Juventud

29.Mar.2012 / 11:38 am / Haga un comentario

Invitado por la Juventud Socialista y el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano a compartir con trabajadores, estudiantes y público en general, recientemente el joven internacionalista venezolano Xoan Noya visitó Puerto Rico por primera vez.

Noya es Coordinador Nacional de Relaciones Internacionales de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y diputado al Parlamento Latinoamericano (Parlatino) por Venezuela. Durante su estadía en la Isla, ofreció una conferencia sobre política nacional e internacional de la República Bolivariana de Venezuela y otra sobre el papel de la juventud venezolana en el proceso revolucionario bolivariano.

Sorprendido por la abrumadora presencia de pueblo en el Festival de Apoyo a Claridad que se celebró recientemente, el joven dirigente dijo que se llevaba “de primera mano” una impresión alentadora y contundente sobre la histórica lucha descolonizadora que libra el pueblo puertorriqueño y la indiscutibilidad de que Puerto Rico es una Nación. Dijo que se comprometía a proponer en los foros pertinentes la propuesta de que Venezuela esté presente en el próximo Festival de Claridad a través de un kiosco y también la posibilidad de establecer una muestra de este Festival en la tierra de Bolívar.

Juventud y proceso bolivariano

¿Cuál es la realidad actual de la juventud venezolana, sus preocupaciones más apremiantes? ¿Cómo los organismos y dirigentes de la Juventud del PSUV se acercan a los jóvenes venezolanos que no están incorporados o no se identifican con el proceso revolucionario? ¿Cómo atienden sus principales preocupaciones y reclamos?

“Los jóvenes desde siempre en Venezuela han simpatizado más con la causa de la izquierda que con la derecha. En Venezuela sí se da aquello de que ‘ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica’, como decía el presidente de Chile, Salvador Allende.

“Desde nuestra lucha de independencia los próceres esenciales del proceso de independencia eran jóvenes como Antonio José de Sucre. Simón Bolívar, desde sus inicios ya era un revolucionario independentista, José Félix Ribas, que lideró esa batalla de 1814 en la cual las tropas venezolanas, conformadas esencialmente por jóvenes y estudiantes, arrasaron las tropas españolas que querían arrasar Caracas. Cien años después, la generación del 28 la constituyó un movimiento de líderes fuertes contra la dictadura del general Juan Vicente Gómez, quien vendió el País prácticamente. Y ahora el movimiento actual, el proceso revolucionario que vivimos actualmente, viene también de un sector de la juventud, porque en aquel momento en que el ahora comandante Hugo Chávez hace la insurrección militar de 1992, era un grupo de muchachos dentro del seno del ejército venezolano. Entonces la juventud de ahora en revolución ha, obviamente, seguido ese legado de todas estas historias patrióticas, independentistas, nacionalistas y ahora socialistas. Por lo tanto la juventud del partido (PSUV) tiene un papel fundamental.

“Por eso nos hemos organizado, no solamente entre los movimientos estudiantiles, sino también dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela y tenemos una política de acercamiento con los compañeros que no comparten el proceso revolucionario. Nos acercamos, digamos, a través de dos ejes, una estrategia de hablar desde el punto de vista de la concepción ideológica a través de actividades de calle con nuestros equipos políticos a nivel regional y municipal quienes tienen permanentemente reuniones dentro de las universidades y colegios a través de la Organización Bolivariana de Estudiantes (OBE). Hacemos trabajo político desde la escuela, tenemos delegados de curso, se hacen asambleas. Pero también un acercamiento a través de los códigos de la juventud, (éstos son) actividades deportivas, textos de lectura sencilla, ilustrada, eventos culturales en los que los compañeros artistas se insertan gracias a una ley de comunicaciones que dice que al menos el 50 por ciento de lo que se debe publicar por radio y televisión debe ser música nacional. De esta forma te encuentras gente que ni siquiera sabían que esa oportunidad de tener esos espacios culturales disponibles es producto de leyes revolucionarias. Muchos pasan a las filas de la Juventud del PSUV y otros, aunque no forman parte, igual apoyan el proceso revolucionario y desde sus particulares trincheras combaten.”

Desde la perspectiva de los jóvenes, ¿cómo se ha materializado la profundización de la democracia de una representativa a una participativa?

“Lo primero que hay que decir es que la juventud en Venezuela tiene responsabilidades de Estado y responsabilidades políticas concretas. Nosotros tenemos ministros, alcaldes, diputados que tienen responsabilidades. Los jóvenes, en un proceso donde se ha promovido mucho la ideologización y el debate, también participan en las universidades y consejos comunales. Cuando un profesor, por ejemplo, de deporte, más allá de su horario de trabajo da actividades en su barrio son espacios en los que se te permite participar permanentemente y no solamente a ir cada seis años a emitir el voto. Que, dicho sea de paso, eso está garantizado pues las instituciones han permitido que haya un proceso en el cual de manera gratuita y eficiente se le garanticen los derechos políticos y participativos a esa juventud, como por ejemplo, dándole el derecho a la identidad. Antes había una campaña donde se le dificultaba a los jóvenes votar porque no tenían una cédula que los identificara. Los jóvenes actualmente participan activa y plenamente de los procesos políticos.”

Salud de Chávez

¿Qué retos enfrenta el proceso electoral en Venezuela y qué perspectivas surgen a la luz de la situación de salud del presidente Hugo Chávez Frías?

“Obviamente desde el punto de vista humano estamos muy al pendiente de lo que ocurre con la salud del Presidente y estamos atentos, generando movilizaciones de apoyo. Incluso hasta los sectores que quizás le adversan o están en medio o neutral también están pendientes de la salud del Presidente.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.