13.Abr.2015 / 11:27 pm / Haga un comentario

El turismo interno un derecho social sustentable.

Así como en un artículo anterior, explicábamos la relevancia que representa para nuestro país, incrementar el turismo receptivo con el fin de diversificar la captación de divisas por concepto de ingresos no petroleros, en esta oportunidad, al terminar recientemente el asueto de semana santa, se hace interesante analizar algunos datos ofrecidos por el Ministerio del Poder Popular para el Turismo que pudiesen manifestar signos positivos de la economía nacional.

En primer lugar, se movilizaron alrededor de 18 millones de personas, de las cuales casi 10 millones se desplazaron y pernotaron en los diferentes destinos turísticos, lo que representa un incremento del 47.87% con respecto al mismo período del año anterior, siendo los estados más visitados:}Falcón, Miranda y Vargas.

En segundo lugar, dicha movilización permitió generar un crecimiento del consumo en relación al año pasado de 74.18%, lo cual significa que se realizaron transacciones durante la jornada de semana santa que alcanzaron los 23.451 millones de bolívares, lo que es reflejo del poder adquisitivo de los hogares venezolanos que a pesar de la inflación y la escasez , se mantienen estables.

De lo anterior, se desprenden varios elementos altamente positivos:

1) La actividad turística en Venezuela se ha convertido indiscutiblemente en una actividad social, que habiendo sido un privilegio para los sectores A y B de la población, en el siglo XX, ahora en pleno siglo XXI, constituye un derecho colectivo y una práctica común para más de la mitad de la población venezolana.

2) Es una actividad sociocultural, que permite elevar el nivel cultural de nuestra población así como de identidad nacional profundizando sentimientos de venezolanidad y de trabajo por lo nuestro. Nadie puede defender lo que no quiere y no se puede querer lo que no se conoce.

3) La actividad turística constituye una fuente generadora de empleos directos e indirectos en actividades conexas necesarias para satisfacer el alto consumo, tales como: el transporte, artesanía, agricultura, entre otros.

4) La actividad turística es fuente de ingresos nacionales y de ingresos públicos mediante el incremento del consumo de bienes y servicios estimula el desarrollo de actividades conexas así como el proporcional incremento del pago de tributos como el IVA, Impuesto sobre la renta, las rentas de las aduanas que gravan las importaciones de productos para satisfacer las necesidades de los turistas.

Teniendo éstas como las principales ventajas de promover el turismo nacional, es necesario priorizar el apoyo gubernamental de manera efectiva, amplia y profunda al desarrollo de polos turísticos en nuestro país, haciendo énfasis en el otorgamiento de financiamientos de manera expedita y sin burocratismos, alos sectores populares y emprendedores con el objetivo estratégico de convertir al turismo en una herramienta para la erradicación de la pobreza y del crecimiento de la economía nacional.

Ricardo Moreno.

Profesor de Derecho Financiero ENAHP.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.