20.Jun.2013 / 05:13 am / Haga un comentario

156403

20/06/13.- Luego de estar tres años al frente del Ministerio del Deporte, Héctor Rodríguez, desde el pasado 22 de abril, es el responsable de la cartera de la juventud. Desde ahí espera aportar al cumplimiento de las metas establecidas en el Plan de la Nación para el período 2013-2019, pues explica que muchos de los objetivos planteados en el referido texto: bajar la violencia, mejorar la productividad, convertirse en un país potencia, “pasa porque los jóvenes asuman esos retos como propios”, y recordó que 60% de la población en la actualidad es joven.

Ante estos retos fue creada la misión Jóvenes de la Patria, un programa, que, explicó, tiene como objetivo fundamental acompañar a la juventud en todo el potencial que tiene.

La misión que se lanzó oficialmente el 5 de junio desde el Cuartel de la Montaña, para honrar al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, tras cumplirse tres meses de su desaparición física, consta de seis ámbitos: organizativo, formativo, productivo, recreativo, preventivo y comunicativo, y abarca 54 acciones. Explicó que el tema organizativo busca fortalecer el tejido social, “que la juventud se encuentre”. Agregó que está acompañado de espacios logísticos, como la creación de casas de la juventud y la red de centros de grabación.

En el ámbito formativo está previsto seguir consolidando la educación gratuita y de calidad, así como convertirla en integral, es decir, “queremos llegar al momento donde el joven pueda entrar a su centro de estudio en la mañana y salir en la tarde porque vio clase de lo que llamamos de pupitre, pero que también tiene la alternativa de formación cultural y deportiva en su centro de estudio”.

RECREACIÓN SANA

Para el ministro, hasta ahora la recreación de los jóvenes ha sido el tema de la televisión, la droga y la violencia. Ante este panorama, a través de la Misión Jóvenes de la Patria se plantea una recreación distinta, en donde se garantice a la muchachada el derecho al “acceso a los espacios naturales, donde se generen dinámicas de campismo, redes de cine, festivales de teatro, danza, circo, poesía, literatura que se desplieguen por todo el territorio”.

En cuanto al tema de lo productivo tienen previsto crear una red de tiendas de la juventud, así como implementar la tarjeta Somos. En materia comunicacional está previsto abrir espacios para que los jóvenes se expresen, tales como: televisión, revistas y periódicos digitales.

El ministro señaló que en el sexto ámbito, referido a la prevención, trabajarán el tema de las adicciones.

“Desde la adicción a las drogas duras hasta la de la tecnología y cómo el tema de la telefonía rompe a veces el espacio familiar”, así como el tema de la sexualidad “desde la perspectiva, primero, de desmontar los falsos prejuicios que existen sobre esto (…) que se entienda que la sexualidad es parte de la vida, pero que es más sabrosa si es segura, y que tener hijos es parte de la vida , pero que eso tiene que ser parte de un proyecto de vida. (…) Poner el tema sobre la mesa, trabajar en accesibilidad preservativa, bajar los costos, obligar la entrega masiva en los espacios naturales de la juventud, discotecas, cines, espacios deportivos, espacios culturales”.

—¿Estas casas de la Juventud que ya han sido anunciadas ya están funcionando?

—No están funcionando. Serán 24 casas, una por estado. Ahorita estamos ubicando los espacios y vamos a lanzar en los próximos días un concurso de diseño para que además sea una construcción colectiva (…)Queremos que sean casas donde existan centros de grabación, tiendas donde se muestren los productos que genera la juventud, salas de exposición, miniteatros.

—¿Cuándo estará lista la primera y dónde?

—En La Victoria, Aragua, por el tema de la Batalla de La Victoria. Tenemos el reto de que esté lista el próximo año para el día de la Batalla de La Victoria (12 de febrero).

—¿La tarjeta Somos cumplirá nada más la función de bancarización o tendrá otra utilidad?

—Va a incluir bancarización, pero no es solo bancarización, no es una tarjeta de débito con la que yo retiro de la cuenta, es también una tarjeta asociativa (…) Está asociada a todo el tema productivo y recreativo, entonces también puedo con esa tarjeta ir a los campamentos o ir a los festivales deportivos, conciertos. (El pasado 5 de junio el jefe de Estado anunció que desde el próximo mes de agosto los jóvenes contarán con la tarjeta Somos).

— Ha dicho que realizará una encuesta de la juventud ¿para cuándo y qué esperan obtener con ella?

— La encuesta de la juventud normalmente es algo que se hace en todos los países del mundo, un poco para medir gustos y propósitos de los jóvenes. En Venezuela no se hace desde el año 93 (…) A nosotros nos interesa saber el gusto de la juventud para generar productos y políticas que agraden a ese sector, el tema de la conciencia política, intereses de formación académica y productiva de la juventud (…) Empezarán en julio y el producto debe estar listo a finales de año.

—Hay quienes dicen que los jóvenes son responsables de la violencia. ¿Es así?, ¿qué se va a hacer desde el Ministerio de la Juventud para luchar contra este flagelo?

— Los jóvenes no son responsables de la violencia, los jóvenes son las principales víctimas y victimarios de la violencia, pero la responsabilidad de la violencia tiene que ver con el modelo de sociedad que tenemos, un modelo que te plantea como alternativa de ocio es la violencia, la droga, la sexualidad irresponsable, y la juventud no creó eso, la juventud nació en esa dinámica. Ahora, eso no quiere decir que no somos responsables de cambiar esa dinámica. Nosotros ahorita estamos involucrados en el tema del Movimiento por la Paz y la Vida, en el desarme (…) con toda esta dinámica cultural, productiva, formativa, informativa, creemos que contribuimos porque presentamos alternativas distintas a la juventud.

___________

Un poco escéptico

Al hablar sobre las bandas delictivas que han entregado sus armas de fuego, en la cara del ministro Héctor Rodríguez se refleja aún el gesto de sorpresa, para acto seguido confesar: “A mí me ha sorprendido mucho la respuesta que muchos jóvenes le han dado al llamado del Presidente de entregar las armas. Yo era un poco escéptico sobre el tema, quién que esté armado va a querer (…) De verdad que la respuesta ha sido muy positiva, inmensamente positiva”, expresa con un tono de voz esperanzador.

Rodríguez, quien también pertenece a la Comisión Presidencial por la Paz y la Vida dijo que “la mayoría de los jóvenes que han manifestado querer entregar las armas, piden protección. Normalmente ellos plantean que se han visto obligados a tener las armas porque en la dinámica de su comunidad, de su barrio, es la única forma de sobrevivir. Te piden formación y una alternativa económica”.

Agregó que quienes entregan las armas lo han hecho porque aseguran que quieren vivir, reconocen que en ese mundo delictivo su expectativa de vida es muy corta, y tienen sueños de ser atletas, académicos. Recordó que el Movimiento por la Paz y la Vida ya ha sido instalado en todos los estados. Manifestó el funcionario que el Ministerio de la Juventud está trabajando con todos y para el beneficio de toda la juventud.

Dijo que si la muchachada quiere enviar sus propuestas o plantear interrogantes puede comunicarse a través de la cuenta Twitter@minjuventud_ve y por el correominjuventud@minjuventud.gob.ve

YULEIDYS HERNÁNDEZ TOLEDO/CIUDAD CCS
FOTO AMÉRICO MORILLO
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.