Ecología

19.Ago.2010 / 10:16 pm / Haga un comentario

El agua se encuentra en el centro mismo de la supervivencia de la humanidad, somos de agua y vivimos del agua. En décadas recientes, hemos desestimado el valor del agua, ya que no representa un elemento para ser venerado y protegido, sino simplemente un «producto de consumo» que desafortunadamente no hemos aprovechado. Las desigualdades capitalistas han hecho que en la actualidad, más de 2.600 millones de personas vivan sin instalaciones sanitarias adecuadas, lo que incide en la muerte anual de alrededor de 1.5 millones de niños y niñas por enfermedades relacionadas con el consumo de agua contaminada, mientras que más de 884 millones de personas viven sin acceso a fuentes de agua potable. Apenas ayer la humanidad ha logrado un gran triunfo político, la Organización de Naciones Unidas reconoció el derecho al agua potable y al saneamiento como un Derecho Humano esencial, esto gracias a la acción y promoción de organizaciones ambientalistas y de derechos humanos y los gobiernos de 33 países; encabezados por Bolivia. La resolución fue adoptada con 122 votos en favor, ninguno en contra y 41 abstenciones, entre las que destacó las de Estados Unidos y Reino Unido, gobiernos que evidencian su aversión a los más pobres. Delante de nosotros está el reto de lograr la universalización del acceso al agua potable para la humanidad y la conciencia para preservar el vital líquido.

Heryck Rangel Hernández
Caracas
En twitter: @HeryckrRangel

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.