Actividades JPSUV / Cultura

gwiro

Gracias a este proceso revolucionario liderado por nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez, los jóvenes tenemos la dicha de contar con espacios para disfrutar de manera libre y en sana paz; muchos de estos espacios han servido de escenario para escuchar música en vivo y música mezclada por Dj/Selectores. Esta creciente modalidad, la de los Dj/Selectores, ha servido para descubrir nuevas sonoridades o grupos que por algún motivo no conocemos, esta entrevista lleva a conocer a uno de esos panas que nos ambienta los conciertos y/o algún otro espacio de disfrute para la juventud, quien ha ido a conciertos organizados por PDVSA La Estancia, Alcaldía de Caracas, Ministerio de la Juventud, Rutas Nocturnas, entre otros, seguro escuchó nombrar a Dj Gwiro, Gustavo Velásquez, quien a través de una amena entrevista conocimos un poco más sobre su carrera y su visión política e ideológica.

¿De dónde viene Gwiro?

Gwiro es una inquietud de un melómano, que tuvo sus inicios en los años 90, de compartir y dar a conocer creaciones musicales de Latinoamérica, el Caribe, Europa, África y del resto del mundo.

Y el seudónimo viene de tres acepciones, la primera es el güiro, un instrumento musical muy utilizado en el Caribe para tocar música tropical, es como una charrasca hecha de madera; la segunda, en Venezuela la palabra güiro se usa en la zonas populares como referencia a la cabeza, al pensamiento o hacia la resolución de un problema “No hay güiro” es un “No hay problema” y la tercera, es de un ritual musical en la cultura afrocaribeña que se le dedica a las deidades Yoruba. Tomando esas referencias nace el seudónimo “Gwiro”.

¿Gwiro es Dj o Selector?

Ambos, los selectors o selektah fueron los verdaderos inicios de los Dj´s, comenzaron en Jamaica, eran personas que iban compartiendo y comentando la música que iban poniendo en los soundsystems; el Dj es una evolución del selector que entra más en la producción musical y la mezcla de temas en vivo.

¿Qué podemos escuchar en el repertorio de Gwiro?

El Caribe y música tropical. Me gusta mucho la cumbia, es un género que se hace y se escucha desde el norte de México hasta el sur de Chile y Argentina. En Venezuela hubo una época en la que se hizo muy buena cumbia. He tenido de la oportunidad de visitar varios pueblos de Suramérica y puedo decir que es un género que es del pueblo, viene de las bases populares. También investigo lo que se conoce como TropicalBass y Electrocaribe, que no es más que la mezcla de ritmos caribeños y tropicales con la tecnología. Me inclino por las fusiones con salsa, merengue, reggae y dancehall, estamos ubicados en el Caribe y el reggae es uno de los géneros más fuertes que ha calado más en la juventud rebelde, en vivo se puede escuchar mucho más.

¿La mejor anécdota como Dj/Selector?

La anécdota que más me gusta es la reacción del público, el feedback entre la música que coloco y mezclo en vivo y el público, que la baila, disfruta, aplaude, esa es la mejor anécdota en cada presentación. Una vez compartí tarima con Bahiano y al día siguiente me mandó a buscar para conocerme porque le interesaron las mezclas que hice. También ha sido muy satisfactorio compartir con grandes bandas nacionales como Bituaya, Dame Pa’ matala, Baroni, Circo Vulkano, Watussi, Son Madera Son, El Pacto, e internacionales, entre ellas Ska-P, Alika, Todos Tus Muertos, Aterciopelados, Los Van Van, Buena Fe, Boikot. He compartido con Djs de talla internacional como Dj Karim, Dj Claas Brieler, Dj Irfane, Geko Jones, Dj Stepwise y elBarbaDub. Participar en Argentina y Perú en bares pequeños, compartir con personas culturalmente distintas ha sido muy enriquecedor.

¿Qué importancia tienen los dj´s / selectores hoy en día?

Una alternativa a la radio y el mercado comercial, siempre estamos dispuestos a recibir nuevo material y compartirlo, en Latinoamérica la unión cultural es un legado político, si no nos unimos culturalmente no nos unimos políticamente, los dj/selectores tenemos esa responsabilidad de seguir buscando, investigando y compartir en todos los espacios que sea posible la nueva música que los jóvenes están creando y que no son escuchados en radio, mucho menos transmitidos por televisión.

