Internacionales

26.dic.2009 / 01:34 pm / Haga un comentario

PL.- El escritor uruguayo Eduardo Galeano criticó la entrega del Premio Nobel de la Paz al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una entrevista de BBC Mundo, reproducida hoy aquí por el portal Espectador.com.

“Me pareció un chiste de mal gusto. Pero nada tiene de raro, teniendo en cuenta que hace un siglo el Premio Nobel de la Paz fue concedido a Teddy Roosevelt, un enamorado de la guerra”, señaló Galeano.

El cuestionario fue elaborado por los propios lectores de la publicación, quienes abordaron diversas aristas de la vida del prominente intelectual de esta nación suramericana.

Sobre el tema de la globalización, el autor uruguayo señaló “antes de que se inventara esa horrible palabra, que designa a la dictadura universal del dinero, existía otra, linda, generosa, la palabra internacionalismo”.

“Yo la sigo prefiriendo. Para mí, sigue significando algo así como que podemos ser compatriotas y contemporáneos de todos los que tengan voluntad de justicia y voluntad de belleza, hayan nacido donde hayan nacido y hayan vivido cuando hayan vivido”, acotó.

Descartó escribir una segunda parte de Las venas abiertas de América Latina”, a casi 40 años de su publicación.

“Todos escribimos un solo libro, que va cambiando y se va multiplicando a medida que la vida vive y el escritor escribe. Para mí Las venas fue un puerto de partida, no un puerto de llegada”, apuntó.

Y con su habitual tono crítico comentó: “escribo para quienes no pueden leerme, porque los libros están tan caros que de aquí a poco se venderán en las joyerías”.

ocs/wap

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.