26.Abr.2010 / 08:47 am / 1 Comentario

Los medios de comunicación son herramientas que permiten y facilitan la transmisión de ideas, informaciones y opiniones a diferentes sectores de la sociedad. Pero el tipo de ideas, opiniones e informaciones que se trasmiten a través de ellos depende en gran medida de los dueños de esos medios. Propietarios que generalmente pertenecen a la clase dominante, y el control de una herramienta tan poderosa les asegura, en una buena parte, la influencia que pretenden sobre la sociedad, ya que valiéndose de su uso logran justificar y reproducir la estructura dominante, que precisamente les beneficia.

Históricamente la derecha ha estado consciente del papel determinante que juegan los medios de comunicación en el control de la sociedad, por eso se ha ocupado de forma permanente de controlar la prensa, la radio, la televisión, el Internet y cualquier medio que les permita trasmitir su mensaje. De esta manera, no sólo ha aprovechado la publicidad, sino los programas de entretenimiento y los noticieros para inocular la ideología imperante y así reproducir las relaciones de dominación existentes. Si sólo hiciéramos un análisis superficial de la tendencia ideológica de los diferentes medios, sería muy sencillo identificar que a escala nacional e incluso internacional existe una tendencia desproporcionada que responde mayoritariamente a una ideología capitalista y en consecuencia la justifica y la reproduce.

No podemos olvidar que la derecha utiliza la violencia y la mentira como instrumento para manipular al resto de la sociedad y es exactamente el control y el manejo de esta arma tan eficaz lo que les ha permitido propagar y masificar sus repetidas y encubiertas mentiras, pues de lo contrario ningún ser humano podría defender un sistema que tiene como premisa la explotación de la humanidad, la depredación de la naturaleza, del medio ambiente, y la supremacía de lo material.

Es así como, ante la embestida de los medios, viene a ser tan propicio el nacimiento de la guerrilla comunicacional, al constituirse ésta en un frente de contraataque que se fundamenta en la orientación de los jóvenes, así como en el estímulo de su capacidad de análisis para que les sea posible discernir y enfrentar las matrices de opinión creadas por esta maquinaria de la difusión ideológica.

El nombre de guerrilla no es un llamado a la lucha armada, pero sí es un llamado a una batalla en contra del monopolio de los medios de comunicación, en contra de la utilización de estos medios como herramientas para hacernos consumir sin ningún tipo de racionalidad. Es una ofensiva para desafiar un sistema que nos lleva a la destrucción de nuestro planeta y de la humanidad.

Guerrilla porque ante tal desequilibrio en el campo de la comunicación la única forma de confrontar esta realidad es mediante la resistencia organizada, instruyendo a cada individuo a ser crítico ante la información que recibe, a poner en tela de juicio los planteamientos dados por hecho por la clase dominante.

La derecha está utilizando su poderío mediático para satanizar las guerrillas mediáticas, pues es evidente que no le conviene la existencia de ciudadanos críticos, que no acepten pasivamente como verdad todo lo que se les plantee. Ante esta nueva arremetida de la derecha, nuestra tarea es profundizar y mantener nuestro trabajo en crear ciudadanos cada vez más críticos.

Hector Rodríguez Castro
http://hectorrodriguezcastro.blogspot.com

 

Comentarios

26.Jun.2010 11:01 am
grace elizabeth baezserfaty savage76 dijo:

hola me encanta este programa solo que lodan muy tarde podrian repetirloen lastardes oen las mananas y queria saber dondepueoconseguir la ropafranelas orras y vestimenta que tiene los logos delpsuv y de todo la revolucion sime pueden mandar algo de ropagracias soy abogada impre 107430 y animadora grace baez

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.