3.Nov.2014 / 01:22 pm / Haga un comentario

Por @MervinMaldonado

Noviembre de los Estudiantes

Siempre estaremos en un proceso constante de formación, en cualquiera de los niveles, y eso nos lleva a estar estudiando en todo momento, sobre muchos temas, desde los que personalmente nos gustan, los que se requieren, hasta los que el contexto y la dinámica nos ofrecen para entenderlos y mayor aun, incidirlos. Por eso este mes, que está muy relacionado a los estudiantes nos vincula a todos.

En esta materia, considero que lo primero importante es revisar de dónde venimos y donde estamos, para con ello proyectar a donde vamos. Es necesario recordar que en la historia contemporánea de nuestro país, los estudiantes hemos tenido un papel protagónico en los procesos sociales, como el de los años 1957 y 1958, donde la fuerza de este sector fue capaz de colocar en jaque a una dictadura que posteriormente sucumbió, luego, lamentablemente quienes asumieron el poder en una supuesta democracia, marcada por el pacto de punto fijo, traicionaron las causas de quienes entregaron hasta su vida.

Durante esos 40 años de poder del bipartidismo adeco – copeyano, son 4 décadas muy oscuras para los estudiantes, con allanamientos a las casas de estudio, represión, persecución, y ni que hablar de la precariedad de las condiciones de estudio, donde se estaba privatizando la educación, y las reivindicaciones que se obtuvieron fue a costa de sangre y vidas de jóvenes. Es oportuno expresar en este momento nuestra solidaridad con los 43 estudiantes mexicanos que han desaparecido y además exigimos justicia.

Luego, en los últimos 15 años de la revolución bolivariana, con la llegada de nuestro Comandante Chávez, hemos vivido un crecimiento exponencial de la vida estudiantil, con la garantía de la gratuidad de la educación para todos, la expansión de las posibilidades de estudio en todos los niveles y en todo el territorio, además de desarrollarse un sistema de constante evolución de las condiciones adecuadas de estudio, con asignación de materiales necesarios como libros, computadoras, becas, residencias, comedores, transporte, entre muchas.

Ahora bien, en esta etapa nos corresponde perfeccionar en los grandes avances que hemos obtenido, por ello el Presidente Nicolás Maduro nos ha convocado a dos elementos fundamentales, el primero, donde hemos venido desarrollando un amplio debate nacional de construcción colectiva para tener cada día mayor calidad educativa, en la que debemos profundizar, asumiendo que mucho hemos hecho y mucho nos queda por hacer; y lo segundo, es lo organizativo, para conformar 2 grandes y poderosas fuerzas, las Federaciones Nacionales de Estudiantes de Educación Media y de Educación Universitaria, y este es el momento propicio, honrando con esto la memoria de los que lo dieron todo por esta causa, y garantizando lo mejor para nuestras futuras generaciones. Estas 2 grandes fuerzas tendrán muchas acciones por desarrollar, seguir garantizando la inclusión, fortalecer la expansión educativa, tener cada vez mayor calidad, afinar lo alcanzado hasta el momento, ser siempre creadoras, innovadoras, entre muchas, pero sobre todo, ser garantía de conciencia colectiva.

¡Chávez Vive, la Patria Sigue!

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.