Juventud

20.Nov.2014 / 06:03 am / 1 Comentario

630WDEFDCEste miércoles fue fundada la Federación Nacional de Estudiantes de Educación Media de Venezuela. Es la primera organización de jóvenes liceistas en su tipo y se conformó con la participación de 18.000 adolescentes de todo el país reunidos en el Palacio de Miraflores, donde el Presidente Nicolás Maduro juramentó a la directiva de este nuevo espacio de participación estudiantil.

 «Ustedes le han dado una lección de democracia a todo el pueblo venezolano, a todos los sectores sociales de cómo se organiza un movimiento y una fuerza social. Ustedes han dado el ejemplo», les dijo el Presidente, al iniciar este acto en el que estuvo acompañado por los ministros del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez, y de Deporte y Juventud, Antonio Álvarez.

 «Ustedes hoy son los profesores de la patria en democracia», resaltó, al exponer, en transmisión conjunta de radio y televisión, cómo en sólo siete meses de trabajo, de asambleas y elecciones se conformó la Federación.

 Destacó que los estudiantes participaron en elecciones de las cuales surgieron los voceros que viajaron hoy a Caracas y otros que asumen el liderazgo en cada plantel.

 En total fueron electos 68.239 delegados por sección en 4.810 liceos, detalló.

 «Esto es lo que se llama democracia verdadera. Una democracia que se practica desde hace 15 años», destacó el Presidente.

 «Esta Federación Nacional de Estudiantes de Educación Media la han fundado ustedes, los estudiantes, en honor al comandante Hugo Chávez, que lo dio todo por ustedes, que dio todo por esta juventud para que tuviera garantizado el derecho a la educación», recordó el Mandatario.

 Dijo que esta juventud bicentenaria representa una generación con mejor conciencia democrática y organizada «porque a diario los estudiantes practican la democracia directa y verdadera en sus liceos».

 El Presidente le pidió a los estudiantes defender siempre la democracia, tanto como el derecho a la educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad. «Y que nadie se atreva jamás a vulnerar ese derecho constitucional», recalcó.img_20141119_1429111416424713

La Federación

 La Federación de Estudiantes de Educación Media tiene entre sus objetivos promover la participación en los liceos para consolidar en estos espacios la democracia participativa, el corresponsabilidad, el trabajo voluntario, colectivo, la calidad de la educación y la convivencia.

 La directiva está integrada por la presidenta de la Federación Erimar del Valle Malavé Rangel; Auka Cañizales Añez, primer vicepresidente; Angelo Michel Estrañeri Zambrano, vicepresidente de la Región Centro-occidental; Johanfer Márquez, vicepresidente por Los Andes; Carlos Alberto Quintero, vicepresidente de Los Llanos y estado Cojedes; Alber Manuel Chávez Angarita, vicepresidente de los Llanos Sur; Luis Uzcátegui, vicepresidente de la Región Occidental; José Soto, vicepresidente de la Región Oriental; Betty Leal, vicepresidenta de la Región Central y Crismar Yaguare, vicepresidenta de la Región Sur.

 Antes de la juramentación, Erimar Malaver, líder de la Federación, señaló que en épocas anteriores los estudiantes «luchábamos para nos dejaran participar en las políticas estudiantiles pero eso no es problema ahora en Venezuela, porque en este momento la lucha se centra en la calidad educativa, la ecología, la motivación de los estudiantes con la cultura llamando a todos los que cantan y bailan».

009_ma_1385_1416431732

Más becas

El presidente anunció en el acto que para este año escolar 2014-2015 aumentará de 95.000 a 200.000 el número de becas a estudiantes de educación media.

El incremento forma parte de las acciones de la Misión Jóvenes de la Patria Robert Serra, programa social creado en junio de 2013 y relanzado el 7 de octubre de este año 2014 a fin de garantizar el desarrollo integral, la movilización permanente e inclusión social de los jóvenes venezolanos.

Igualmente, anunció un plan especial para reparar y mejorar las instalaciones de los liceos del país, con la participación de los estudiantes de educación media de la nación.

Para llevar a cabo este proyecto aprobó un total de 9 mil millones de bolívares.

«Trabajemos en un solo plan y recuperemos todos los planteles educativos del país con el trabajo voluntario y la inversión pública», invitó el mandatario.

 

Comentarios

21.Nov.2014 10:37 am
nixaidi gonzalez (Zulia) dijo:

democracia verdaderaa

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.