¿La visión de Gwiro sobre la apertura cultural que se vive en Venezuela?

Nunca habíamos vivido algo así, yo cuando era muchacho sufrí de la recluta por tener el pelo largo, represión policial por vestirme de alguna manera, el proceso de apertura cultural ha obligado a perder el prejuicio y se transformó en dar oportunidades a todos, al rockero, punketo, al que canta joropo, el que hace hip-hop, al cumbiero, al salsero, al merenguero.

El apoyo cultural tanto en espacios, financiamientos o contrataciones de grupos ha sido de vital importancia para que eso siga pasando, mientras la revolución siga apoyando creceremos mucho mas y eso dará paso a nuevas formas como la auto gestión cultural que no dependa en su totalidad del Estado. La revolución bolivariana ha logrado crear intercambios con creadores culturales del interior del país, tan valiosos como los de las grandes capitales, gracias a esa apertura nos estamos reconociendo en Venezuela como una patria donde se hace música que esta a nivel de cualquier parte del mundo. Hay tanta calidad como para escuchar sólo nuestra música en todos los estilos; quizás podemos mejorar la parte tecnológica para amplificar más nuestras sonoridades en grabaciones y producciones audiovisuales, experiencias como la del Cendis, festivales y los estudios populares apuntan en esa dirección, pero la calidad musical gracias a la apertura y el apoyo constante hará que cada vez surjan más y nuevas propuestas convirtiéndose en un legado más de la Revolución.

¿Inspirado por la revolución?

Por supuesto, fui criado en una familia de izquierda, con valores socialistas y no cambiaré de pensar nunca, mi corazón está por ahora y para siempre a la izquierda.

¿Los Dj/Selector, músicos, artistas en general pueden hablar de censura en Revolución?

No, yo nunca me he sentido censurado; el ámbito revolucionario es para proponer y discutir, la crítica es válida. Quien se ha sentido censurado es porque ha querido atacar un proceso de apertura que va a continuar, no podemos seguir aceptando, reclamos, críticas en contra sin ningún tipo de propuesta. Fíjate, muchos de los músicos que son de oposición se han presentado en eventos del Gobierno y nunca se les ha dicho que no canten una canción o que cambien de opinión, simplemente llevan su propuesta y el publico elige; ahora bien, quien se mete en opiniones políticas, debe asumir que recibirá respuestas políticas. Acaba de pasar hace poco en el Festival de Teatro, donde había obras de escritores y actores que son abiertamente de oposición, que participaron libremente y el púbico se llevo su propio criteri, igual pasa en la música hay exponentes que la gente sigue pero prefieren no meterse en la parte ideológica, pero somos más los que estamos claros que nuestra propuesta tienen que ir con el rumbo político ideológico trazado por nuestro comandante Chávez.

El reggae, el rock, el rap son expresiones que nacieron del pueblo para alzar la voz en contra de un sistema de derecha que los oprimía. ¿Se puede ser cultor de estos géneros y apoyar a una derecha que quiere destruir a través del fascismo a Venezuela?

No puedo juzgar por el gusto musical, pero si investigas y estás claro de dónde viene este tipo de música, no puedes estar en contra del pueblo, todos estos estilos musicales nacieron de las bases populares, de pueblos oprimidos. El reggae nació de barrios muy pobres del Caribe, el rock viene de la música hecha por afrodescendientes que eran oprimidos en Estados Unidos, el rap nació de barrios de afrodescendientes y latinos como una alternativa de expresión para luchar contra el sistema a través de la música y todos estos ritmos han sido vistos con mucho prejuicio por eso, porque vienen de las bases populares y siempre van a tener que decir algo en defensa del pueblo.

Hablando de Reggae, ahorita Mayo es muy recordado por los cultores, melómanos y la juventud en general porque se cumplen 33 años de la siembra de Bob Marley. ¿La importancia de su legado en la juventud y los procesos de cambio que vive Latinoamérica?

