Tecnología

8.Mar.2012 / 09:02 am / Haga un comentario

Actualmente se debate en el Congreso de Estados Unidos una nueva ley llamada Stop Online Piracy Act que pretende detener la piratería de contenidos legales en línea. Es una ley polémica que muchos críticos y hasta gigantes de Internet como Google y Facebook comienzan o poner en tela de juicio.

SOPA, como se abrevia la ley, es la palabra más buscada del día en Google, pues finalmente se conocen las consecuencias que la aplicación de dicha ley podría tener.

El nombre es engañoso, incluso hasta agradable. Pero hay un truco. El diccionario Oxford de inglés define una falsificación como una imitación fraudulenta de otra cosa. Pero cuando se copia un archivo en Internet, es exactamente idéntico al original. No es una imitación. Tampoco es robado, ya que el original no se elimina. La información ha sido, simplemente, compartida de forma gratuita. Así que no existe falsificación alguna.

El término Propiedad Intelectual no está muy bien definido en el ACTA. Esto podría tratarse de marcas comerciales como, así también, de alguna idea o información que más tarde podrían ser registradas, restringidas y criminalizadas. Esto tendrá un efecto tremendo en Internet como la conocemos.

El texto actual del ACTA cubre una amplia gama de temas, y quizás es muy complejo de comprender. He aquí una analogía hipotética con el mundo real:

Imaginá que pagaste por un curso de cocina. En ese curso aprendiste una receta riquísima. Volvés a tu casa y le enseñas la receta a alguien de tu familia. A partir de ese momento, según el ACTA, tanto vos como tu familiar pasaron a ser dos delincuentes. Ambos compartieron esa información de forma gratuita, cuando únicamente vos pagaste por tal curso.

Los reglamentos del ACTA son claros. Cuando se sospeche que compartís información con derechos de autor, según el país donde vivas, el acceso a cualquier tipo de curso será bloqueado. Se te impondrá una multa o serás enviado directamente a la cárcel.

Lo peor de todo es que incluso, en la intimidad de tu casa, el ACTA te vigila y se entera de cada paso que das en la web. Todas tus comunicaciones serán monitoreadas. Las tuyas, las de tu familia y amigos. Todo será debidamente observado y estudiado.

Ahora veamos como se va a aplicar en Internet el ACTA, cuando entre en vigencia:

