21.Jun.2013 / 04:47 am / Haga un comentario

002_eg_5745_1371782261Los acuerdos comerciales concretados esta semana con Italia, Francia y Portugal se suman a los esfuerzos que emprende el Gobierno venezolano para impulsar la Revolución Bolivariana, amparada en la visión humanista que estableció el comandante Hugo Chávez.

El  presidente Nicolás Maduro presentó este jueves en Consejo de Ministros un balance de su visita a esas tres naciones y destacó también el impacto favorable que tiene el reconocimiento que recibió Venezuela por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), gracias a su lucha por erradicar el hambre.

Tal logro, de acuerdo con lo expuesto por Maduro, responde a la concepción de la alimentación como un derecho humano fundamental, lo que ha permitido la consolidación de un sistema capaz de alcanzar la reducción del índice de subnutrición en la población. «Venezuela es el país que más ha hecho contra el hambre en planeta tierra».

Subrayó que ese derecho no está sometido a las reglas del mercado, como pasa en el neoliberalismo, y que el país continuará por la senda del fortalecimiento de sus planes en este ámbito. «Estamos perfeccionando el sistema alimentario en este nuevo ciclo de la Revolución», expresó.

Enfatizó que la construcción de este sistema comenzó con la iniciativa del comandante Hugo Chávez de llevar la alimentación a las escuelas y que se materializó en esfuerzos como Mercal, Pdval y Abastos Bicentenario.

Estas políticas alimentarias del país tienen su basamento en el humanismo, que no es más que «la razón ética de inspiración del bolivarianismo revolucionario, socialista y chavista».

El Mandatario Nacional destacó la ejecución de planes importantes que se están llevando a cabo como el Mercal Obrero y el Casa por Casa, que permitirá alcanzar las metas establecidas en el Plan de la Patria 2013-2019.

Enfatizó que el objetivo al fin de su período presidencial es lograr «hambre cero en Venezuela por los planes revolucionario que impulso el comandante Chávez», que continúan a través de su gestión.

 

Fuerza productiva para la construcción de la Revolución

A partir de la visión humanista promovida por Chávez, el presidente Maduro llamó a los trabajadores de la administración pública venezolana a construir la Revolución del Estado. «Invito a los compañeros de la administración pública, nacional, central, regional, municipal, descentralizada, vamos a hacer una revolución, compañeros trabajadores. Una revolución para cambiarlo todo, para construir un Estado para el trabajo», expresó.

El mandatario nacional señaló que la constitución de las misiones fue el concepto estratégico para la construcción de un nuevo Estado. Ante ello, indicó que se deben revitalizarse y fortalecerse.

«Vamos a transformar el Estado burgués que heredamos en un Estado eficiente, transparente y honesto», enfatizó Maduro, quien agregó que la honestidad es fundamental en esta lucha y en la construcción de un nuevo Estado .

«Si les estamos pidiendo a los muchachos que cayeron en el delito que entreguen las armas y las están entregando y se incorporen al trabajo y la vida verdadera, ¿qué se le puede pedir a quien administra la plata de todos lo venezolanos? Hay que pedirle honestidad absoluta».

 

Lucha contra la corrupción

Maduro reiteró su disposición y la del Ejecutivo de trabajar en la lucha contra la corrupción. «Que se ponga las pilas los corruptos donde estén, porque vamos por ellos con la ley en la mano pero con la fuerza de un pueblo que quiere respeto. El que se pone la boina roja para robar, llámese como se llame, es un triple culpable porque es ladrón, traidor y le ha fallado a la revolución, al país, a la patria», sentenció.

Se refirió a los casos de corrupción de la derecha venezolana, entre ellos al diputado de la Asamblea Nacional (AN) Juan Carlos Caldera, quien recibió recursos de manera irregular para financiar la campaña presidencial del excandidato Henrique Capriles Radonski para las elecciones del 7 de octubre 2012.

