Actividades JPSUV / Internacionales

29.Jun.2011 / 08:58 pm / 2 Comentarios

Prensa JPSUV.- Este miércoles en la Ciudad de Caracas concluyó el encuentro de jóvenes de América Latina y el Caribe en el que se discutieron temas como el rol de la juventud en los procesos de unión de América Latina, el multilateralismo como herramienta para la solución pacífica de controversias y la creación de una zona de desarrollo compartido (CELAC, ALBA, UNASUR, MERCOSUR. Así como también la educación, la violencia y los derechos políticos, económicos, entre otros.

En este sentido, se dio a conocer la declaración final denominada «Declaración de Caracas: juventud Bicentenaria por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribeños», que fue entregada a los Diputados Calixto Ortega, Marelis Pérez y Rodrigo Cabezas miembro de la dirección nacional del PSUV con el objetivo de elevar ante el Parlatino, la dirección Nacional del Partido y al comandante Presidente las expectativas de los jóvenes en la construcción de la unidad Latinoamericana. En este contexto, los jóvenes invocando a los poderes creadores de los pueblos y a la madre tierra establecieron las bases de la hermandad perpetua de nuestras luchas para consumar los sueños de quienes dieron su vida por la liberación, independencia y unión de los pueblos de nuestra América.

Los jóvenes de América Latina y el Caribe reconocen el nacimiento de la Celac como producto del despertar de los pueblos. Respaldan plenamente la emergencia de una nueva institucionalidad regional que junto a la Celac, responda a los intereses, necesidades y aspiraciones de realización colectiva de los pueblos.

Sostienen que para  concretar la unidad se debe construir una plataforma de comunicación virtual que permita intercambiar experiencias e informaciones, así como coordinar  y articular las acciones y posiciones colectivas frente a los asuntos nacionales e internacionales en los que sea necesario activar la movilización de las juventudes militantes. De igual forma, manifiestan su profundo respaldo a la independencia de Puerto Rico para que se sume como país soberano a la construcción de la Patria Grande.

Por su parte, Ángel Pérez, representante de Puerto Rico  y Andrea Rojas, representante de Ecuador, coincidieron en que el “sólo el hecho de que jóvenes de tantos países nos podamos reunir en Caracas para debatir temas inherentes a la juventud y otros temas igualmente importante del momento histórico emancipatorio y unionista que vive la región, demuestra el gran momento en que vivimos. Hace apenas unos años, hubiese sido imposible o inviable, encontrarnos como uno sólo.” Aseguraron que  “a pesar de que la región ha avanzado notablemente en la transformación de las condiciones materiales y espirituales gracias a la llegada de gobiernos revolucionarios y progresistas, hay asuntos vitales que no se han resuelto, como a independencia de Puerto Rico, una deuda histórica que debemos asumir en conjuntos como región como única forma de lograrlo. Pedimos a la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la presencia de Puerto Rico, en un primer momento, al menos como país observador”.

Dorisol Cuenca, representante de México destacó que “América Latina y el Caribe vive un profundo proceso de cambio. Es creciente la lucha por la soberanía, los derechos y el bienestar de sus pueblos. Frente a esto, el imperialismo estadounidense y sus aliados aumentan las amenazas contra la región y emprenden una reacción conservadora a los cambios políticos que están en marcha”.

Gabriela Quijano de Puerto Rico y Albania Albarado, República Dominicana se solidarizaron con las luchas de las juventudes europeas, denunciaron el bloqueo a Cuba como herramienta para impedir el desarrollo del pueblo cubano y la “transculturización de la que somos víctimas y menosprecia nuestra creencias y culturas originarias”. Asimismo, denunciaron las políticas clientelares en donde lo partido e gobierno de turno ofrecen empleos “a profesionales que se adscriban a sus programas”.
En la cita además de los representantes de 26 países de América Latina y el Caribe estuvo presente el equipo nacional de la JPSUV, los Diputados Calixto Ortega, Marelis Pérez y Rodrigo Cabezas miembro de la dirección nacional del PSUV.

Para ver los acuerdos y resultados de las mesas de trabajo de este encuentro, presiona los siguientes enlaces:

Para ver o descargar los documentos, debes tener instalado Adobe Reader.

 

Comentarios

30.Jun.2011 12:11 am
Maria Alejandra Vicuña (------) dijo:

Felicitaciones compañeros! Todos los espacios democráticos para abordar desde la juventud temas fundamentales en este proceso enriquecedor de integración de nuestros pueblos, siempre serán importantes y necesarios! Cuenten con el respaldo de muchoss parlamentarios de Ecuador que estamos comprometidos con el impulso a las propuestas progresistas y revolucionarias de los y las jôvenes de América Latina y el Caribe!! Adelante y sigamos caminando firmes y unidos. Un abrazo desde la tierra de Alfaro.

María Alejandra Vicuña
Asambleísta de Alianza PAIS
Miembro del Grupo Parlamentario por los Derechos de
Niñ@s, Adolescentes y Jôvenes

30.Jun.2011 12:58 pm
Rene J Reyes (Puerto Rico) dijo:

Viva Puerto Rico, Libre y Socialista. Que Viva Sur- América Unida, muerte al Imperialismo, que viva la Solidaridad!

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.