Bob Marley fue un revolucionario en su mensaje, en la creación del reggae como una propuesta nueva, hizo como Chávez, asumió la voz de los pueblos pobres y ante todo el mundo siempre su posición fue a favor de los oprimidos en el continente americano y del pueblo africano. Fue un revolucionario que uso todo el poder comunicacional que tenia para alzar la voz por los más necesitados. Le cantó a la paz y al amor, puede sonar hippie pero la revolución es eso, el amor entre todos los seres vivientes, lograr una armonía, a través del amor llegamos a la paz y viceversa. La revolución no es simplemente alzar el puño izquierdo y cantar música contestaria, es cantarle al amor, a la familia, al respeto, a la naturaleza, al planeta, Bob Marley tocó todos esos temas y los tocó con mucha fuerza y al igual que Chávez sintió y profesó ese amor por la paz, por los más pobres, por ese amor porque todos tengamos las mismas posibilidades.

De Bob Marley me gusta mucho el tema Rat Race, habla justamente del ser humano oprimido por un sistema capitalista que lo hace vivir como una rata, que lo obliga a competir como ratas, también que destaca algo muy significativo hoy en día, dice “El Rasta no trabaja para la C.I.A.” y muchos de los que siguen el reggae, que apoyan a Marley, se olvidan de eso. Él era una persona perseguida, atentada por la C.I.A., para nadie es un secreto que la C.I.A. es uno de los responsables de las guerras en todo el mundo, donde hay una guerra siempre va a estar metida la C.I.A., también veía la política de EEUU como Babylonia, el imperio de lo malvado, así lo demostró en un disco en vivo, en una gira por ese país, llamado Babylon by bus (Babilonia en bus)

Como cultor, como joven  ¿Qué le agradecerías a Chávez y la Revolución?

Todo, el haber aparecido el 4 de Febrero, el haber conspirado antes del 4F y así como el reggae, rock y rap haber alzado la voz en un momento en que el pueblo no tenia esperanza para rebelarse, eso fue como una semilla donde el resto del país sintió que si podíamos cambiar y que el cambio sería irreversible. Le agradezco su apertura, el siempre aprender cuando se encontraba con el rock, el reggae, el rap siempre mantuvo una postura de aprender de los jóvenes, de los músicos sin prejuicios. Uno siempre estaba acostumbrado que el militar era una persona prejuiciosa contra los pelo largo, los zarcillos, la ropa ancha y Chávez vino a romper ese esquema excluyente. Nos dio voz, voto, soberanía, nos dejó una Patria y la gran responsabilidad de continuar su legado.

¿Para Gwiro quién es Hugo Chávez?

Una luz, quizás no hemos terminado de entender que es el personaje más grande que ha parido Latinoamérica después de Simón Bolívar, el alcance de la propuesta de Chávez, la personalidad de Chávez tuvo impacto mundial como muy pocos personajes en la historia universal, tuvimos la suerte de vivirlo y estoy completamente seguro que la historia va ir dando mas señales de la grandeza de Hugo Chávez, mi Comandante Chávez .

¿El legado del comandante supremo a través del Dj/Selector?

En ser radicales, ir a nuestras raíces. No quedar con lo que nos muestran comercialmente, en investigar, tener apertura musical, apoyar géneros que no son comerciales, a buscar a la música de base, las nuevas propuestas que van surgiendo en las comunidades y comunas.

Un consejo de Gwiro a esa juventud nacida, formada en Revolución.

Hay que perder el pudor musical, no hay que tener miedo a escuchar de todo, hay que investigar y no quedarse con lo muestran los grandes medios porque ahí se impone es el dinero, utilizar las redes para investigar e nuevas expresiones culturales en todos los rincones del mundo, compartir para así enriquecernos entre todos. Tenemos que continuar el legado del Comandante Chávez, tenemos el derecho y el deber de ser responsables con todo lo que viene de aquí en adelante. Quizás nosotros ahorita no veamos la revolución al 100% hecha realidad, pero los más jóvenes y nuestros niños puede que sí, son ellos los que tendrán el deber de defender y mantener vivo el sueño del Comandante, de nuestra Patria libre y soberana.

Por @ValenzuelaHenry

 

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.