Congreso JPSUV

28.Jul.2014 / 06:38 am / Haga un comentario

congreso1Durante la segunda jornada de trabajo del III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (Pusv), que se realizó este domingo en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, el presidente de la tolda roja, Nicolás Maduro, instó a las bases de esta organización política a asumir tareas fundamentales que ayuden a garantizar el desarrollo de la Patria.

 El dirigente socialista destacó que la tarea primordial de la Revolución Bolivariana hasta el 2019 es la economía y el fortalecimiento del aparato productivo nacional.

 «La agenda y tarea fundamental de la Revolución Bolivariana de aquí hasta el 2019 es la económica. La construcción del aparato productivo económico del país, el despegue de las fuerzas productivas del país, el avance y adelante de la transición económica socialista, es la tarea principal», dijo.

 Maduro precisó que se tienen buenas experiencias que han permitido avanzar en la construcción del nuevo modelo económico, tal como el área industrial con la industria Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que ha generado buenos dividendos, los cuales han sido reinvertidos para generar bienestar social a la población.

 Asimismo, mencionó la Siderúrgica del Turbio S.A. (Sidetur), nacionalizada en el 2010, que está rompiendo récord de producción. También se refirió a los dividendos a la República que genera la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv).

 En este sentido, propuso realizar una Conferencia Nacional Extraordinaria para debatir, con invitados especiales nacionales e internaciones, el proyecto económico social de la Revolución Bolivariana.

congreso2

Ofensiva económica

 En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, también pidió a los militantes a asumir con iniciativas concretas y resultados palpables, en parroquias, comunidades, municipios y estados, la ofensiva del Gobierno contra la guerra económica de la derecha, que ha pretendido acabar con el proceso revolucionario, a través de especulación, acaparamiento y contrabando.

 El tema económico, agregó, es clave en la actualidad, con medidas coyunturales para enfrentar el contrabando, el acaparamiento, la especulación y la inversión para el crecimiento económico.

 Destacó que «Venezuela tiene dólares para el funcionamiento del país este año» y los siguientes, y adelantó que el Ejecutivo realiza operaciones de carácter financiero, que anunciará en los próximos días, para fortalecer las Reservas Internacionales y la capacidad de inversión.

 Del mismo modo, resaltó que ha impulsado una expansión de la inversión pública a través del Gobierno de Eficiencia en la Calle, «como medida anticíclica para el saboteo y la guerra económica».

 El Ejecutivo ha denunciado la guerra económica de la derecha desde el año pasado, y ha activado una ofensiva para enfrentarla, que desde abril abarca acciones para impulsar la producción nacional y garantizar abastecimiento y precios justos.

 Por ello, exhortó a la militancia a definir «cuál es la agenda económica para acelerar, mejorar y ampliar la transición a una economía productiva, socialista».

congreso3

Proceso constituyente

 Otra de las tareas para las Unidades de Batalla Bolívar – Chávez (UBCh), es retomar el concepto del proceso popular constituyente como eje fundamental de la Revolución Bolivariana.

 «La constituyente no ha terminado, la constituyente no sólo es la Asamblea Constituyente, es un poder popular que va constituyendo una nueva realidad que va desarrollando los elementos vitales de la Constitución, del Proyecto Nacional Simón Bolívar, para profundizar el socialismo», expresó Maduro.

 Indicó que es necesario reforzar y potenciar la formación política de los militantes del Psuv.

 Dijo que las UBCh que participan en el Congreso deben convertirse en los pioneros de las Escuelas de Formación y del Sistema de Formación de Cuadros.

 Maduro señaló, además, que es necesario la transformación del Estado en todos sus niveles. «Las tareas de destrucción definitiva del Estado burgués y la construcción del nuevo Estado democrático, los nuevos métodos de gobierno como el Gobierno de Calle y el Sistema de Gobierno Popular».

 En el campo de la revolución social, resaltó que se deben profundizar los mecanismos para continuar avanzando en la lucha contra la pobreza; a través las bases de misiones socialistas; la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y la Misión Cultura Corazón Adentro.

 «La pobreza en Venezuela llegaba hasta el 70% en la década del 90 cuando llegamos al gobierno. Ya la llevamos por el 19%, nuestra meta es bajarla lo más que se pueda de aquí al 2019. En miseria, la pobreza extrema era más de 30% y el año pasado logramos llegar hasta el 5.5%. En el 2019, la miseria será cero».

congreso4

Alto Mando Político

 Durante su intervención en este encuentro, que reúne a más 900 delegados del Psuv, Maduro planteó ratificar la concepción del Alto Mando Político, «como una necesidad de la Revolución».

 Este concepto que involucra fuerza ideológica del partido se sostiene -dijo- del torrente de fuerza que construyó el comandante Hugo Chávez, a partir del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR 200), «siempre en búsqueda de la vanguardia, que va surgiendo del liderazgo natural de un pueblo de lucha».

 A partir del MBR 200, el máximo líder de la revolución propuso la doctrina ideológica del árbol de las tres raíces, que recoge el pensamiento y acción de los venezolanos Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora, en el cual -a petición de Maduro- se sumará el pensamiento y obra de Chávez.

 Debido al carácter formador del comandante Chávez, Maduro instó al pueblo a hacer conciencia de la responsabilidad legada por el líder revolucionario.

 «Piensen cómo nos hacemos más eficaces, hablando políticamente, con la labor diaria de este cuerpo extraordinario», expresó.

 En consecuencia propuso comenzar en los próximos meses talleres y cursos de formación «intensivos en estilo, método y planes de trabajo».

Con información de AVN

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.