Juventud

29.Sep.2015 / 02:41 am / Haga un comentario

Captura de pantalla 2015-09-28 a la(s) 20.29.34_1

 

(Caracas, 28 de septiembre. Noticias24)- La noche de este lunes, el presidente de la república, Nicolás Maduro, afirmó desde Harlem, Nueva York, que cumplirán los 17 objetivos del plan de acción 2015-2030 aprobados por la ONU en su 70 asamblea general.

Así lo afirmó el Mandatario durante su intervención en la Cumbre de Líderes Afrodescendientes que se realiza en Harlem, comunidad de Nueva York, Estados Unidos, donde expresó: “Harlem es una leyenda el mundo por la lucha por la justicia, igualdad y derechos de los pueblos”.

Durante el encuentro, Maduro conversó sobre su participación en la 70 asamblea general de la ONU, donde se concluyó un plan de acción 2015-2030 compuesto de 17 objetivos, “por la igualdad, la vida,contra la pobreza de todas las Naciones Unidas para los próximos 15 años“, lo cual calificó como algo “verdaderamente extraordinario”.

El Presidente afirmó que para hacer frente al racismo, la explotación y el esclavismo, es necesario que “tengamos pleno conocimiento de esta histórica decisión de Naciones Unidas y podamos engranar nuestras luchas locales y nacionales, con una gran lucha mundial por estos nobles objetivos que pueden llevar a la humanidad a un estado superior de desarrollo”.

Aseguró que este martes planteará ante la ONU “una alianza antiterrorista que construya la paz profunda adentro de los pueblos que han sido destruidos, y que se acabe la hipocresía en la lucha contra el terrorismo”, dijo.

Sugirió un plan de reconstrucción de África para reestructurar los daños que ha sufrido el continente luego de las guerras y el terrorismo, que han devenido en la fuerte emigración hacia Europa.

Lucha ancestral contra el racismo

“La lucha por los derechos ancestrales de los pueblos afroamericanos es una lucha que adquiere una vigencia especial en los meses y en los años que están en curso“, dijo en relación al despertar mediático que se ha dado en torno al racismo desde los fatales hechos de Ferguson, EE UU.

Desde Suramérica hemos sufrido junto a ustedes. Ha sido doloroso constatar que ese viejo andamiaje del racismo anda por ahí como un fantasma”, expresó.

El Mandatario afirmó que “el racismo es heredero directo del esclavismo, del régimen de segregación y explotación más brutal que se ha conocido”.

“Fue la Europa culta la que nos impuso el colonialismo en toda América y que exterminó a más de 80 millones de abuelos y abuelas indígenas, desde Alaska hasta la Patagonia en el primer holocausto en esta tierras”, expresó.

El Jefe de Estado afirmó que “hay que crear una conciencia de raíz profunda y radical de un humanismo nuevo, que rompa los complejos de la sociedad que se nos impuso desde el colonialismo y los nuevos imperios”.

“Malcom X está aquí con nosotros con sus banderas y sus luchas, y por aquí caminó Fidel Castro, que está más vivo y vigente que nunca”, expresó.

En el encuentro, el Presidente recibió un reconocimiento en el que lo proclamaron como “gran defensor de Hugo Chávez, un gran estadista excepcional, un trabajador que merece nuestra estima y felicitación. (…) Proclamamos abiertamente que esta persona debe ser una fuente de emulación para todos nosotros”, afirmó el senador y líder afrodescendiente norteamericano, Bill Perkins.

Momento histórico

Por su parte, el activista y actor estadounidense, Danny Glover, calificó la Cumbre como un momento histórico, y afirmó estar muy orgulloso, “de ver que el legado de Hugo Chávez continúa en el espíritu del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el Presidente Maduro Moros. Es un producto de una historia que hoy estamos viviéndola”.

Afirmó que desde su nacimiento, la Revolución Bolivariana, “ha sido impulsora de darle visibilidad y voz a quienes en el pasado habían sido blanco de la exclusión y de las desigualdades como las mujeres, los trabajadores, a los indígenas y a los afrodescendientes”.