«Ustedes vieron cómo ellos mismos lo destruyeron. Lo sacaron. El video del diputado Caldera lo mandó para que fuera sacado a la opinión pública, en la prensa y la televisión, la misma gente de él, porque necesitaban la candidatura a alcalde del municipio Sucre (que finalmente tomó Carlos Ocariz, inicialmente postulado a la gobernación de Miranda), para hacer los cambalaches porque sabían que perdían las elecciones con el comandante Chávez y le montaron la trampa», relató.

El jefe de Estado llamó también a construir una ética chavista. «Hay gente que se desespera con cualquier ‘carguito’ o ‘cargote’ y las ambiciones transforman a las personas en monstruos. Por el contrario, nosotros debemos ser un instrumento del poder del pueblo», expresó.

Maduro recordó que compartió una reflexión sobre la ética con el Papa Francisco, con quien se reunió en Roma a inicios de esta semana. «El Papa me bendijo y yo traigo esa bendición para todos lo venezolanos, para nos llene de paz y de amor».

 

Relaciones bilaterales fortalecidas

A propósito de su gira por Europa, el presidente Nicolás Maduro recalcó que gracias a la visión proyectada por el comandante Hugo Chávez, Venezuela pudo concretar relaciones importantes con naciones europeas.

En ese sentido, indicó que los nexos que sostiene Venezuela con Portugal son ejemplo de los vínculos que la nación suramericana espera sostener con el resto de Europa. «Hemos construido un mapa perfecto», agregó.

El Mandatario llamó a la comunidad portuguesa establecida en el país a unirse al Gobierno y trabajar en función del bienestar de la nación. «Queridos compatriotas portugueses que viven en Venezuela, vengan para acá a trabajar con el Gobierno. Vengan a trabajar. Ustedes son trabajadores, nosotros también. Vamos a hacer una alianza de trabajo en base a los todos los proyectos de cooperación que hay en industria, agricultura, comercio, energía», expresó.

El mandatario nacional visitó esta semana Lisboa, Portugal, donde sostuvo reuniones con su par, Aníbal Cavaco Silva, así como con el primer ministro, Pedro Manuel Passos Coelho, y firmó 14 acuerdos de cooperación bilateral.

Asimismo, el jefe de Estado informó la designación del ministro de Planificación, Jorge Giordani, como presidente de la comisión mixta de alto nivel Italia-Venezuela, con el fin de reactivar los acuerdos bilaterales entre ambas naciones.

Maduro indicó que tras sostener un diálogo con su homólogo italiano, Giorgio Napolitano, se acordó para inicio del año 2014 la instalación de la comisión, aunque señaló que durante estos meses se trabajará en la reactivación de todos los planes de cooperación binacional.

Ambas naciones trabajarán en el fortalecimiento de las relaciones y la consolidación de proyectos conjuntos como la alianza de las petroleras Pdvsa y ENI, y otros en el ámbito de infraestructura, vivienda, ferroviario y comercial.

También el Ejecutivo informó este jueves que tras los encuentros sostenidos en Francia con representantes de las empresas aeronáuticas como Airbus y ATR (Avions de Transport Régional), se espera fortalecer la aviación civil y militar venezolana.

Detalló el jefe de Estado que se acordó la compra de tres aviones Airbus-330 para la aerolínea Conviasa. De acuerdo al diseño del plan para el desarrollo aeronáutico del país, se necesitan al menos 15 aviones de este tipo.

Maduro señaló, además, que para el fortalecimiento de la Fuerza Aérea se prevén adquirir 12 helicópteros Cougar.

También, se espera comprar aviones ATR, que poseen una capacidad para transportar 72 personas. «Es un avión extraordinario para rutas en el Caribe y es el avión perfecto para entrar a Mérida».

Con Francia se apunta hacia el desarrollo industrial y tecnológico de Venezuela, luego que los mandatarios de ambas naciones se comprometieran a celebrar en julio una cuarta comisión mixta de alto nivel para trazar un nuevo mapa de los vínculos bilaterales

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.