10.Oct.2009 / 11:57 am / 4 Comentarios

El movimiento estudiantil venezolano ha sido el protagonista de los diferentes cambios sociales en el devenir de la historia de nuestro país. Como referencia podemos recordar el combatiente movimiento que luchó por derrocar las diferentes dictaduras a las que fuimos sometidos o el de los años 60, 70 y 80, quienes con su juventud acompañaron el proceso guerrillero que combatió dignamente por desmontar una falsa democracia basada en el pacto de no agresión entre las oligarquías que se turnaban el gobierno y que le dieron la espalda al pueblo, al mismo pueblo que en un principio los acompañó confiando en el sueño de construir una democracia que llegó al discurso pero que nunca se hizo realidad.

Igualmente, podemos recordar el antiimperialista movimiento estudiantil de la década de los 90, el cual acompañó las luchas del pueblo que despertó en el Guarenaso y que no descansó ni un solo día hasta frenar el desatar neoliberal que privatizó nuestra electricidad, nuestra marina, nuestra línea de aviación y parte de nuestra empresa petrolera, entre muchos otros sectores del estado venezolano. Un movimiento estudiantil que confrontó las política apátridas de desinversión social que llevaron a la educación venezolana a sus peores niveles, en una década donde no se invirtió en planta física para nuestras escuelas, donde nuestro niños se desmayaban en los salones porque no habían probado un bocado. Recordemos pues, como ese movimiento estudiantil marchó desnudo pintado de azul para que los medios prestaran atención a su voz de protesta contra el intento de privatización de la educación universitaria. Es esa la historia de nuestro movimiento estudiantil, antiimperialista, popular, luchador, siempre combatiendo por la educación gratuita y de calidad para todo el pueblo y por una sociedad justa e igualitaria.

Hoy, nuestra masa estudiantil ha cambiado drásticamente, apenas diez años atrás nuestra matrícula de educación superior no superaba los 400 mil estudiantes, en la última década el crecimiento de nuestras universidades ha permitido que ya no se escuche sobre los famosos bachilleres sin cupo o sobre la población flotante, podemos decir con orgullo que de un poco más de 300 mil estudiantes hemos subido a más de 2.500.000 estudiantes universitarios, lo cual ha cambiado radicalmente el mapa político de la población estudiantil. Lamentablemente no todas las casas de estudio nos han acompañado en este proceso de apertura al pueblo venezolano y hemos visto que nuestras universidades autónomas, las cuales en algún tiempo se denominaron «universidades del pueblo», hoy en día le dan la espalda a la sociedad, entrando en un proceso de decrecimiento de la población estudiantil, privatizando sus servicios y obteniendo como resultado una matrícula inversamente proporcional a la realidad social, donde más del 80% de los que ingresan son provenientes de liceos privados a pesar de que el 80% de nuestros bachilleres se gradúan en liceos públicos.

A pesar de lo anterior y frente a un escenario real donde más de 2 millones de estudiantes universitarios no estudian en las universidades autónomas, la oposición venezolana pretende hacernos creer que ellos controlan el movimiento estudiantil y que personas sin argumentos, que se limitan a leer los guiones que les escriben para mantener su reality show, son los líderes de los estudiantes universitarios, y utilizan todos sus canales de televisión, las primeras planas de sus periódicos y todos sus programas de radio para posicionar esta matriz, para expresar libremente (contradiciendo su propio discurso) que en este país no hay libertad de expresión y para intentar imponer caras nuevas que no estén tan deslegitimadas como la de los recurrentes voceros de la oposición. Nos parece lógico que la derecha venezolana haga un esfuerzo por lavar la cara de sus voceros, difícilmente con quienes gobernaron y llevaron a la quiebra a este país, y que luego pararon la empresa petrolera, dieron un golpe de estado y prefirieron no participar en las elecciones a la Asamblea Nacional, puedan tener algún tipo de legitimidad.

