Actividades JPSUV / Internacionales

11.Sep.2011 / 12:44 pm / 1 Comentario

La Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela JPSUV, líderes estudiantiles del movimiento chileno, diputados de la Asamblea Nacional y del Parlamento Latinoamericano recordaron el día hoy desde Plaza Venezuela la figura del ex presidente chileno, Salvador Allende, derrocado en 1973 por un golpe de estado.

En este sentido, Xoan Noya, responsable nacional de la comisión de Relaciones Internacionales de la JPSUV, sostuvo que el movimiento estudiantil chileno está haciendo historia con sus  manifestaciones y propuestas de reformas educativas, logrando un «quiebre social» en el país.

De igual forma, explicó que la actual situación en Chile se avizoraba desde hacía años, ya que el gobierno del presidente Sebastián Piñera aplica un modelo conservador en lo económico y social.

«Esta movilización se da en un contexto en que los estudiantes chilenos están haciendo historia en ese país. Hay que recordar que Chile es uno de los tres países del mundo que no tiene ni una sola institución de educación universitaria gratuita», señaló.

Por su parte, el internacionalista Luis Quintana, destacó que la juventud, y colectivos chilenos que hacen vida en el país  “nos  encontramos reunidos para darle un sentido homenaje a la figura de Allende “aquí estamos unas 300 personas aproximadamente, se encuentra la alta dirigencia del PSUV, hasta el momento se ha dado lectura a varias posturas”.

En una tarima dispuesta en las cercanías de la Universidad Central de Venezuela, donde se encuentra la estatua de Allende el orador de orden y presidente del Parlamento Latinoamericano, Rodrigo Cabezas, recordó el derrocamiento promovido por “el imperialismo y las fuerzas políticas y económicas de la reacción”.

Cabezas, Indicó  que “no toleraban que un hombre de la entidad ética de Salvador Allende fuera insobornable en el compromiso de rescatar para su pueblo la explotación del cobre chileno tal y como lo previó el programa de la Unidad Popular presentado a su pueblo en las elecciones de 1970”.

Destacó que tanto en 1973 como hoy el enemigo principal es el capital y el imperialismo que le sirve. “Acostumbran en sus recetarios golpistas y en sus campañas mediáticas a hablarnos de la libertad, cuando lo que postulan, con la fuerza de sus ejércitos invasores, es la subordinación de los intereses nacionales a lógica del capital”.

Dijo que los que defienden los intereses del capital promueven la “democracia” pero sus políticas públicas conducen a la desigualdad, inequidad y a la concentración del ingreso en las oligarquías políticas y económicas.

CHILE

Cientos de personas partieron, cerca del mediodía de este domingo, desde la Plaza Los Héroes de Santiago hacia el Cementerio General de Chile, en el marco de la conmemoración del 38 aniversario de la muerte y el golpe militar contra el ex presidente socialista Salvador Allende. La marcha fue convocada por organizaciones en pro de los derechos humanos (DDHH).

La caminata concluyó en las puertas del Cementerio General, donde se realizará un acto en honor a las víctimas y desaparecidos de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Prensa JPSUV

 

Comentarios

12.Sep.2011 10:32 am
Negra (Chile) dijo:

Muchisimas Gracias a la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela, y al pueblo de Venezuela en general por este gran apoyo y solidaridad con el pueblo y los estudiantes chilenos.

Hasta la Victoria siempre compañeros!!

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.