Imaginemos a Internet como una cinta transportadora corriendo en dos direcciones. A lo largo de esta cinta, los paquetes de información entran y salen de tu equipo. Con el ACTA las ISP (empresas a las que pagas por tu acceso a Internet) se verán obligadas a abrir cada paquete de datos que envíes o recibas para buscar información con derechos de autor. Si envías o recibes paquetes con información de derechos de autor en varias ocasiones, podrías ser desconectado de Internet o enfrentar cargos criminales.
Eso significa que si uno envía un archivo mp3 a través de un servicio de mensajería instantánea, sube un video de una fiesta donde se escuche música con derechos de autor o cita una cita de un diario en un correo electrónico, esta cometiendo un delito.
Como si no fuera suficiente, la información sobre el artículo de noticias por el cual se desata el conflicto, se enviará por correo a la editorial, y con base en sus demandas, uno podrá ser multado, demandado o enviado a la cárcel.
Por su parte, las ISP tendrían que comprobar constantemente que ningún material con derechos de autor o enlaces a material con derechos de autor, se encuentre en cualquiera de sus servidores.
Esto será fatal para los sitios que contienen cualquier tipo de material generado por el usuario: música, fotos o videos ¿Cómo podrían You Tube o Twitter funcionar con una ley así?
Si esta ley entra en vigencia Internet, como la conocemos hoy, está al borde de la destrucción.
Lo curioso es que una de las empresas que se muestra a favor de esta Ley, es promotora de una de las páginas más famosas de descarga gratuita directa. Con lo que este comportamiento da que pensar.
Entre todas las empresas en contra de la piratería y a favor de la ley, se encuentra CBS, una empresa que posee un sitio Web que la promueve. Es ahí donde nace la teoría de los ?promotores de la piratería?. Entendiendo por ?promotores? a empresas como CBS, Warner, Disney y tantas otras que se ven afectados por la piratería en Internet. Pero ahí es donde esta el negocio. La estrategia es crear un problema (piratería), lanzando un anzuelo (páginas de descarga directa) para luego quejarse de la piratería y poder controlar Internet (Ley SOPA)
Se podría pensar que con la plata de todas esas demandas, se beneficiaría a las personas creativas, pero no. Los músicos, cineastas, escritores, compositores investigadores y desarrolladores, también pierden al estar cubiertos por las mismas reglas. Ideas protegidas ahora no pueden ser reutilizadas, refinadas o desarrolladas. Incluso partes de texto, podrían estar protegidas por derechos de autor.
El acuerdo se intenta llevar a cabo por personas que ni siquiera han sido elegidas por el público. ¿No han visto en You Tube videos que no están disponibles en determinadas regiones? Esta protección obsesiva y desmesurada contra la copia es una gran herramienta para la supresión de información.
Una vez que todos los filtros de Internet y las técnicas de bloqueo estén en marcha, prácticamente toda la información que toque la tecla de copyright, podría ser suprimida.
Suena increíble para todos que nadie se haya fijado en como es que funciona la red. Los que trabajan en el acuerdo no tienen ni idea de lo que es Internet, y una vez este acuerdo se firme, sus reglas serán aplicadas.
Las consecuencias con las que tenemos que tratar son:
·        Censura en Internet
·        Restricción de la libertad de expresión
·        Pérdida de la neutralidad de la red, debido a la restricción de ciertos protocolos
·        Vigilancia total de todas tus actividades en línea
·        Pérdida de las libertades
·        Restricción de los derechos civiles
·        Sanciones como perder tu acceso a Internet o la cárcel
Según trascendió el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado estar en contra de la Ley SOPA (Stop Online Piracy Act). Pero en ningún comunicado el presidente norteamericano se expresa directamente en contra de esta ley.
En muestra del repudio mundial contra SOPA, la página principal en inglés de Google ocultó su logo multicolor con una placa negra. Al hacer clic sobre ella, Google invitaba a sus usuarios a firmar una petición que ?urge al Congreso a votar contra? las iniciativas, ?antes de que sea demasiado tarde?.
Wikipedia, en su sitio critica a los empresarios y legisladores que impulsan la iniciativa SOPA, asegurando que ?la respuesta no es perseguir y censurar, es innovar y adaptarse al nuevo mundo?.
Cada sitio hizo sentir el repudio a su manera en tanto, Twitter y Facebook, no realizaron acción alguna, pero expresaron su solidaridad.
Si bien la protesta de los distintos sitios y cibernautas logró que la polémica ley SOPA se fuera al congelador y; el senador republicano, Lamar Smith, retirará del Congreso estadounidense la propuesta, hay que estar atentos. Si SOPA es reconsiderada en los próximos días, finalmente será aprobada.

Origen de Internet

Internet surgió de un proyecto desarrollado en Estados Unidos para apoyar a sus fuerzas militares. Luego de su creación fue utilizado por el gobierno, universidades y otros centros académicos.
Internet representó una oportunidad de difusión mundial, un mecanismo de propagación de la información y un medio de colaboración e interacción entre los individuos y sus ordenadores independientemente de su localización geográfica.
En 1974, se presentó el protocolo ?Transmission Control Protocol / Internet Protocol? (TCP/IP). Este protocolo proporcionaba un sistema independiente de intercambio de datos entre ordenadores y redes locales de distinto origen.
Hacia fines de los ochenta Internet creció hasta incluir el potencial informático de las universidades y centros de investigación, lo que unido a la posterior incorporación de empresas privadas, organismos públicos y asociaciones de todo el mundo resultó un fuerte impulso para Internet: dejó de ser un proyecto con protección estatal para convertirse en la mayor red de ordenadores del mundo, formada por más de cincuenta mil redes, cuatro millones de sistemas y más de setenta millones de usuarios.
En gran parte, este espectacular crecimiento se debe a la notable mejora en la facilidad de acceso a la información, la transferencia de ficheros, correo electrónico o acceso remoto, la irrupción de la ?TELARAÑA MUNDIAL?, World Wide Web (www), un servicio de consulta de documentos hipertextuales, ha sido el paso definitivo hacia la popularidad que actualmente disfruta.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.