13.Nov.2012 / 07:24 am / Haga un comentario

La concepción del estado comunal parte de una premisa básica. La comunidad es la forma de organización básica. La célula. El origen de todo. A lo que nos debemos y a lo que tributaremos.

Reflexionar sobre el estado comunal pasa por pensar en todas las relaciones humanas, económicas y sociales que deben confluir en una  organización comunal para que el modelo sea exitoso. Una de ellas es la relación cultural. La cultura como conjunto de saberes, creencias, costumbres sociales y tradiciones ancestrales y adquiridas, debe ver en su comunidad un reflejo concreto, tangible, que lo represente y con el cual se identifique.

Al igual que una fábrica debe relacionarse con la comunidad en la que hace vida territorial y formar parte de ella; al igual que un medio comunitario responde a la comunidad que lo rodea y lo complementa o que una mesa de agua o de tierra, se reúne para tratar los temas de la comunidad; un colectivo cultural no debe alejarse de eso.

Es un clamor de la visión comunal que colectivos culturales, juveniles, sociales, desarrollen líneas propias de creación y den rienda suelta inclusive dándose a conocer tanto como sea posible más allá de su comunidad, pero nunca olvidando su espacio de origen, su contacto directo con esa célula de creación social y sus características. Esa que según nuestra visión es el origen de todo.

Es posible que en los últimos años la carrera de nuestros colectivos culturales se haya  centrado hacia la necesidad de alcance nacional. No es criticable, nuestra revolución ha demandado simbologías concretas. Pero nuestras instituciones deben dar cuenta de eso, entender y sincerar los objetivos para poder ajustar las políticas de fortalecimiento del verdadero poder popular. El trabajo que se ha hecho hasta el momento ha sido inmenso e inconmensurable. Pero podremos decir que hemos tenido éxito cuando hayamos logremos que cada comunidad sea apoyada y visibilizada en su desarrollo cultural, al igual que en todos los ámbitos. Vamos a la raíz, vamos al origen; vamos a la comunidad.

Andrea Hermoso

@andreahermoso

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.