Estudiantiles

23.jun.2011 / 04:29 pm / 1 Comentario

La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela establece que “La educación es un derecho humano y un deber social fundamental concebida como un proceso de formación integral”. En este sentido la Ley Orgánica de Educación en su capítulo III, el sistema educativo, artículo 24: “El sistema educativo es un conjunto orgánico y estructurado, conformado por subsistemas, niveles y modalidades, de acuerdo con las etapas del desarrollo humano”. Concibiendo la estructura del sistema educativo de la siguiente forma:

La educación universitaria vive un proceso de transformación estructural y organizativa que surge producto de los cambios en diferentes ámbitos que experimenta nuestra sociedad. Cambios sociales, políticos y económicos que hacen posible la creación y la consolidación de un nuevo sistema educativo corresponsable con las necesidades de nuestra población. Por tal motivo -Es necesario ordenar para transformar y avanzar- es por eso que desde el movimiento estudiantil Ucevista ha surgido la propuesta de elaborar Un Registro Nacional Universitario.

Registro nacional universitario que debe concebirse como un mecanismo automatizado generador de información pertinente a los estudiantes, profesores, trabajadores administrativos y obreros de instituciones de educación universitaria pública y privada, con el objetivo de recopilar, identificar, cualificar y cuantificar información del sector.

El Registro Nacional Universitario pretende darle un carácter de organicidad al sector universitario, facilitando la elaboración de diagnósticos acertados, diseño de proyectos, asignación y administración de recursos de forma eficiente, permitiéndole al estado venezolano la posibilidad de elaborar una planificación real y conformando una solida base de información confiable para todo lo referente a la elaboración de políticas públicas en materia educativa universitaria.

Transformar con una visión sistémica entendiendo que la transformación del subsistema de educación universitaria es una necesidad y una deuda con nuestra sociedad. Concibiéndose de forma tal que permita la interacción del subsistema de educación universitaria con todo el aparato del Estado Venezolano.

Reconociendo que se han realizado avances importantes, como: la ley orgánica de educación, adelantos en la elaboración de una nueva ley de universidades con sus respectivos reglamentos, el desarrollo e implementación de políticas en materia educativa que humanizan, democratizan y garantizan la gratuidad de la educación en todo el territorio nacional. Según la UNESCO para el año 2008, Venezuela es una de las pocas naciones que ha cumplido con las metas del milenio, ocupando el segundo lugar en América Latina y el quinto en mundo con la mayor tasa bruta de matricula estudiantil universitaria. También se avanza hacia la universalización de la educación primaria y en la erradicación del analfabetismo en el país, esta última lograda en el año 2005 con la Misión Robinson.

Avanzar en la conformación y puesta en funcionamiento del Subsistema de información integral del sector universitario que automatice los procesos, implemente la utilización de documentación electrónica, funcione bajo software libre y promueva la producción de información de calidad pertinente al sector educativo. Siempre con una visión holística que logre articular distintos sistemas y subsistemas para facilitar la interacción, transmisión de información entre distintos entes del estado venezolano. Por ejemplo, el Subsistema de Información de Educación Universitaria debe vincularse internamente a través de la transferencia de información con el Sistema Universitario de certificación y Registro Estudiantil (SUCRE), el Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria y el subsistema de educación básica, concibiéndolos no de forma asilada, ni como aplicaciones, sino con una visión sistémica.

Externamente el subsistema de Educación Universitaria debe estar vinculado y permitir el intercambio de información con el Sistema de Planificación Nacional, Sistema de Estadístico Nacional, Sistema Presupuestario ONAPRE, SISPRE, Sistema de Registro Civil, Sistema Electoral, Sistema Bancario Nacional, Sistema de Cuentas Nacionales, Sistema de Seguridad Social, Sistema Público Nacional de Salud, SAIME, SENIAT, Sistema Nacional de Ciencia, tecnología e Innovación, entre otros. Facilitando producción de información de calidad para planificar las políticas públicas en materia económica y social, a corto mediano y largo plazo de nuestra nación.

En resumen, el modelo educativo capitalista fracaso, la crisis que viven actualmente las universidades autónomas y el sector universitario es una prueba de ello.

El Registro Nacional Universitario nace como una propuesta para ordenar y tener información confiable del sector, sincerar la cantidad de estudiantes universitarios matriculados por área de conocimiento, condiciones laborales de trabajadores obreros y administrativos, obtener información referente a los profesores por área de conocimiento según su dedicación, cantidad de profesores jubilados y pensionados, actividades de investigación y extensión, entre otros muchos ámbitos de interés. Toda esta información debe alimentar el subsistema de información universitaria. En este subsistema es fundamental contar con estadísticas que reflejen los verdaderos avances en materia educativa producto de las políticas gubernamentales y que puedan generar mecanismos eficientes de control de gestión.

El Registro Nacional  Universitario debe proveer de información actualizada y de calidad al subsistema de información universitaria, para finalmente interactuar y fortalecer el sistema de Educación Venezolano.

Basta de una Educación creada por otros para nosotros, es necesario ordenar para transformar y avanzar, consolidando una educación creada por nosotros, para nosotros.

Aymara Gerdel
aymaraucv@gmail.com

http://aymaragerdel.blogspot.com/

 

Comentarios

27.jul.2011 07:40 am
luis alberto perez (Lara) dijo:

señores conpatriotas del psuv la presente es para que me den una informacion sobre si ya salio el listado de las nuevas pensiones se lo agradesco si me hacen llegar esta informacion patria socialismo o muerte venceremos hasta la victoria siempre

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.