Actividades JPSUV / Internacionales / Juventud

9.Jun.2012 / 09:37 pm / Haga un comentario

La Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV) participó en el Encuentro Internacional de Jóvenez-Luz Alfarista en Ecuador, entre el 5 y 7 de junio. El evento debe su nombre al 100 aniversario del asesinato, por parte de los sectores oligárquicos ecuatorianos, de Eloy Alfaro, notable prócer bolivariano de ese país que fue quemado vivo en un hecho conocido como  la “Hoguera Bárbara”.

Las delegaciones de Argentina (La Cámpora y Peronismo Militante), Brasil (Unión de Jóvenes Socialistas del Brasil) y Juventud del Partido de los Trabajadores), Colombia (Polo Jóven y Federación Estudiantil Universitaria), Cuba (Unión de Jóvenes Comunistas), Chile (Juventud Comunista de Chile), Guatemala (Juventud de la Alianza Nueva Nación) y Nicaragua (Juventud del Frente Sandinista de Liberación Nacional) acompañaron a la delegación ecuatoriana, conformada esencialmente por compañeros y compañeras de la Juventud del Movimiento Alianza País (J-Pais) y la Juventud Comunista Ecuatoriana (JCE) a reflexionar sobre el legado de este noble y viejo luchador que, entre otras cosas,

El evento, también contó con mesas de trabajo para la discusión de asuntos estratégicos como la integración de las juventudes de partidos políticos de la región.

Entre los acuerdos alcanzados, las delegaciones presentes se comprometieron a realizar una jornada  de movilización y apoyo al Comandante Chávez  a ser realizada durante la primera semana del mes de septiembre.

El evento, concluyó con una importante declaración política, llamada “Declaración de Guayaquil” que llama a las organizaciones a seguir luchando en cada espacio para la construcción del socialismo en el marco de la crisis del capitalismo. La misma, incluyó el apoyo a la soberanía de Argentina en las islas Malvinas, la salida al Mar que reclama Bolivia y la independencia de Puerto Rico. Asimismo llamó a levantar el bloqueo económico que se cierne injustamente contra Cuba desde hace más de 50 años.

Para leer la “Declaración de Guayaquil”, presiona aquí.

DECLARACIÓN DE GUAYAQUIL

Nosotros y nosotras,  jóvenes revolucionarios de América Latina y el Caribe y protagonistas de este cambio de época, en el marco del Foro Internacional-Joven Luz Alfarista y en conmemoración de los 117 años del triunfo de la Revolución Liberal Radical Ecuatoriana, inspirados por el ejemplo de los grandes luchadores sociales de nuestra Patria Grande, públicamente declaramos:

  1. Que es deber de los gobiernos de nuestros países reconocer el rol histórico que la juventud de América Latina y el Caribe ha desempeñado en las luchas sociales contra el neocolonialismo y el imperialismo, particularmente en los últimos años, en la cual nuestros gobiernos populares y revolucionarios, han demostrado ser una alternativa viable y efectiva al sistema capitalista. En este sentido, respaldamos plenamente el proceso de la Revolución Ciudadana que lidera el hermano Presidente Rafael Correa, así como los demás procesos revolucionarios y progresistas en Argentina, Cuba, Bolivia, Brasil, Nicaragua, El Salvador y Venezuela. Asimismo, nos comprometemos a respaldar y defender las luchas que se desarrollan en aquellos países donde rige el neoliberalismo, como Chile, Guatemala, México y Colombia.

  1. Manifestamos nuestro total rechazo a los enclaves coloniales y otras formas de intervención que aun existen en América Latina, como la dominación militar económica y cultural. En este sentido, rechazamos la presencia de bases militares imperialistas en la región; respaldamos la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur sobre la base del principio de integridad territorial y apoyamos la legítima reclamación de Bolivia de tener una salida soberana al Mar, entendiendo que este es un conflicto de índole regional. Asimismo, nos solidarizamos con la lucha independentista de Puerto Rico y de otros países del Caribe. Igualmente, condenamos el injusto bloqueo económico impuesto a Cuba y exigimos la liberación de los cinco héroes cubanos. Rechazamos la suscripción de Tratados de Libre Comercio con los Estados Unidos, como en el caso colombiano.

  1. Respaldamos la consolidación de los nuevos espacios de integración y unión latinoamericana, tales como el ALBA,  la UNASUR y la CELAC, que se dan paso un contexto de quiebre de paradigmas a nivel global, desde la dominación hacia la integración, unión y cooperación y que se han constituido como alterativas hacia organizaciones fenecientes como la OEA y la OEI.

  1. Ratificamos nuestra lucha por una educación gratuita, pública, universal,  laica y de calidad con pertinencia para resolver las necesidades de los pueblos, que sea capaz de transformar la realidad a través de contenidos humanistas y científicos, encaminada a formar juventudes comprometidas con las más altas aspiraciones de igualdad, justicia social y unión latinoamericana.

  1. Proponemos consolidar las distintas redes de organizaciones juveniles existentes que trabajen en el marco de la integración y unión latinoamericana (FMJD, Foro de Sao Paulo, OCLAE, entre otros). Igualmente, subrayamos la necesidad de conformar un espacio de confluencia entre el movimiento estudiantil y las juventudes de partidos políticos de América Latina.

  1. Es imprescindible que nuestras organizaciones impulsen procesos de concientización y formación política y social de cuadros, como aporte fundamental de la juventud hacia los procesos progresistas y revolucionarios de la región.

  1. Deseamos que la República de Ecuador sea sede del décimo octavo Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, para que los jóvenes del mundo puedan expresar su respaldo a la Revolución ciudadana directamente al pueblo ecuatoriano.

En esta batalla continental, hemos de andar unidos, tenemos frente a nosotros la oportunidad para avanzar hacia el mundo que queremos: el Socialista, como alternativa a un sistema capitalista que es por naturaleza insostenible y expoliador. Divididos, seremos fácilmente derrotados; unidos somos fuertes; organizados somos invencibles. Las dificultades son grandes, pero grandes también son los hombres y mujeres que han de vencerlas: grande es esta generación. No nos dejemos confundir con una retórica capitalista que se aleja de nuestra realidad, de nuestros elementos naturales. Los jóvenes  tenemos una gran responsabilidad, consolidar procesos históricos destinados a que nuestras sociedades hagan suyo el rumbo del desarrollo sustentable identificado con el “Buen Vivir”, prepararnos para enarbolar la bandera de la independencia y los ideales que nos guíen hacia la construcción de un mundo más seguro, más justo y más equitativo, donde la paz, la igualdad y un desarrollo que se encuentre plenamente armonizado con la naturaleza, sean garantes de la preservación de nuestra especie.

¡Que la luz, el pensamiento y la acción revolucionaria de Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, José Gervasio Artigas, Ezequiel Zamora, José de San Martín, Eloy Alfaro, Emiliano Zapata, Augusto C. Sandino, Farabundo Martí, José Martí, Zumbi Dos Palmares, Jacobo Arbenz Guzmán, Jorge Eliécer Gaitán, Manuelita Sáenz, Luis Emilio Recabarren, Juan Domingo Perón, Fidel Castro, Camilo Torres Restrepo, Ernesto “Che” Guevara, Salvador Allende y otros grandes compañeros de lucha, ilumine nuestras mentes y encienda nuestros corazones!

Guayaquil-Ecuador, 7 de junio de 2012

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.