Actividades JPSUV / Internacionales / Juventud

5.Jul.2012 / 11:47 am / 1 Comentario

Prensa JPSUV

En el marco del Foro de Sao Paulo realizado en la ciudad de Caracas, se llevó a cabo el  IV Encuentro de Juventudes al que asistieron representantes de la juventud de los partidos y movimientos sociales de izquierda de los países suramericanos, centroamericanos y del caribe, los cuales tuvieron como tema principal la integración de América Latina.

Las banderas de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela estuvieron presentes en el auditorio de la sede de la Universidad Experimental de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA) donde tuvo lugar el encuentro.

La actividad se inició con las palabras del responsable de la comisión de internacionales de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Xoan Noya, quien indicó que los jóvenes han retomado el socialismo para la liberación de los pueblos latinoamericanos. “Hemos hecho una caracterización del planeta en la que América Latina propone el Socialismo, mientras que Europa retrocede”

Seguidamente, tuvo la palabra el coordinador nacional de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela, Héctor Rodríguez Castro quien expuso la realidad que vive Venezuela y el proceso de transformación que se ha impulsado con la llegada de la Revolución Bolivariana liderada por el Presidente Hugo Chávez.

“En Venezuela hemos dado una pelea, siempre nos han dicho muchachos ustedes son el futuro, nosotros hemos tratado de asumir nuestra responsabilidad desde ahora” manifestó el coordinador nacional de la JPSUV al tiempo que reflexionó que para que seamos el futuro debe haber un futuro destacando que hay que luchar por un mundo mejor.

Asimismo, Rodríguez hizo un llamado a la integración latinoamericana teniendo en cuenta los espacios culturales. “Nos controlan también en el espacio cultural” apuntó al referirse sobre los medios de dominación que utiliza la lógica capitalista para mantener bajo su dominio a los pueblos latinoamericanos.

Los jóvenes discutieron diversos temas políticos y sociales de cada país. El golpe de Paraguay fue uno de los puntos mas álgidos de la actualidad que consideraron, en este sentido todos los representantes de las juventudes manifestaron su solidaridad con el pueblo paraguayo y expresaron su rotundo rechazo a los golpistas.

“Hay que continuar profundizando los movimientos en la calle, hay que seguir trabajando en la calle, porque la derecha nos ofrece son los golpes de Estado. Tenemos que darle prioridad al movimiento estudiantil, las actuaciones de los estudiantes son importantes para seguir promoviendo los cambio” destacó Ranier Limonta (Cuba), presidente de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE).

Por su parte, Beatriz Olivares, representante de la Juventud PRD de México, solicitó realizar un pronunciamiento en contra los medios de televisión de su país, los cuales responden a intereses del imperio y no del pueblo mexicano “queremos que se haga la democratización de los medios de comunicación social, seguiremos en la lucha por construir una nueva patria América Latina”.

Por otro lado, Lesslie Cano, representante de la Juventud Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), denunció que “el gobierno de Guatemala nos quiere eliminar la carrera para ser maestros por una carrera técnica, esta propuesta que el imperio que nos quiere imponer es para deshumanizar las carreras”.

“En Argentina también la derecha mediática se va moviendo” resaltó  Facundo Villalba, coordinador nacional del Jóvenes al Frente quien informó que en Argentina los medios de comunicación privados tienen las mismas actuaciones que los medios de otros países latinoamericanos, los cuales responden a intereses imperialistas. En otro tema planteó fortalecer una estrategia de unidad latinoamericana y consideró establecer una planificación sindical mundial con beneficios para la juventud.

Prensa JPSUV

 

Comentarios

5.Jul.2012 07:22 pm
anyelo (Portuguesa) dijo:

por eso que ser com BOLIVAR,MARTIN,SUCRE,RIVAS ROBIMSON,PETION SEGUIR CONSOLIDANDO LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE..MIENTRA LOS PUEBLOS ESTEMOS UNIDOS,,A TRAVEZSDE MECANISMO COMO EL ALBA ,UNASUR,MERCORSUR.CONTRARESTAREMOS LAS AMENAZAS DEL IMPERIO NORTEAMERICANO…NUESTRA REVOLUCION JUEGA UN PAPEL ESTRATEGICO..VIVA BOLIVAR ,FIDEL, EL CHE,Y NUESTRO COMANDANTE CHAVEZ

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.