MPPEU (29.11.11).- Los recientes triunfos de dirigentes bolivarianos en las elecciones estudiantiles del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (Iutm),  con 97 por ciento, y de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), con 75 por ciento, dan cuenta del avance del movimiento estudiantil revolucionario en el estado Zulia, donde la Gobernación y la alcaldía del municipio capital se encuentran en manos de la oposición.

El cursante del tercer trimestre del Programa Nacional de Formación (PNF) en Materiales Industriales y recién electo presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) del Iutm, Max González, dice que esta victoria es fruto del esfuerzo que viene desarrollando la juventud del estado en aras de alcanzar la unidad revolucionaria, la cual a su juicio se cristalizará con la organización de los Consejos Populares Estudiantiles, estrategia con la que piensan romper con las desgastadas estructuras de los centros y federaciones estudiantiles.

González, de 25 años de edad, ofrece su experiencia y la de sus compañeras y compañeros del Muro 47 para unificar a los movimientos estudiantiles progresistas del Zulia, “nosotros le haremos ver que ese  triunfo (…) se logró gracias a una unificación del sector universitario”.

– ¿Qué lectura se puede sacar de este abrumador triunfo del movimiento de izquierda?

– Ha sido la respuesta que se le ha dado a las y los estudiantes, por ejemplo, 15 días antes de las elecciones logramos entregar al IUT de Maracaibo ocho unidades de transporte repotenciadas con un presupuesto aprobado por el Ministerio para la Educación Universitaria, 15 filtros nuevos, cinco video beam e igual número de laptop, bancos para los laboratorios. Eso se ha venido trabajando con la vocería estudiantil. En cada sección se tiene  una o un vocero principal y un suplente, ¿qué implica esto?, la organización que hay, si en esa sección hay algún problema, esa o ese vocero notifica de inmediato a la coordinación de vocería estudiantil y es donde llegamos a responder. Hay una organización, una estructura montada.

– En el Iutm existen movimientos políticos con fuertes conflictos internos ¿cómo hicieron para unificarlos y lograr ese respaldo absoluto?

– Dándole participación a todos. La Federación la ganamos, pero esa estructura creemos que  es enquistada, abandonada, es una estructura que usaron las y los dirigentes estudiantiles por mucho tiempo, pero está en total abandono. Queremos una Federación que esté en todos los pasillos, en los salones y esa es nuestra propuesta, darle participación y unificar  todos los movimientos estudiantiles de izquierda. No fue fácil, pero se logró a través de  un liderazgo que, por ejemplo, ya traía el Movimiento Universitario Residentes Unidos, y los demás fueron aceptando eso. 50 por ciento de las y los estudiantes es residente y como el movimiento se encarga de ayudar a los residentes, tenemos el apoyo total de ese sector, a raíz de que se les ha aumentado las becas estudiantiles, gracias al Ministerio; se les han hecho rutas foráneas desde Maracaibo a sus ciudades de origen y de que se les garantiza el almuerzo y la cena.

 – ¿Cuál será el plato fuerte de su gestión?

– Los Consejos Populares Estudiantiles. Primero, organizarlos, así como lo estamos haciendo, pues si no nos deshacemos de esas viejas estructuras de Centros y Federación seguiremos en lo mismo; después que estemos organizados, elegiremos voceras y voceros con responsabilidad en la contraloría académica, contraloría estudiantil de lo que son las reivindicaciones estudiantiles.

 – ¿Hasta qué punto se pudiera tomar este resultado como un termómetro para medir las fuerzas políticas en esta entidad de cara a las elecciones presidenciales y regionales de 2012?

– Hay un trabajo constante, necesitamos sumar más jóvenes, trabajar más en la formación ideológica, enseñarles cómo es el trabajo social que viene haciendo el Presidente Chávez por las universidades, el apoyo a las comunidades y a las personas que están a nuestro alrededor, a las más pobres, e ir trabajando en función de eso. El movimiento estudiantil de izquierda hace las cosas en pro de que todos esos votos sean sumados al comandante Chávez, creo que el trabajo está montado, confiamos en gran parte de ese porcentaje de votos (que obtuvimos). Nuestro movimiento estudiantil se ha nombrado como revolucionario,  antiimperialista, como juventud Bicentenaria, y quienes votaron por Muro 47 en gran parte se sienten identificados como revolucionarios y como socialistas, en el resto creo que estamos tomando los espacios. Pablo Pérez (Gobernador del Zulia y precandidato presidencial) sigue perdiendo espacios dentro de la universidad, lo demostró también en la Unermb hace dos semanas, en la Costa Oriental del Lago, donde ganamos con 75 por ciento, y ahora se ratifica en el Iutm, donde superamos al candidato opositor con 97 por ciento de los votos.

 – ¿Qué hace el movimiento estudiantil de izquierda en LUZ, que se mantiene como la principal casa de estudios de la entidad?

– El problema más grande que tiene La Universidad del Zulia es la gran cantidad de movimientos estudiantiles de izquierda que no buscan unificarse. Si logramos unir esos movimientos serán una fuerza (…) si unificamos y nombramos una sola plancha venceremos. Creo que se puede lograr haciendo trabajo social, metiendo instituciones dentro de la universidad, tomando en cuenta el tema de la inseguridad, que se les sale de las manos al gobernador (Pablo Pérez) y a la alcaldesa (Eveling Trejo de Rosales), y hay un descontento por parte de las y los estudiantes de LUZ.

 – Acaba de concluir el Congreso Bicentenario de Estudiantes Bolivarianos ¿qué te dejó ese encuentro?

– Creo que el Presidente Chávez ha sido muy específico en el tema de la unidad, unidad y más unidad. Estratégicamente el Comandante Presidente, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, buscó hacer este congreso para que nos miráramos todas y todos a la cara, que todos los estudiantes del país nos unificáramos, supiéramos quiénes somos, con propuestas directas de lo que es la conformación del Polo Patriótico Estudiantil. El presidente lo vive diciendo, hay que unirnos, hay que dejar la miseria atrás, buscar la mayor forma de unificarnos.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.