Un total de 130 Comités de Prevención Integral del Consumo de Drogas ha conformado este año el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) en las casas de estudios oficiales y privadas del país, triplicando la cantidad de 48 que estimaba la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) crear en su planificación anual.

Víctor Soto, coordinador del Comité de prevención contra el consumo de drogas del Mppeu, señaló que para el subsistema universitario con este logro se propicia una cultura preventiva en materia de drogas y se genera un cúmulo de discusiones dentro de las instituciones educativas. “Ha sido una labor muy positiva la impulsada este año por el equipo que conforma el Comité”.

Mencionó la conformación de seis Comités de Prevención en la Universidad de Oriente (UDO), en Sucre, entre el 23 y el 25 de noviembre, con la asistencia de la Universidad Nacional Abierta (UNA), Instituto Universitario de la Policía Metropolitana, Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”, la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa) y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

Esta semana, del 5 al 9 de diciembre, la cita es en la Universidad de Margarita, en Nueva Esparta, donde se espera reunir distintas vocerías de la Unefa, UNA, UDO y UBV, así como de la Pedagógica Experimental Libertador (Upel), y de los Institutos Universitarios Politécnico “Santiago Mariño”, Insular y del Mar, entre otras instituciones.

Soto indicó además que para el próximo 8 de diciembre se tiene pautado que el Comité del Mppeu presente sus acciones en materia de prevención integral del consumo de drogas, en la Escuela de Formación de Oficiales de la Guardia Nacional (Efofac).

Como parte del balance de gestión 2011, destacó los conversatorios realizados en los refugios bajo la responsabilidad política del despacho universitario, a fin de realizar un diagnóstico general de las necesidades de la población en las áreas de cultura, deportes y recreación, motivo por el cual realizan diversas dotaciones.

También resaltó la participación del Comité de Prevención Integral en el II Congreso Nacional de Estudiantes de Enfermería y otras áreas de la Salud, efectuado en Barinas, así como en el I Congreso Bicentenario de Estudiantes Bolivarianos, que se desarrolló en el Poliedro de Caracas, entre los días 18, 19 y 20 de noviembre.

Finalmente, entre los proyectos pautados para 2012 se tiene la creación de la Red para el estado Carabobo, a través de los Hogares Crea, lo que sería un ejemplo a seguir en convocatoria a todas las Instituciones de Educación Universitaria del territorio nacional que tienen los comités ya constituidos. MPPEU

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.