Actividades JPSUV

4.Feb.2013 / 10:12 am / Haga un comentario

El «por ahora» que hoy es un «Para siempre»

Prensa JPSUV.- Hoy se cumple 21 años del movimiento revolucionario que se efectuó en el país el 4 de febrero de 1992. Esta rebelión cívico-militar se dio como rechazo a la profunda crisis económica social que vivía Venezuela producto del modelo neoliberal adoptado por Carlos Andrés Pérez, y los gobiernos bipartidistas que le antecedieron.

Las acciones realizadas el cuatro de febrero de 1992 marcaron por completo la dinámica de la política del país cuyos resultados a corto y largo plazo fueron: el apoyo del pueblo ante la insurrección, la pérdida de credibilidad en los partidos Acción Democrática y Copei y sobre todo el surgimiento del liderazgo de Hugo Chávez, quien durante los siguientes años le demostró al pueblo venezolano su capacidad para conducir políticas de democracia participativa y protagónica que lo ayudaron a obtener una abrumadora victoria a en las elecciones presidenciales de 1998.

“Por Ahora”

La operación armada del 4 de febrero fue llevada a cabo por el Movimiento Bolivariano Revolucionarios (MBR-200), fue nombrado Plan de Operaciones Ezequiel Zamora y liderado por el comandante Hugo Chávez. Ellos utilizaron la fuerza militar para ir en la defensa de la República, invocando el artículo 132 de la Constitución de 1961, donde se plantea la defensa de la soberanía nacional y de sus instituciones democráticas.

Aunque la insurrección tuvo éxito en el interior del país los objetivos no fueron alcanzados en la capital por lo que fue imposible deponer al gobierno de Carlos Andrés Pérez. Luego de estos los efectivos del MBR-200 fueron a la cárcel a asumir la responsabilidad por intentar liberar al país del gobierno neoliberal.

Para evitar pérdidas humanas, el comandante Chávez hizo público un llamado a sus compañeros de lucha a deponer las armas, a través del mensaje “Lamentablemente por ahora los objetivos que nos planteamos no fueron logrados”.

Este mítico “Por ahora” del comandante fue una frase profética que dio a entender al pueblo venezolano que la lucha por alcanzar una verdadera democracia no había terminado, sino que el hecho les permitió a los participantes bolivarianos desarrollar una estrategia para buscar el poder mediante el apoyo del pueblo a través del voto, el cual alcanzo su máxima expresión de soberanía en las elecciones presidenciales del 1998 cuando Hugo Chávez fue electo como Presidente de la nación y se ha mantenido como máximo líder revolucionario hasta la actualidad.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.