Reiteró que “ese camino trazado por Chávez sigue siendo hoy día abonado inquebrantablemente por el Presidente Maduro”.

“Avanzamos en el siglo XXI y su liderazgo se hace sentir en todas las esferas, no sólo en la región como tal, donde Venezuela ha desempeñado un papel fundamental, sino en las relaciones de la regiones como en el Caribe”, dijo.

Por su parte, Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, afirmó que el apoyo de Venezuela y Cuba ha sido invaluable en numerosas luchas y causas, especialmente durante la crisis económica mundial, cuando el soporte de ambas naciones evitó que San Vicente y Granadinas acudiera al Fondo Monteraio Internacional (FMI), así como el apoyo de Cuba durante la crisis del virus del ébola.

Encuentro con sindicalistas estadounidenses

Más temprano, el mandatario encabezó una reunión en ese mismo vecindario neoyorquino, junto a líderes sindicales de los EE UU donde discuten la visión de la masa laboral estadounidense y mecanismos de cooperación a establecer.

Afirmó durante su intervención en la Cumbre de Líderes Afrodescendientes que “hemos venido a escuchar y aprender (…) no pueden acostumbrarse los presidentes a estar sólo entre élites”.

“Si nos ponen a elegir, elegimos venir a Harlem, a Brooklyn, a Boston”, dijo el Mandatario.

La reunión que se celebró en Teatro Negro de Harlem inició aproximadamente a las 5 de la tarde, hora de Venezuela, luego de sostener un encuentro con el expresidente estadounidense Jimmy Carter.

El Jefe de estado asistió a estos eventos acompañado de la canciller de la república, Delcy Rodríguez, el ministro para Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, Cilia Flores, así como el actor estadunidense Danny Glover, entre otros.

Diplomacia de Paz

El Presidente comentó sobre la situación fronteriza entre Colombia y Venezuela y afirmó sobre las conversaciones con el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, que continuarán en el camino de la “diplomacia de paz”

“Voy a hacer el esfuerzo por mantener la comunicación y resolver todos los problemas que tenemos en la frontera”, expresó.

Sobre el asunto bilateral que sostiene Venezuela con Guyana al respecto del territorio de la Guayana Esequiba, afirmó que los embajadores venezolanos deben llegar muy pronto a la vecina nación para retomar los lazos con el pueblo guyanés.

Maduro afirmó que ya está aprobado el beneplácito para que venga el embajador que designen desde Guyana, “y despejar los nubarrones de algunas trasnacionales soñando con las riquezas que le pertenecen a nuestros pueblos”.

Esas riquezas le pertenecen a nuestros pueblos, al pueblo de Guyana, al pueblo de Venezuela, y no a las trasnacionales”, dijo.

“Pido apoyo del Caribe”, exclamó, y reiteró la petición de un encuentro “cara a cara” con David Granger, presidente de Guyana.

Fiesta de la democracia

El presidente Nicolás Maduro, recordó que el 6 de diciembre en Venezuela se celebrarán las elecciones parlamentarias, a las que invitó como visitantes a la plenaria de la Cumbre de Líderes Afrodescendientes.

Reiteró que ese día se cumplen 17 años de la primera victoria de Hugo Chávez que en 1998 resultó electo presidente, y afirmó que ese día: “El amor y la lealtad de nuestros pueblos celebrará la victoria número 20 en un desempeño ejemplar de democracia participativa, libre, protagónica y popular”.

“Hemos logrado inscribir la mitad de mujeres en las elecciones, y 40% jóvenes menores de 30 años (…) hemos combinado la experiencia, la juventud, el amor y la sensibilidad de las mujeres“, dijo a los líderes afrodescendientes presentes en la Cumbre.

“Ojalá respeten la legalidad de las elecciones”, dijo sobre la oposición venezolana.

Además

 

Foto: Prensa Miraflores

Foto: Prensa Miraflores

Foto: Prensa Miraflores

Foto: Prensa Miraflores

Foto: Prensa Miraflores

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.