Actividades JPSUV

25.Nov.2009 / 10:21 am / Haga un comentario

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, llegó este martes a Venezuela en el marco de su gira por países de América Latina que comenzó en Brasil, pasó por Bolivia y termina en la ciudad de Caracas (capital), con el objetivo de reforzar las relaciones diplomáticas y la cooperación económica. Fue recibido por el canciller del país suramericano, Nicolás Maduro.

El mandatario iraní -en visita oficial de dos días- cumplirá una apretada agenda junto al presidente anfitrión, Hugo Chávez, que ha manifestado que su presencia servirá para reforzar la sólida relación entre ambas naciones.

El pasado 16 de noviembre en víspera de la llegada del canciller venezolano al país asiático, el embajador de Venezuela en Teherán, David Velásquez, informó que Caracas y Teherán han firmado 280 acuerdos de entendimiento y que ambas naciones aspiran estrechar aún más sus lazos en el futuro.

La gira de Ahmadinejad que emprendió desde este lunes comenzó en Brasil donde conversó con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, sobre comercio, inversiones y colaboración energética.

Asimismo, firmaron acuerdos en el área agrícola, para la formación de investigadores iraníes en los cultivos de caña de azúcar y algodón, el desarrollo de tecnologías para áreas secas, el intercambio de material genético y la cooperación en biotecnología y el control de plagas.

Ahmadinejad le dio la bienvenida al país suramericano como mediador en los conflictos en Oriente Medio, por su parte Lula ofreció su apoyo explícito al programa nuclear (que lleva a cabo Irán) con fines pacíficos.

Por otro lado, La Paz y Teherán firmaron acuerdos para la instalación de dos centros de hemodiálisis en Bolivia y para la cooperación iraní en el proyecto de industrialización de los recursos del salar de Uyuni, al suroeste del país.

Igualmente, los jefes de Estados de Irán, Mahmud Ahmadinejad, y Bolivia, Evo Morales, inauguraron este martes -en el país andino- un hospital y una planta láctea construidos con financiación iraní y suscribieron convenios en materia sanitaria y minera.

Ahmadinejad reafirmó su compromiso de amistad y cooperación con Bolivia y mostró su satisfacción por la concreción de estos proyectos.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.