Ecología

21.Ago.2010 / 09:56 pm / Haga un comentario

El buen vivir constituye un paradigma de sociedad sustentable basado en el acoplamiento equilibrado y equitativo entre economía y naturaleza. Una propuesta que nace de las raíces nuestras, y de carácter anticapitalista, ya que implica que la economía cobre una dimensión diferente al crecimiento económico y a la acumulación capitalista, y el sentido de la vida se comprendido desde una óptica diferente a la que ha predominado los últimos 200 años. La transformación del modelo económico-productivo pasa por abandonar el extractivismo como patrón de desarrollo del país, y un replanteamiento de las relaciones del hombre y la mujer -entre ellos- y con nuestra Madre Tierra, pasar de sentirnos propietarios a ser cohabitantes. El compañero Presidente Indígena Evo Morales ha impulsado en Bolivia la discusión al respecto, y paralelamente ha avanzado en políticas encaminadas a fortalecer el Buen Vivir como modo de vida, asimismo tanto la nueva Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia, como la de la República de Ecuador recogen dentro de su espíritu y su articulado el Buen Vivir. Se trata de desmontar el planteamiento del capitalismo donde el fetiche del consumo siembra en nuestro imaginario que la realización de la felicidad pasa por poseer y acumular bienes; se trata de posicionar al hombre y a la mujer en una relación armoniosa entre ellos y con Nuestra Madre Tierra. Podemos demostrar que sí es posible transformar el modelo de vida actual, por uno que garantice la mayor suma de felicidad para todos y para las generaciones futuras.

Heryck Rangel Hernández
Caracas
En twitter: @heryckrangel

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.