30.abr.2010 / 10:03 pm / 2 Comentarios

Actualmente la Universidad Central de Venezuela permanece secuestrada por una élite académica que responde a los intereses de la Oposición Venezolana y al sistema de dominación occidental, que tiene un control indiscutible sobre el modelo educativo público universitario específicamente en el sistema de ingreso a las Universidades Autónomas.

Desde 1972 la principal casa de estudios de este país fundada por nuestro Libertador Simón Bolívar “la Universidad Central de Venezuela” no ha incrementado su matrícula estudiantil, es decir, que han pasado casi 40 años y todavía la UCV sigue teniendo en promedio 52 mil estudiantes.

En este sentido como estudiante de esta casa de estudio e integrante del Frente de Juventudes Bicentenarias 200 me preocupa que a medida que nuestra población estudiantil sigue creciendo de forma rápida en estos últimos 40 años los cupos que oferta esta casa de estudio se mantienen constantes en el tiempo. Es decir que la UCV está despalda a las necesidades y a los cambios que está viviendo nuestra sociedad.

El Ministerio de Educación Universitaria le asigna a las cinco (5) Universidades Autónomas el 54.87% de su presupuesto anual. De estas universidades a la UCV históricamente siempre se le ha otorgado el mayor presupuesto de todas las universidades a nivel nacional y para este año 2010 la Universidad Central de Venezuela dispone del 15.8% del presupuesto total asignado al MEU, seguido de La Universidad del Zulia con el 12.35%, la Universidad de los Andes con un 11.33%, La Universidad de Carabobo con 10.45% y finalmente la Universidad de Oriente con un 9.29%.

En el siguiente gráfico podemos observar la distribución presupuestaria asignada para el ejercicio fiscal 2010 a las cinco Universidades Autónomas del país.

Fuente: Presupuesto de Universidades Nacionales

En este sentido es importante observar el comportamiento de la matricula estudiantil en dichas universidades para el año 2010.

Fuente: Presupuesto de Universidades Nacionales

Fuente: Presupuesto de Universidades Nacionales

Cabe destacar que la Universidad Central de Venezuela con un presupuesto mayor al de todas las universidades del país, solo matricula al 2.72% de estudiantes a nivel nacional. En este sentido es importante resaltar que para el ejercicio fiscal 2010 a estas cinco universidades autónomas se asignó el 54.87% del presupuesto Nacional para la Educación Universitaria, mientras estas casas de estudio solo matriculan solo 18 % de los estudiantes del país.

Por tal motivo no es justificable que de las (85) Instituciones Oficiales de Educación Universitaria en el país a solo cinco (5) universidades que en este caso son las autónomas se le asigne mas de las mitad del Presupuesto Universitario.

-Me pregunto- ¿Cómo es que a 80 Instituciones Oficiales de Educación Universitaria que matriculan al 82% de los estudiantes a nivel nacional logran funcionar con solo el 45.13% del presupuesto universitario?

¿Por qué estas 5 Universidades Autónomas que se les asignó el 54.8% del presupuesto universitario 2010 solo matriculan al 18% de los estudiantes del país y alegan que el presupuesto es deficitario?

¿Sera justo que estas 5 Universidades Autónomas son las primeras en exigir un presupuesto justo y amenazar al Gobierno Nacional con un cierre técnico por falta de recursos como lo hace la rectora de la Universidad Central de Venezuela?

Evidentemente estamos en presencia de una mala administración de los recursos del Estado por parte de las Universidades Autónomas, donde no se le está dando respuesta oportuna a la demanda creciente de estudiantes que desean ingresar a la educación universitaria y donde existen pensum obsoletos por los cuales actualmente se rigen estas universidades respondiendo a intereses del sistema neoliberal. Estas universidades también se resisten a aplicar la Ley Orgánica de Educación utilizando la figura de la autonomía, es decir no contribuyen en la formación del nuevo hombre socialista y menos aún emplean políticas enmarcadas en el desarrollo del Proyecto Nacional Simón Bolívar.

Por tales motivos es necesaria una revisión exhaustiva de estas universidades por parte del Estado acompañada de la participación protagónica del pueblo Venezolano para así consolidar la Revolución Educativa. “Ya basta de una educación creada por otros para nosotros” construyamos juntos la educación liberadora que nos dará a independencia definitiva. “Una educación creada por nosotros para nosotros”

Aymara Gerdel
Estudiante de Estadística y Ciencias Actuariales
FaCES – Universidad Central de Venezuela

 

Comentarios

1.may.2010 10:21 am
Luis Enrique dijo:

Aymara Gerdel un saludo revolucionario me parece que deberías de revisar la historia de la UCV pues ésta no fue “Fundada” por el Libertador Simón Bolívar sino re-fundada por éste el 22 de enero del año 1827, anteriormente se llamó mediante Bula Apostólica de Inocencio XIII Universidad Real y Pontificia Universidad de Caracas. Hasta pronto camarada…

20.ene.2011 06:04 am
levy (Aragua) dijo:

camara es muy cierto lo planteado en tu escrito , por eso tenemos q seguir aplastando a la reptoria oligarquica en conjunto con ls manos blanca fijate q la unefa ve lo q ha echo como universidad socialista ve la matricula estudiantil q tiene y cedes en todo el pais…La Unefa tiene una matrícula de más de 200.000 estudiantes, unos 11.000 alumnos de postgrado, 20.000 docentes y 12.000 trabajadores. Cuenta con 87 sedes en todo el territorio nacional.

Ofrece siete licenciaturas, 14 ingenierías, siete técnicos superiores universitarios, 16 especializaciones, 19 maestrías y cuatro doctorados.

q diferencia la unefa al igual q la ubv y los tecnologicos , colegios universitaris tanbien estan dando respuestas a bachiller escluido por la autonoma .. camarada estamos comprometidos con el comandate llamemos a una marcha nacional estudianti universitaria este 12 de febrero dia de la juventud para aplastar a ls piti yanquis…es el momento camarada el comandante ns llama soy levy C.E IUTLV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.