21.Nov.2011 / 05:03 pm / Haga un comentario

AVN.- Estudiantes que marcharon este lunes hasta el Palacio de Miraflores entregaron al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, la Declaración Bicentenaria, documento que recoge el resultado de un debate nacional, que concluyó en eI Congreso Bicentenario de Estudiantes, celebrado en la capital venezolana desde el 18 hasta el 20 de noviembre.

Alciro Mavares, de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Vargas, leyó el documento en el que plantearon la necesidad de la creación de una Ley del Poder Popular Estudiantil, que contenga los elementos de organización estudiantil que demanda el socialismo.

En ese proyecto estarían incluidos elementos de democracia de base, como la creación de consejos estudiantiles en las universidades y la conformación de la Confederación de Estudiantes como la máxima instancia del movimiento.

Para emprender la transformación universitaria los jóvenes acordaron en el congreso de este fin de semana que necesitan casas de estudios abiertas para todos, gratuitas, populares y consustanciadas con las necesidades del pueblo. Por lo que insistieron en la urgencia de revisar los planes de estudio de las universidades autónomas, en función de los planes de desarrollo del país.

El texto detalla que desde la universidad se deben crear los instrumentos y procedimientos que impidan la exclusión y permitan la incorporación masiva de todos los que quieren estudiar una profesión, así como generar mecanismos para la contraloría social y que le permitan a las comunidades incidir en la cotidianidad de su gestión.

También concluyeron que el Gran Polo Patriótico (GPP) debe ser una organización de carácter político, que vaya más allá de los partidos y espacios electorales, poniendo como principio la construcción del socialismo.

Para la conformación del GPP los estudiantes plantearon realizar asambleas estudiantiles populares, respetando la autonomía de las organizaciones participantes y su diversidad.

«Con una influencia más allá de las aulas de clase, desde esa perspectiva estamos llamados a convertirnos en los promotores del Gran Polo Patriótico», resaltó Mavares.

Este lunes miles de estudiantes realizaron una marcha en la ciudad de Caracas, capital venezolana, para celebrar su día y las reivindicaciones que este sector ha logrado en los útlimos años.

Más temprano, los jóvenes consignaron otro documento ante la Asamblea Nacional (AN), donde solicitaron que el ente legislativo retome la discusión del proyecto de Ley de Educación Universitaria.

En esta fecha, los universitarios conmemoran los hechos ocurridos el 21 de noviembre de 1957, cuando estalló la huelga en la Universidad Central de Venezuela, como protesta ante la pretensión de realizar un plebiscito que ratificara al dictador Marcos Pérez Jiménez en el poder.

La reacción fue reprimida con violencia y el cierre de universidades por parte de organismos de seguridad.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.