20.Ago.2015 / 06:17 pm / Haga un comentario

Caracas, 20 Ago. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó este jueves que los 5.600.000 ciudadanos colombianos que habitan en Venezuela han huido de la violencia y la pobreza para encontrar en el país un territorio de paz, que les brinda protección y seguridad social.

«Venezuela es un imán de garantía de derechos sociales para el pueblo colombiano. Un pueblo casi sin educación, sin un medio en el bolsillo, que se viene huyendo de la miseria, de la necesidad, buscando la protección de la seguridad social gratuita pública que tenemos en educación, en salud, en trabajo y muchos otros derechos que goza nuestro pueblo»,expresó en transmisión conjunta de radio y televisión desde el Puesto de Comando Presidencial, ubicado en el Palacio de Miraflores.

El jefe de Estado informó que en los últimos 9 años se han establecido legalmente en el país más de 800 mil colombianos. Esta cifra, sin embargo, se pudiera multiplicar por dos tomando en consideración al conjunto de colombianos «que viven en Venezuela sin papeles y no están registrados legalmente».

Precisó que, de acuerdo con los informes del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), en 2012 ingresaron al país 160.000 colombianos; en 2013, otros 189.000; en 2014, un total de 144.000; mientras que la cifras preliminares revelan que hasta el cierre de julio «la migración humanitaria y masiva desde Colombia se ubica en 121.800 personas».

«No busco ofender ni decir nada negativo. Con la verdad ni temo ni ofendo, sólo quiero que el pueblo sepa la verdad, (…) es una verdad que hay que atender y la estamos atendiendo», recalcó.

El presidente Maduro exhortó a todos los colombianos residentes en Venezuela «a defender el derecho a la paz de la patria venezolana que les ha acogido con amor, que les brinda paz, educación gratuita, salarios dignos y una morada».

«Los llamo a colaborar con la paz, con la tranquilidad y la defensa de la patria venezolana. Si este estado de paz resultara perturbado y se instalara en el país la peste paramilitar de la violencia y la guerra, ustedes serían las primeras víctimas», expresó en su alocución.

Reiteró que existen suficientes pruebas que han surgido de los procesos de investigación que revelan que la violencia paramilitar ha sido enviada a Venezuela desde Colombia.

«Son múltiples las pruebas de que esta peste paramilitar ha sido traída por la ultraderecha venezolana y enviada por la ultraderecha colombiana para crear violencia y muerte en el país», aseveró.

 AVN 20/08/2015 12:31
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.