Curiosidades

1.Jul.2010 / 11:25 pm / Haga un comentario

De repente comenzamos a ver publicidades en televisión y en vallas con rostros africanos… ¡sorprendente!

Los grandes publicistas se vieron obligados a echar a un lado la histórica discriminación racial que se vive en el mundo del modelaje y la publicidad, y tuvieron que contratar «negritos» para sus cuñas, pues a la FIFA se le ocurrió hacer el Mundial en Sudáfrica.

Es así cómo -al fin- podemos ver rostros, cabellos, cuerpos diferentes… nada de la palidez a la que nos tiene habituado los medios como esteriotipo de belleza.

Me imagino la conversación entre estos «expertos del marketing»: «Señores el Mundial 2010 será en África, así que ni modo, no nos queda más remedio que abrir casting para negros y negras»… eso sí, sólo mientras dura el Mundial; más no lo soportarían mis ojos».

La gran cantidad de bellezas afrodescendiente del mundo, históricamente rechazados en cada casting al que asisten, por fin tendrían la oportunidad de ser la figura principal de una valla o de un comercial. Esta vez serían los protagonistas y ya no harían el acostumbrado papel de relleno, malandro cuida carros, cachifa, empleado de panadería, perro calentero, etc.

Algunas marcas ni siquiera se atrevieron a tanto, y simplemente hicieron uso de la animación para recrear negritos o negritas, tipo comiquita.

Otras más osadas, mezclaron a los «astros del futbol» pintados con diseños «etnicos», en una cancha conformada por «africanos», la cual se mueve para beneficiar el gol al jugador de su preferencia. ¿Cuál será el mensaje?: La única forma de que estos negritos ganen es haciendo trampa. Jajajaj miren pues como va Ghana…

Y es que por ejemplo en Venezuela, a pesar de ser un país colmado de afrodescendientes (afrovenezolanos), esto no se ve frecuentemente en pantalla, cargada de esbeltas figuras rubias, en su defecto, morenas claras.

La agencias de modelos no les permiten a las más oscuritas tomar sol (broncearse), pues mientras más pálidas mejor para poder optar a por lo menos asistir a un casting. Aún así, generalmente, resulta «muy oscuras ante la cámara». (Esto lo viví en carne propia)

Mediaticamente hablando, siempre aparece una modelo y un modelo de piel oscura (generalmente salido de un Miss o Mister Venezuela, escogido por «el hacedor de bellezas»), y son estos los únicos que se ven en pantalla por largos períodos. -Ahorita la de moda es : Dayra Lambis- . El resto: a su casa, a jugar frente al espejo.

Sin hablar de las novelas, donde nuestros y nuestras afrovenezolanas están reservadas para los papeles de la secretaria inepta, la cachifa, la amante, el buhonero, el ladrón, el huele pega, etc… Ser protagonista: ¡jamás! O bueno si hace poco le dieron chance a Gledys Ibarra de protagonizar una novela -después de mil años de carrera- ¿y adivinen qué?: se trataba de una cachifa llamada Tomasa… cua cua cua….

¿Negritos pa’la pantalla? Sí, pero sólo mientras dure el Mundial de Futbol Sudáfrica 2010.

Por: Berenice Sulbaran

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.