16.Jul.2009 / 09:14 pm / 1 Comentario

La educación es un instrumento socializante. Dependiendo de que tipo de educación les demos a nuestros pueblos estaremos modelando diferentes tipos de sociedad. En la educación hay diferencias de tipo político ideológicas que tienen que ver con el modelo de sociedad que defendemos. Por un lado se encuentran quienes creen en las sociedades liberales, donde el individuo se entiende aislado de la sociedad, que creen que su felicidad y su éxito es un hecho individual, por lo tanto manejan el concepto de libertad como la única forma de alcanzar la felicidad. Este grupo considera que la educación debe ser un ejercicio de libertad y de competencia con el resto de los seres humanos, que cada individuo o núcleo familiar debe ser el rector de la educación.

Por otro lado, están quienes creen en la sociedad de iguales, consideran que para que exista libertad debe existir igualdad, mantienen que la felicidad no es un elemento individual sino colectivo y que en consecuencia la educación que no es un acto privado ya que sus repercusiones no se limitan a los actores comprometidos en el acto educativo, sino que trascienden a la colectividad y modelan el tipo de sociedad que tenemos no solo en el presente sino también en los tiempos futuros. Por lo tanto este colectivo asume que la educación debe ser diseñada y administrada desde una perspectiva colectiva y no individual.

En el caso venezolano la discusión entre el modelo liberal de la educación y el Estado como órgano rector de la misma es de larga data, observamos como en diferentes momentos históricos una variedad de actores de la vida social y política han analizado el tema, entre los que podemos resaltar la ideas robinsonianas sobre la educación, el magisterio americano del padre libertador Simon Bolívar, la visión del Estado docente del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa y por ultimo la educación bolivariana que se intenta implementar en los actuales momentos. Entre las ideas mas resaltantes de dichos momentos históricos encontramos:

En las ideas educativas del maestro del libertador, el maestro y filósofo Simon Rodríguez, mejor conocido como el Robinson, se destaca la necesidad de la educación como un hecho público ya que para Rodríguez la educación era la institución mas idónea para perfeccionar a los hombres, pero igualmente entendía la educación como un instrumento de progreso social, es decir, defiende el carácter instrumental de la educación que servía para construir República. Planteaba Rodríguez la necesidad de construir al hombre y la mujer nueva para la nueva sociedad «si queremos hacer República debemos formar republicanos». Igualmente entendía el maestro Rodríguez que el momento histórico en el cual analizaba el tema estaba marcado por muchos años de dominación donde la colectividad no participaba en la conducción del Estado y por lo tanto debía la educación enseñar a participar, generar la corresponsabilidad en los destinos de la sociedad y para esto era necesario diferenciar entre la educación y la instrucción, la instrucción decía Rodríguez puede servir para el bien y para el mal, por lo tanto la instrucción debe ser posterior a la educación, es mediante la educación que se forma el elemento moral, el convivir con lo colectivo, los nuevos valores para una nueva sociedad.

Si nos detenemos en el padre libertador, encontramos que su pensamiento educativo estaba en sintonía con su pensamiento y accionar político, que la libertad no se podría lograr sólo con las armas, que era necesario liberar la conciencia de los pueblos dominados durantes siglos y que por lo tanto su acción política era sobre todo una acción educativa. Para Bolívar la nacientes repúblicas empezaban en la mente de sus ciudadanos, esto lo aprendió cuando al liberar a los esclavos muchos siguieron a sus amos a otras tierras para ser vendidos ya que las leyes y las guerras no cambiaban la conciencia de los pueblos. Dichas guerras y decretos tenían que estar acompañadas por la formación de una nueva conciencia y entendía Bolívar la educación como una fuerza de transformación de la vida humana y como un instrumento de transformación para el cambio social, donde el primer elemento educativo era el ejemplo y la creatividad. Hay que recordar que el libertador al mismo tiempo que liberaba las naciones tenía el compromiso de crear nueva repúblicas. No era una lucha por la simple toma del poder para luego mantener la misma realidad, muy por el contrario era la toma del poder para transformar la realidad y construir nuevas sociedades y nuevas repúblicas, por eso entendía el libertador la educación como un instrumento para cumplir con dichos fines y se planteaba educar a todo el pueblo para hacer una nación. Es por esto que Bolívar en todos los países que liberó lo primero que planteó fue decretar la educación gratuita y obligatoria bajo el cuidado del Estado a quien le corresponde crear y dirigir la educación. Planteaba el libertador que la educación debe tener como objeto amar a la libertad «no se puede amar la libertad donde hay ignorancia, la esclavitud es hija de las tinieblas, un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción».

