13.Nov.2010 / 06:22 am / Haga un comentario

Terremotos, Inundaciones, Huracanes, Miseria, Cólera, Intervenciones…Olvido. Son siete de las muchas plagas que hoy azotan a la Primera República negra libre del mundo, y la Primera República Latinoamericana y Caribeña. Haití ocupa la parte occidental de la Isla La Española, la cual comparte junto a República Dominicana. Esa pequeña  porción de tierra ha sido una y otra vez castigada por la naturaleza, castigada por el imperialismo y  castigada por el voraz sistema económico capitalista. Hoy Haití ocupa nuevamente el primer lugar en nuestra región, ya no como pueblo libre, sino como pueblo oprimido por las desigualdades del capital, este país es la nación más pobre de toda Nuestra América. Las devastadoras tormentas tropicales que se sucedieron a lo largo de 2008, afectaron a las escasas infraestructuras de comunicaciones del país, y empezando el 2010 fueron golpeados por un terremoto de magnitud 7.0 en la escala Richter, el más severo del país en 200 años, en el cual murieron alrededor de 200.000 personas y más de 3 millones quedaron damnificados. Los problemas de Haití son de larga data, ya en 1925, tenía el 60% de sus bosques originales destruidos, hoy en día la cifra  alcanza el 98%, al haber sido utilizadas estas zonas para procurarse combustible de cocina, destruyendo además en este proceso multitud de suelos fértiles. Además, la erosión a causa de la deforestación ha causado inundaciones periódicas. Alarmante como los problemas ambientales, es la situación social de su problación, aproximadamente un 70% vive en la pobreza. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) estima que la mitad de la población se encuentra en situación de extrema pobreza, con menos de 1 dólar al día. Por estos días se cumplía un año más del natalicio del cantor del pueblo Alí Primera, y es oportuno recordar aquella parte de su canción La Noche del Jabalí “No preguntes cuántas veces por segundo mueve las ala el colibrí pregunta por ejemplo ¿Qué estamos haciendo por Haití?” Los venezolanos y venezolanas tenemos grandes lazos que nos unen con el pueblo haitiano, tenemos un compromiso histórico, no podemos olvidar el apoyo que recibió nuestro padre Libertador Simón Bolívar por parte del Presidente haitiano Alejandro Petión, para la causa de nuestra independencia. Hoy desde la ALBA y UNASUR nuestro gobierno hace grandes esfuerzos para ayudar a Haití, dispongamónos nosotros –juventud y pueblo organizado- también a tenderles la mano a nuestros hermanos, y así ir erradicando las plagas de Haití.

Heryck Rangel Hernández
Twitter: @HeryckRangel

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.