17.nov.2011 / 01:32 pm / Haga un comentario

Representantes de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) fijan posturas este jueves en Santa Cruz, Bolivia, en torno a la venidera Conferencia del Cambio Climático, que se celebrará a partir del 28 de noviembre en la ciudad de Durban, Sudáfrica.

Un comunicado emitido por la Cancillería boliviana, expresa que “en el encuentro se tratarán temas relativos a la generación y fortalecimiento de  posiciones conjuntas y coordinación de las estrategias de negociación de los países miembros del ALBA en torno a la XVII Conferencia sobre el Cambio Climático COP 17 a realizarse próximamente en la ciudad de Durban, República de Sudáfrica”.

El corresponsal de teleSUR en Bolivia, Freddy Morales, informó que los jefes de negociación de los países del ALBA revisan aspectos de interés común respecto a la conservación del planeta con el canciller boliviano, David Choquehuanca, y la ministra de Medio Ambiente y Agua, Mabel Monje.

Morales señaló que otro de los puntos en que deberán ponerse de acuerdo los participantes del encuentro, es el financiamiento para adoptar acciones que reduzcan las emisiones de gases y por tanto las temperaturas en el planeta.

El periodista destacó que la iniciativa boliviana es establecer un impuesto a todas las transacciones financieras internacionales. “Trascendió que sería un impuesto mínimo, pero en relación a las transacciones internacionales que se realizan a diario será un monto importante para salvar al planeta”, añadió.

Morales indicó que la reunión finalizará el viernes en la ciudad de Santa Cruz y que las conclusiones, que serán expuestas también en la conferencia sobre Desarrollo Sostenible Río 20 en junio de 2012, se podrían conocer en horas de la tarde.

Brasil espera que la conferencia del próximo año permita crear consensos sobre la necesidad de vincular el cuidado del medio ambiente al avance social y económicos.

Sí es posible una posición conjunta

La vicecanciller venezolana de Cooperación para América Latina, María Mendoza, señaló este jueves que si es posible una posición conjunta de los países del ALBA. Relató “que hemos venido trabajando un consenso desde hace mucho tiempo, las posiciones en principio son de consenso entre todos los países”.

“Hemos tenido reuniones preparatorias (…) no solamente nos reunimos para fijar posiciones de consenso en los temas fundamentales de lo que sucederá en la Conferencia de las partes de Cambio Climático en Durbán (Sudáfrica) sino que también consensuamos algunas posiciones con otros bloques regionales como el grupo africano y países de menor desarrollo”, agregó en entrevista con teleSUR.

En cuanto a la posición de Venezuela, igual que el ALBA, indicó que se pide que “se mantenga la vigencia del protocolo de Kyoto, como marco legal fundamental del problema del cambio climático a nivel mundial, y que dentro de las negociaciones priven los criterios de transparencia, inclusión y participación de todos los países”.

Mendoza destacó que se quiere evitar el escenario que se vivió en la Cumbre de Compenhague, donde se vio “exclusión y pequeños grupos” que querían imponer sus decisiones.

“Estamos muy claros también en que se mantengan principios fundamentales como el de responsabilidades comunes, pero diferenciadas y que los países desarrollados asuman sus compromisos de reducción de emisiones en un segundo periodo en el marco del Protocolo de Kyoto”, subrayó.

La conferencia se celebrará en Río de Janeiro 20 años después de la Cumbre de la Tierra, realizada en esa misma ciudad en 1992, y aunque será de corte más conceptual que resolutiva, “facilitará un debate” que podrá influir en otras discusiones.

Telesur

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.