Actividades JPSUV / Internacionales

27.May.2010 / 10:21 pm / Haga un comentario

ABN.- Venezuela y China, que recientemente instalaron una comisión de alto nivel para evaluar áreas de cooperación, tienen el interés común de buscar la consolidación de un mundo pluripolar, afirmó el internacionalista Xoan Noya.

El especialista destacó, en el programa Despertó Venezuela transmitido este miércoles por Venezolana de Televisión (VTV), que la relación entre estas naciones es complementaria y mutuamente beneficiosa, pues China requiere de materia prima y energía que alimenten su sistema industrial, mientras que Caracas necesita experiencia tecnológica y militar, apoyo en materia agroalimentaria y financiamiento en diversas áreas a través del fondo binacional.

Destacó el aporte de la nación asiática en proyectos locales como el sistema ferroviario, así como en la transferencia tecnológica para el desarrollo de fábricas de celulares y de electrodomésticos.

Estimó que este tipo de convenios demuestra que no existe un divorcio entre las líneas estratégicas de la política exterior y el desarrollo nacional, como solía ocurrir en el pasado.

Apuntó que los vínculos con América Latina y naciones como Irán y China apuntan a incrementar la producción nacional y la independencia tecnológica, agroalimentaria, financiera y política del país.

Noya, quien también integra la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV), recordó que la diplomacia solía girar en torno a los intereses diseñados por Estados Unidos.

«Ahora Venezuela tiene una política exterior soberana y negocia con quien lo decida. No se cortan las relaciones con EEUU, pero las abrimos con otros centros de poder», añadió.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.