8.Ago.2009 / 03:48 pm / 1 Comentario

En estos días revisando la prensa nacional, me tope con un artículo que se refería a la creación de una ONG denominada «la Radio es mía». Bien sabemos que estas últimas semanas han sido foco en la agenda pública, esa que fijan las empresas de comunicación de la derecha en su afán desestabilizador, el caso de la apertura de procedimientos administrativos totalmente apegado a nuestras leyes y reglamentos en el marco de una revisión general al uso (y al mal uso) que durante años se le ha dado al espectro radioeléctrico de la nación.

Y es que durante décadas los medios de comunicación han jugado un papel de constantes desacatos a la legislación nacional, pasando por encima de cualquier criterio ético y moral. Dejaron de ser testigos y narradores de las noticias para opinar, para tergiversar, para imponer criterios haciendo mal uso de un recurso que nos pertenece a todos.

Pues sí, el espectro radioeléctrico del país no «es mío», no es «de ellos», el espectro es de todos, es del obrero, del joven, del estudiante, del campesino, del militar, es de los niños, esos niños que tienen como derecho vivir en libertad plena, no en la pseudo libertad en la que vivíamos hasta hace diez años. Esa es la diferencia tangencial entre el bloque del egoísmo y la destrucción, y este bloque de esperanza y paz. Ellos pretenden seguir siendo los dueños de todo, de la agricultura, de la salud, de la energía, de la educación, de los medios de comunicación. Nosotros decimos ¡no!, Venezuela dejó de ser lacaya de gobiernos imperialistas y macollas oligarcas que solo juegan a ser más y más poderosos cada día, que juegan con la estabilidad de nuestros niños, de nuestras familias enteras.

La revisión del espectro radioeléctrico, no representa otra cosa que no sea su total liberación de las manos monopólicas en las que se encuentran. Porque resulta que ellos salen a pelear y a decir que les quitan sus micrófonos, pero no dicen que durante años los mantuvieron de manera ilegal, todo enmarcado en un esquema en donde ese mismo poder comunicacional y económico se imponía para evitar que el pueblo despertara su conciencia, alzara sus voces exigiendo su legítimo derecho a estar bien informados.

Hoy nosotros exigimos a las autoridades no dar vuelta a atrás. El rescate del espectro afianza la democratización de los recursos que administra el Estado, ampliando la Libertad de Expresión, la libertad de prensa, la libertad que tenemos todos los venezolanos de conocer las cosas tal cual pasan, la libertad de no sentirnos perseguidos o amenazados por falsos rumores que son relatados como noticias, la libertad de no ser víctimas de escasez virtual, la libertad de ir a los micrófonos y a las pantallas de televisión y decirle al país que vamos por buen camino, que estamos construyendo desde hoy nuestro futuro, un futo lleno de felicidad, un futuro en el que el hombre y la mujer estén por encima de intereses netamente economicistas, en donde todos vivamos con igualdad y justicia social.

Decía Bolívar en 1918 en el marco de la fundación del Correo del Orinoco que «el derecho de expresar sus pensamientos, y opiniones de palabra, por escrito, ó de cualquier otro modo, es el primero y más estimable bien del hombre en sociedad. La misma Ley jamás podrá prohibirlo, pero tendrá poder de señalar justos límites, haciendo responsables de sus impresos, palabras y escritos, a personas que abusaren de esta libertad, y dictando contra este abuso penas proporcionales».

Hoy te decimos Libertador, que es el pueblo junto a sus gobernantes los que toman el poder legítimo de ponerle freno a años de monopolio comunicacional y abrirle camino a una nueva era de paz, de justicia social, pero sobretodo… de igualdad, porque nuestra principal tarea es construir una sociedad de iguales.

Héctor Rodríguez Castro

 

Comentarios

9.Sep.2009 07:31 pm
rocael vasquez dijo:

A LOS REVOLUCIONARIOS QUE LEAN ESTO, SABRAN PORQUE HAY QUE SEGUIR EN LA LUCHA, SOY DE GUATEMALA Y DESDE AYER 08/09/2009 RONDA UNA NOTICIA INTERNACIONAL, QUE EN MI PAIS HAY HAMBRUNA. ME PREGUNTO YO PORQUE EL GOBIERNO DE MI PAIS DECLARA ALGO QUE NO ES CIERTO? Y ESO ES UNA EXCUSA PARA ROBAR AL PUEBLO,Y UNA PREGUNTA AL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ, CON TODO RESPETO, ESA ES LA CLASE DE ALIADOS QUE TENEMOS PARA HACER CONCRETAR NUESTRA IDEOLOGIA SOCIALISTA? A MI PARECER EL GOBIERNO DE MI PAIS SIGUEN PENSANDO COMO CAPITALISTAS Y CON IDEOLOGIAS YANKIS Y DICEN SER AMIGOS DEL PRESIDENTE CHAVEZ. Y ESTO LO SE, PORQUE LAS PERSONAS CON LAS QUE YO HABLO SON ESTUDIANTE DE MI PAIS DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS USAC Y SI ALGUN DIA EL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ LA VISITA, NOTARA QUE ENCONTRARA ESTUDIANTES REVOLUCIONARIOS Y QUE TIENEN SU MISMA IDEOLOGIA, Y QUE NECESITAMOS UN CAMBIO, PERO TENEMOS QUE SEGUIR CLASIFICANDO A NUESTROS ALIADOS, PORQUE PARA AMIGOS ASI, PARA QUE QUEREMOS ENEMIGOS. O PORQUE NO LE PREGUNTAMOS A NUESTRO PRESIDENTE ALVARO COLOM, QUE HACEN ALGUNOS NAVIOS EN LAS COSTAS GUATEMALTECAS? DICEN QUE ES PARA EVITAR EL TRAFICO DE IMIGRANTES HACIA EL NORTE, NO SERA QUE TIENEN MALAS INTENCIONES? YA PASAMOS UNA GUERRA Y NO VAMOS A PERMITIR TENER OTRA. AL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ LE PREGUNTO DE NUEVO, ESTOS SON LOS AMIGOS QUE QUEREMOS PARA NUESTRO FUTURO Y EL DE NUESTROS HIJOS? GRACIAS POR TOMARSE SU TIEMPO PARA LEER ESTO Y QUE TENGAN UN BUEN DIA

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.