamos desenvolvernos con la fuerza del conocimientos y las ideas en este proceso de liberación.
Hoy a los 93 años del natalicio de nuestra epónima la camarada Evita Perón ratificamos nuestro compromiso de lucha entre la juventud estudiosa del estado Yaracuy teniendo como trinchera nuestra casa de estudios Instituto Universitario Tecnológico de Yaracuy IUTY.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.