18.Sep.2013 / 01:23 pm / 1 Comentario

imagesPrensa AVN.- El Movimiento de Teatro Infantil y Juvenil César Rengifo arrancará sus actividades en 135 escuelas del país, de los cuales 49 son liceos, informó el coordinador, Pedro Lander, actor y político venezolano, en entrevista con Venezolana de Televisión.

De las 135 instituciones educativas, 85 están en el Distrito Capital, 25 en el estado Vargas y otras 25 en Miranda. Paulatinamente, serán incorporadas el resto de las escuelas en todo el país, donde se impartirán clases de expresión corporal, literatura, narración oral, apreciación musical, actuación, iluminación y musicalización, entre otras nociones fundamentales para el conocimiento de las artes teatrales.

El objetivo es motivar a los niños y jóvenes a formarse en el teatro como medio para su formación intelectual, humana y espiritual.

Lander aspira que el movimiento emule, en captación de jóvenes y en alcance, al Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles, que ya tiene núcleos de formación académica musical en la mayoría de los estados del país.

El César Rengifo debe su nombre al dramaturgo y pintor venezolano que también destacó en la escritura de ensayos, poesía. Fue muralista y periodista.

Fue autor de 40 piezas teatrales y su obra pictórica tiene una concepción sobre el realismo social concebido como el reflejo de la realidad nacional.

Lander se mostró complacido con el nombre que lleva el movimiento porque Rengifo fue un autor que «rescata nuestra identidad como venezolano. Escribió obras que cuentan a nuestros pueblos originarios, el período de la conquista, la resistencia, la independencia, la guerra federal y lo ocurrido en Venezuela con el boom petrolero», comentó.

Otros aspectos destaca Lander en la obra de Rengifo: Los valores intrínsecos en cada texto. «La solidaridad, la fraternidad, la cooperación, la tolerancia. Es una obra bellísima», expresó.

Además de la obra de Rengifo, los niños y jóvenes harán montajes de Aquiles Nazoa y de otros dramaturgos venezolanos.

En esta iniciativa de teatro escolar, acompañan a Lander, Armando Carías, en la dirección artística; Edgar Ojeda en la recreación; y Rafael Salazar en la musicalización.

Programación

El coordinador del movimiento informó que este fin de semana presentarán la obra Cajita de arrayanes, de Lutecia Adams, en el Teatro Nacional.

La obra narra la historia del ratón Aquiles, de su amor por la poesía y cómo, gracias a ésta, logra salvar de la desesperanza a los otros ratones de la colonia en la que vive.

A la obra acudirán niños y adolescentes como parte de su iniciación en el arte de las tablas.

 

 

Comentarios

21.Sep.2013 11:18 am
Karla León (Vargas) dijo:

Realmente, mis más sincera felicitaciones por impulsar el arte escenico en Venezuela. Me encantaría que realizaran una presentación en nuestro Liceo Bolivariano Armando Reverón, ubicado en La Parroquia Urimare, sector Guaracarumbo, Estado Vargas. Si está a su alcance sería ideal en algunos de estos días 01,02,03 y 04 de octubre del 2013).

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.