Héctor Rodríguez

1.Mar.2013 / 04:58 pm / Haga un comentario

Escuchar la memoria y cuenta de nuestro Vicepresidente, Nicolás Maduro, fue revivir un año de intensas batallas y victorias, un año que, visto en retrospectiva, recoge lo que pareciera el desarrollo de una década de historia. El 2012 fue un año de fuertes y numerosas contiendas humanas, políticas, económicas y sociales. En 2012 concluye un período, el período del Plan Nacional Simón Bolívar, e inicia uno nuevo, el período del Plan de la Patria.

En lo político, iniciamos el 2012 con una batalla por la vida de quien indiscutiblemente es la principal figura de la vida política de nuestro país. Aún, quienes se oponen a Chávez no dudan de la importancia que él tiene en la política del país, y en consecuencia la salud del Presidente es un tema de interés nacional. En el marco de esta situación se dieron dos batallas electorales, cuyos resultados son determinantes para los tiempos futuros de nuestra patria. En la primera la batalla, por la Presidencia de la República para el período 2013 – 2019, se desplegaron en debate público, por todo los rincones del país, dos modelos económicos, políticos y sociales radicalmente distintos: el Plan de la Patria propuesto por las fuerzas bolivarianas, que nos convoca a seguir construyendo el socialismo bolivariano y por otro lado, el programa de la MUD, que nos plantea volver a las políticas neoliberales de la década de los años noventa, que fueron causantes del Caracazo. Entre esos dos modelos en disputa el pueblo escogió por el programa de la patria y la construccion del socialismo bolivariano. Más Tarde, sometimos a consulta la decisión de quiénes regirían, durante los próximos cuatro años, las gobernaciones y los consejos legislativos. Los resultados fueron contundentes, las fuerzas bolivarianas ganaron 20 de las 23 gobernaciones en disputa y 22 de los 23 consejos legislativos. Este proceso se desarrolló con la triste noticia de la recaída e inmediata intervención médica del líder Hugo Chávez.

En lo económico también se dieron grandes batallas que aportaron grandes resultados, tales como la disminución de la inflación y el crecimiento económico, aunque debemos continuar trabajando para transformar nuestra economía rentista en una economía productiva.

En lo social las victorias fueron impresionantes, ya que ha sido posible disminuir considerablemente la pobreza extrema y el desempleo y se ha logrado que en Venezuela más del 95% de sus habitantes consumamos 3 comidas diarias. Todo ello, gracias a la creación y consolidación de cuatro grandes misiones, como lo son En Amor Mayor, a través de la cual se alcanzó la cifra sin precedentes de más de 2,4 millones de pensionados; la Gran Misión Hijos e Hijas de Venezuela, que garantiza la alimentación a miles de familias que no tenían la posibilidad de acceder a ese derecho fundamental; la Misión Saber y Trabajo, que facilita y ofrece oportunidades de empleo a la juventud venezolana, en la empresas que se levantan en todo nuestro territorio, y la Misión Vivienda Venezuela, que construyó más de 200 mil viviendas en todo el territorio nacional. Igualmente, obtuvimos resultados sin precedentes en el ámbito deportivo, donde, entre muchos éxitos, conseguimos una medalla de oro en las olimpíadas, luego de 44 años de sequía; así como en la esfera cultural, al recibir el reconocimiento de la Unesco a nuestras cofradías de los Diablos Danzantes como patrimonio cultural de la humanidad.

El Vicepresidente de la República reconoció que el tema de la seguridad sigue siendo nuestra principal debilidad y convocó a todos los sectores de la sociedad a convertir este tema en una causa nacional, a que sigamos desarrollando nuestra Policía Nacional, la Universidad de la Seguridad y que hagamos un esfuerzo por desmontar la cultura de la violencia y de la droga

Fue el 2012 un año de batallas y de victorias, será el año en curso un año de grandes desafíos que, estoy seguro, también superaremos.

T/ Héctor Rodríguez

Coordinador Nacional de la JPSUV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.