Estudiantiles

12.ago.2010 / 10:38 am / Haga un comentario

Ciudad CCS.- Actualmente nuestro país cuenta con 85 instituciones oficiales de educación universitaria, de las cuales cinco son universidades autónomas. En este sentido, es importante resaltar que éstas sólo matriculan 18% de los estudiantes del país, mientras el Estado venezolano les asigna 54,87% del presupuesto del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

Por tal motivo surgen preguntas lógicas: ¿Cómo es que a 80 instituciones oficiales de educación universitaria que matriculan 82% de los estudiantes a nivel nacional logran funcionar con sólo 45,13% del presupuesto universitario? ¿Por qué estas cinco universidades autónomas a las que se asigna 54,8% del presupuesto universitario 2010 sólo matriculan 18% de los estudiantes del país y alegan que el presupuesto es deficitario? ¿Será justo que estas cinco universidades autónomas sean las primeras en exigir un presupuesto justo y amenazar al Gobierno nacional con un cierre técnico por falta de recursos?, como lo hace la rectora de la Universidad Central de Venezuela.

BREVE DIAGNÓSTICO

Es evidente que a pesar de los esfuerzos por parte del Gobierno Bolivariano en la transformación del sistema de educación universitaria aún existen fallas estructurales que se hacen más evidentes en las universidades autónomas, tales como deficiencias en el sistema de administración presupuestaria, pensa de estudios obsoletos desvinculados de las necesidades reales de nuestra nación, la mala administración de las providencias estudiantiles, la necesidad de una nueva ley de universidades acorde con el proceso de transformación que estamos viviendo y el empleo de un sistema de ingreso excluyente, basado en pruebas internas aplicadas en la mayoría de las universidades autónomas.

TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA

El nuevo sistema de educación universitaria debe partir de una concepción sistémica y con una visión holística de la educación. En este sentido, debe estar integrado por un conjunto de subsistemas.

La planificación estratégica del nuevo sistema educativo universitario permitirá consolidar la auténtica liberación de la juventud venezolana, resumiéndose en la humanización del sistema educativo nacional, dándole vida a todo lo establecido en la Ley Orgánica de Educación y promoviendo los mecanismos para la aprobación de una nueva ley de universidades.

Así el nuevo sistema de educación universitaria debe en primer lugar contar con una planificación estratégica que nos permita avanzar en el desarrollo de la nación. Es fundamental contar con una política científica universitaria nacional de avanzada que complemente la consolidación del sistema científico nacional y que a su vez cumpla con los lineamientos establecidos en el Proyecto Nacional Simón Bolívar, pero ¿Cómo llevarlo a la praxis?: promoviendo el estudio de las Ciencias Básicas, ampliando la matrícula en estas carreras y, finalmente, garantizando la permanencia de los y las estudiantes en el sistema educativo público universitario.

Cabe destacar que actualmente más de 70% de las carreras en las universidades autónomas poseen pensa de estudios obsoletos, en su mayoría con más de 20 años sin ninguna modificación significativa en cuanto al contenido programático, sin mencionar que estos pensa están de espaldas a las necesidades de nuestra Nación y la construcción del nuevo modelo de educación liberadora.

EL PAPEL DE LA JUVENTUD

Nuestro papel como juventud de vanguardia en el proceso de transformación del sistema educativo universitario empieza con la elaboración de diagnósticos, discusiones, propuestas y la luchas permanentes en conjunto con profesores, trabajadores, estudiantes y el pueblo organizado para la consolidación de la reforma curricular en nuestras universidades.

Las Misiones educativas fueron creadas por el Gobierno revolucionario como consecuencia de la resistencia por parte de las universidades autónomas a integrarse al vendaval social y político que mueve al país. Por tal motivo, en principio es creada la Misión Sucre que tiene siete años funcionando con más de 600 mil estudiantes matriculados a nivel nacional. También tenemos la Misión Alma Mater, que es otro bastión de la revolución universitaria. Estas dos misiones tienen una importancia estratégica en el nuevo sistema de educación universitaria, pues cumplen un rol fundamental en la formación del nuevo joven socialista, constituyendo una alternativa para el estudio y una solución en materia de ingreso universitario.

USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS

Recientemente el Sistema de Administración Financiera y Presupuestaria evidencia muchas irregularidades, principalmente en materia de ejecución presupuestaria. Es indispensable darle un uso eficiente, correcto y justo a los recursos del Estado y del pueblo venezolano, avanzando en la transformación del modelo presupuestario y financiero actual.

Es estratégico empezar a generar sistemas de información en diferentes ámbitos, específicamente en materia estadística para optimizar los mecanismos de producción de información estratégica.

El Registro Único del Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria (Rusnieu) es una alternativa al antiguo modelo de ingreso universitario. Sin embargo, es fundamental que el Estado administre 100% de la asignación de cupos del sector público, garantizando que la mayoría del pueblo venezolano tenga acceso a la educación universitaria y se elimine el mecanismo excluyente de las pruebas internas, empleado en las universidades autónomas.

Es fundamental avanzar en la construcción de un nuevo sistema educativo universitario que consolide la verdadera liberación de nuestro pueblo.

Aymara Gerdel
Estudiante de estadística de la UCV

Ilustración Etten Carvallo

 

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