Ahora bien, lo que no entendemos es que intenten engañar al pueblo venezolano imponiendo a través de sus medios de comunicación un liderazgo que sólo existe en las pocas universidades donde se les ha cerrado las puertas al pueblo, o que intenten decir que estos jóvenes son la continuidad de un movimiento que históricamente ha luchado por una universidad democrática y popular, que históricamente ha sido antiimperialista, con ideas y argumentos serios y que jamás le ha temido al debate. Lo que realmente preocupa es que la derecha venezolana esté utilizando a estos jóvenes como carne de cañón para intentar ocultar su realidad, una realidad que tiene los mismos rostros y los mismos métodos de siempre, una que utiliza lo nuevo en lo mediático, frente a las cámaras y los micrófonos pero que por detrás se sigue manejando con las viejas mañas y con los mismos actores que quebraron al país durante su paso por el gobierno, una realidad que difícilmente podrán ocultar al pueblo venezolano.
Ha sido la derecha venezolana quien plantea la privatización de la educación mientras que la revolución ha abierto las universidades al pueblo, ha sido la derecha venezolana la que ha perseguido, torturado y desaparecido estudiantes mientras que la revolución ha respetado la vida y la integridad de quienes no coinciden con ella y los ha intentado confrontar en el plano de las ideas, ha sido la derecha venezolana la que siempre ha mentido y esquivado sus responsabilidades mientras que la premisa de la revolución siempre ha sido la verdad.
El debate sigue abierto, mientras tanto les decimos que hoy en día la comunidad universitaria se ve en las 1500 aldeas, en las 17 universidades experimentales, en los 29 institutos y colegios universitarios y no únicamente en las 5 universidades autónomas del país, sin embargo, esperamos que estas universidades a corto plazo también habrán sus puertas al pueblo.

 

Comentarios

20.Nov.2009 11:06 pm
maritza dijo:

A la compañera o el compañero que escribio este articulo esta buenisimo, pero la ralidad de la Mision Sucre en el estado Lara es otro amiga o amigo. El gobernador en toda la semana en conjunto con «El instituto de la juventud de Lara»instituto light, relizaron unas actividaes en antesala a la celebracion del Dia del Estudiante, tal actividad incluia unas rifas de computadoras laptos y una entrega de unos kits para estudiantes , pero lamentablemente seguimos siendo excluidos, puesto que las edades para poder tener opcion a tales premios los estudiantes deberian de ser de la edad entre 18 y 25 años, cuando en la mision sucre tenemos estudiantes de mas de 45 años y que de paso son excelentes estudiantes y lo otro que estan estudiando con mucho esfuerzo , porque la mayoria ni estan becados y mucho menos tiene trabajos fijos, se podra imaginar compañera como me senti, senti una desepcion tan grande que me pregunte si ¿llegaremos a un nvel de conciencia donde no nos denigren como personas de mayor edad?. me incluyo porque soy una estudiante de comunicacion social del 6º semestre y tengo 37 años de edad y tengo 2 hijas preciosas pero ahora me dedico a mis estudios y el material que uso para estudiar o elaborar trabajos audiovisuales son prestados y pense que me podrian tomar en cuenta para tales premios,pero una revolucion no se hace con una laptos , se hace con una conciencia revolucionaria, un espiritu bolivariano y con una mente socialista. pero ¿que sera de aquellos estudiantes universitarios de la mision sucre que si necesitan de esos recursos para sus estudios?

9.Feb.2012 10:19 pm
Alfredo Garcia Escorche (Aragua) dijo:

Los verdaderos estudiantes estamos del lado del pueblo, de la educación liberadora y transformadora.

http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/29288/1/articulo29.pdf

13.Jul.2012 10:30 am
Yonathan (Distrito Capital) dijo:

Hola Maritza, estoy totalmente de acuerdo con toda tu argumentación, no agrego ningún comentario sobre el contenido porque está bien completo, sólo escribo para hacer una observación constructiva, estoy seguro lo sabes, pero al parecer no le has dado la importancia que tiene y mucho más en vista de la profesión que ejercerás, los acentos ortográficos son de gran importancia, porque por una parte, hay palabras que cambian de significado según su acentuación y por otra, se considera error ortográfico la omisíon de los mismos. ¡Dios te bendiga!

22.Abr.2013 06:45 am
Leonardo mora... (Táchira) dijo:

Nosotros, el futuro de la patria. estamos obligados por orgullo, derecho y querer propio. al trabajo social y revolucionario del porvenir de las masas populares, uno de cientos de legados social-revolucionarios que nos dejo encaminados y como ideales primordiales nuestro comandante en jefe. Los invito a un movimiento que se esta conformando en un ambiente de paz, activismo, diálogo y muy centrado en sus metas. mayor informacion wilkinsleonardo1818@gmail.com o 04262701524

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.