16.Ago.2013 / 10:50 am / 4 Comentarios

Estos días de campaña electoral son un buen laboratorio para comparar sobre las distintas concepciones de Poder y sus características en la izquierda, los reformistas de oficio, la derecha reaccionaria y los rebrotes fascistas surgidos en los últimos tiempo en nuestro país

El poder municipal es más que el último eslabón del Poder Público Nacional. Es, en lo político, el espacio natural donde se disputa la mayoría o la minoría de un país. El rol de la alcaldía es crucial. Nos atrevemos a decir que de la capacidad que tenga el alcalde de redistribuir su Poder y transferirle competencias al Pueblo dependerá la continuidad de la Revolución en las elecciones presidenciales del 2018.

Si el candidato, aunque vestido de rojo, le dice «yo haré, ordenaré, buscaré, tengo, soy», es un peligro ambulante para el mantenimiento de la mayoría revolucionaria por cuidar. Son de los que cree que el Poder se funda en él mismo en cuanto a alcalde y no en la potencia del Poder mismo: La Comunidad. El Poder, visto desde la izquierda, siempre es potencial, nunca intercambiable o confiable, diría Hannah Arendt.

Son de esos que cree como Max Weber que la acción política en último termino es dominación, entendida como la obediencia de la sociedad toda frente al poder institucional, en este caso, del alcalde del Pueblo. Son de los que sacrifican el consenso, el «nosotros» pues. El Poder verdadero es, como dice Enrique Dussel, «la voluntad consensual de la comunidad o el Pueblo».

Chávez, con arrojo y honestidad, contó con el consenso para hacer gobernable el ejercicio del Poder y la participación ciudadana. Convirtió las luchas reivindicativas del Pueblo en acciones políticas y en ese sentido echó las bases del nuevo bloque histórico que se construye en Venezuela. Si Chávez lo hizo a escala nacional e internacional, ¿por qué no lo puede hacer un dirigente medio en su localidad que pretende ser alcalde? Y la consigna «Yo soy Chávez», ¿dónde quedó?

La respuesta está en lo que concibe usted señor candidato o candidata por el Poder. Hágase el examen de aquí al 8 de diciembre. No basta con tapar huecos, garantizar el ornato o traer un artista internacional para la feria del Pueblo o el aniversario de la ciudad. El Poder deviene en fetiche cuando se concibe solo desde la institución y no desde el Pueblo. Téngalo presente. Está en juego una revolución.

La oposición está en la oposición porque concibe el poder como un negocio. Solo en El Hatillo, municipio del estado Miranda, la MUD dejó postular 11 candidatos y no precisamente porque sean mayoría allí. La ambición les carcome. Hasta un dirigente estudiantil innombrable se postuló. Quieren una cuota de «Poder» fetichizado para hacer carrera política y, obviamente, disponer de recursos, prebendas, consideraciones y otras nimiedades.

Pero aún más, ¿no les parece un exabrupto que se hayan postulado más de 40 mil personas para elegir no más de 3 mil cargos el 8D entre alcaldes y concejales? A mi sí. ¿Qué buscan?; ¿Qué les motiva? La nueva ética chavista debe insistir en la refundación del Poder en Venezuela. Hay que hacer una revolución allí.

Por eso, saludamos que el Presidente Maduro pida poderes especiales para combatir la corrupción. Esa es una de las causas del porqué tantos candidatos: la corrupción con impunidad. Esperamos que también se le entreguen poderes especiales al Pueblo organizado para combatir ese flagelo.

 

Jesús Manzanárez

Jgmanzanarez@gmail.com

 

Comentarios

16.Ago.2013 11:26 am
Jose Reyes (Anzoátegui) dijo:

orgulloso de mi hermano Jesús quien siempre me ha acompaño a los distintos barrios de Caracas cuando hacíamos Cine Foros para los niños y realizábamos talleres de presupuesto participativo en los sectores populares a través de la Dirección General de Desarrollo Comunitario de la Alcaldía Mayor de Caracas en el año 2006 adelante camarada sigue brillando que esa voz tuya de periodista ético y leal a los principios revolucionarios te hagan siempre una excelente persona.

19.Ago.2013 04:43 pm
Carolina Villa (Zulia) dijo:

Creo que lo mas importante de tu articulo es resaltar que desde hace muchos gobiernos atras la corrupcion no es castigada, pero sabes que es triste que te preocupe como a todo este gobierno un solo estado el unico opositor y donde quedan los Alcaldes de todos los estados oficialistas que no tienen justificacion de sus gastos por no decir que roban ya que nunca se investiga, y es pasado por alto, y todavia son reelegidos y ganan y siguen en lo mismo, yo creo que con 14 años de gobierno deben dar jusificaciones sin excusarse en un gobierno opositor que actualmente no tiene a la mano ningun poder, como tu dices las ancias de poder es lo que no deja que esto avance. Lograr que hayan diferentes partidos gobernando es lo mejor que puede pasar ya que cada uno se preocupa por hacerlo mejor que otro a diferencia de ahora que casi todo es del oficialismo entonces son unidos pero para tapar todo lo malo que hacen y no hacerle ver lo que estan haciendo mal para mejorar.

22.Ago.2013 02:12 am
María (Apure) dijo:

Le pedimos al PSUV NACIONAL, al presidente maduro, a DIOSDADO , a Ameliach, revisen las reelecciones en APURE, quedaron los PEORES ALCALDES, para optar a la reelección, los más cuestionados, los más flojos, los más corruptos, los más rechazados y los que tienen la peor gestión, con esos alcaldes postulados a la reelección, les advertimos, que la derrota esta segura. Y el triunfo de la oposición también, revisen los resultados del 14 A. Aquí los chavistas que votaron por Capriles aumentaron el doble de la última de la oposición. Es decir que al menos en Biruaca, el Chavismo perdió el miedo de votar por la oposición con tal de sacar al alcalde. Investiguen y hagan algo pronto para evitar que perdamos estas Alcaldías. Este mensaje no es por nada personal, es por una preocupación colectiva….YA EN TODA VENEZUELA COMENZARON LAS VISITAS CASA POR CASA PARA CONSOLIDAR LOS HOGARES REVOLUCIONARIOS, EN BIRUACA-APURE, EL ALCALDE CANDIDATO A LA REELECCIÓN NO LO HACE POR QUE LO ODIAN….

24.Ago.2013 06:17 am
edgar vanegas (Táchira) dijo:

camaradas estoy de acuerdo con darle esos poder al presidente para darle mas duro al corructo

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.