13.Sep.2013 / 09:26 pm / Haga un comentario

Teatro-Taller-antifacista-300x199Caracas, 13 de septiembre de 2013.- “Ayer tuvimos abundantes elementos para llegar a la conclusión de que aquel ser humano capaz de pensar que el fascismo murió con Mussolini y Hitler está equivocado. El pueblo chileno desafió al imperialismo norteamericano, al fascismo en su máxima expresión; porque cuando hablamos de fascismo nos referimos a un proyecto que reprime las luchas de un pueblo (…) porque el fascismo es el hijo bastardo del capitalismo”.

Así lo expresó Fernando Lugo, ex presidente de la República de Paraguay durante el I Encuentro Antifascista a 40 años del Golpe de Estado fascista en Chile y la inmolación del compañero presidente Mártir Salvador Allende, realizado este viernes en el Teatro Principal de Caracas.

Salvador Allende, en su último discurso, decía que el pueblo debía estar alerta y vigilante, que no convenía caer en provocaciones ni permitir masacres, que el compromiso consiste en defender las conquistas, luchas y ese derecho indefectible a construir una vida digna. Por ello Lugo recordó que hoy día “seguimos enfrentados a un proyecto político que pretende reprimir a los movimientos sociales, democráticas, progresivas y de izquierda. Estamos en camino a la emancipación y libertad de Latinoamérica y el Caribe”.

Asimismo Dafne Gualdrón, miembro del movimiento político cultural de Barinas “Pasajeros del Sur”, expresó que en las experiencias contadas por los ponentes se evidencian las luchas por construir una sociedad mejor. “No sólo fue partir de Chávez, también fueron los movimientos políticos y sociales que han demostrado resistencia al fascismo, que lleva a la formación de una gran moral, fundada en nosotros los jóvenes revolucionarios (…) Esta serie de discusiones, más allá de las ponencias, deben ser nuestras herramientas para debatir en los espacios donde nos encontramos”.

Gualdrón también se refirió a la comuna como movimiento social consciente. “Desde nuestras comunidades debemos profundizar la conciencia, porque la comuna debe ser vista como la verdadera independencia de nosotros como pueblo, es construir un sistema económico distinto, donde conocemos el pasado para fortalecer nuestro presente (…) desde el accionar, desde la siembra, desde la escritura, cultura, deporte vamos a construir la patria nueva”.

Igualmente Michael Chica, filósofo y miembro de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv) en el estado Aragua, hizo un llamado a la conciencia. “Es entender la situación geográfica e histórica en la que nos encontramos, para entender la problemática internacional que nos afecta, como la intervención del imperio norteamericano en los países árabes y en la economía de los pueblos de América».

“Como revolucionario le doy mi mano a esa persona que lo necesita, al abuelo, al niño, a la mujer con discapacidad. Yo no pienso en mí, pienso en la mayoría; Chávez vive en mi corazón y en el de todos los jóvenes, porque muerto no es aquél hombre que está enterrado en un ataúd bajo tierra, muerto es aquél que tenga el alma y el corazón vivo, por eso Chávez estará vivo hoy y siempre en nosotros”, manifestó Chica.

De esta manera la mejor herencia que nos dejó no sólo Allende, sino Chávez, Bolívar y todos los valerosos personajes de nuestra historia fue “el rescate del coraje y dignidad, aquellos hombres que nos enseñaron que la palabra es sagrada, que a ella nos debemos y que por eso debemos ser fiel a lo que decimos y hacemos», reflexionó Eduardo Galeano, periodista y escritor uruguayo.

Geisha Hernández- Prensa- MinComunas

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.