Para el maestro Prieto Figueroa la educación es un fenómeno colectivo, es una necesidad de la totalidad ya que sus efectos inciden en la colectividad presente y futura por ende debe el Estado determinar las medidas para satisfacerla. Reconoce el maestro que en principio la educación estuvo encomendada al núcleo familiar, pero con el desarrollo de la sociedad y la participación cada vez más activa de mujer en las funciones de la sociedad, ya no es la familia el núcleo cerrado que fue en algún momento y podemos hoy diferenciar entre la educación espontánea que es aquella producto de los encuentros entre los ciudadanos y entre la familia -que no puede ser regulada por el Estado – y la educación dirigida que es aquella que modela una sociedad y que por lo tanto debe ser planificada, ejecutada y controlada por la sociedad como un todo através del Estado.

Revisar constantemente nuestro acervo histórico, forma parte del deber de todo revolucionario de basar sus ideas y sus consignas en el verdadero sentir de la patria, el que emana de las teorías de los pensadores que hicieron revolución con sus discursos y con sus actos para liberarnos verdaderamente del yugo de otros tiempos. Debemos rescatar nuestras raíces históricas para lograr el sueño posible de construir el hombre y la mujer nueva.

Héctor Rodríguez Castro
hectorrodriguezcastro@hotmail.com

 

Comentarios

30.Jul.2009 12:03 pm
virginia dijo:

YO SIEMPRE HE SOÑADO CON UNA VENEZUELA BONITA DONDE NUNCA FALTE LA BELLA HISTORIA DE NUESTRO PAIS , QUE SALGAMOS A CUALQUIER SITIO HISTORICO Y CON EL SIMPLE HECHO DE RESPIRAR OLER LA HISTORIA Y HACERNO SOÑAR DESPIERTO EN ESA MAGICA VENEZUELA DE AYER ,PERO QUE POCO A POCO SE HA PERDIDO HASTA EL PUNTO QUE SITIO HISTORICO LO HAN DEJADO PERDER ,CASAS HISTORICAS QUE SE HAN PERDIDO POR MANTENIMIENTO HEMOS DEJADO QUE HAGAN DE NUESTRA HISTORIA Y DE NUESTRO PAIS LO QUE LE DAN LA GANA PRINCIPALMENTE SI NO ATACAMOS ESE DESORDE DE EDUCACION , LA FALTA DE CULTURA Y DE NACIONALISMO Y AMOR A LO NUESTRO NO VAMOS A TENER FRUTOS,YO VEO COMO HACEN DE SITIOS HISTORICOS INVACIONES COMO LAS CASAS CULTURALES QUE ESTAN EN MACUTO ,SE ME LLENA EL ALMA DE TRISTEZA,YO SE QUE COMO YO Y COMO NUESTRO PRESIDENTE HAY GENTE QUE AMAN ESTE PAIS QUE SE ORGULLESE DE SER VENEZOLANO ,PERO YA BASTA QUE VENGA TANTA GENTE MALA DEJANDO DE SU CULTURA LO MALO ,POR QUE DE LO BUENO DE SU CULTURA PODEMOS APRENDER ,PERO DE LO MALO QUE DEJA YA BASTA ,QUE SE LA LLEVEN Y QUE SENBREMOS LO BUENO QUE TRAIGAN Y LO QUE NOSOTROS TENEMOS POR QUE SI HAY LO QUE QUEREMOS Y DAMO LA VIDA POR ESTE PAIS

 

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