Actividades JPSUV

7.Ago.2009 / 10:44 pm / Haga un comentario

ABN.- Con el primer encuentro de patrullas a nivel nacional el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) inicia este sábado un proceso inédito en la historia política del país, al permitir que a través de estas estructuras de base más de siete millones de militantes participen de forma protagónica en la ejecución de las tareas revolucionarias que esta organización política se ha trazado.

Con las patrullas socialistas, células que deben estar integradas por un mínimo de 20 militantes y un máximo de 30, el PSUV da un paso firme para profundizar la democracia interna de esta agrupación, desde que fue fundada en el año 2008 y sustituyó, en ese momento, al Movimiento Quinta República, que para ese entonces era el principal partido de la revolución.

Desplegadas a lo largo y ancho del territorio nacional, según lo expresado por la dirigencia nacional de esta agrupación política, las patrullas, con voz propia, están llamadas a ser los constructores de la Revolución Bolivariana mediante el ejercicio de la contraloría social, en sus distintos áreas, y al mismo tiempo constituirse en garantes de soberanía nacional.

PSUV consulta permanentemente a su militancia

En constante evolución, como explicó Carlos Escarrá el actual proceso de reagrupamiento del PSUV, la dirigencia de este partido se ha mantenido fiel a los principios establecidos en la Constitución de la República de garantizar la participación protagónica del pueblo venezolano en todos los asuntos de interés público.

En este sentido, el coordinador de Organización del PSUV, Jorge Rodríguez, aseguró que las patrullas socialistas permitirán profundizar el carácter democrático y participativo del PSUV, de cara a la realización del II Congreso Extraordinario, a realizarse en octubre de este año.

El dirigente revolucionario aseveró que la construcción colectiva del conocimiento desde las bases del partido, organizadas en patrullas, servirá, en este caso, para nutrir el temario del segundo cónclave revolucionario.

Elecciones internas del PSUV, una predica ejemplarizante

Como ningún partido político en Venezuela, el PSUV ha convocado procesos electorales para que sean las bases, que hoy suman un total de siete millones 595 mil 971 militantes, las que decidan sobre asuntos de gran relevancia nacional como fue la escogencia de candidatos para las elecciones regionales de 2008.

El 1 de junio de 2008 más de 3 millones 500 mil pesuvistas acudieron a los centros de votación, en un evento comicial organizado por el Consejo Nacional Electoral, para elegir más de 600 abanderados revolucionarios que disputarían con la oposición, ese 23 de noviembre, cargos para gobernaciones, alcaldías y diputados regionales en todo el país.

Bueno es recordar que el PSUV obtuvo, en ese evento electoral, 77% de las gobernaciones al imponerse en 17 estados de los 22 que se disputaron y en 265 alcaldías de 327 para un contundente 81% a nivel nacional.

Mientras el PSUV actuó de forma democrática, la oposición para nombrar sus candidatos se hundió en contradicciones y acusaciones mutuas de fraude, situación que llevó al dirigente opositor, Arnaldo Arocha, ex gobernador del estado Miranda, a exhortar a las fichas de este sector político a «imitar el proceso democrático de escogencia de candidatos realizado por el PSUV.

Millones de revolucionarios atendieron el llamado para conformar patrullas

Para motorizar el avance de la revolución en el país, unos cinco millones de pesuvistas instalaron el pasado 1º de agosto en las 1.132 parroquias que existen a nivel nacional un total de 1.556 asambleas informativas, de las 1.663 que había planificado el partido para una efectividad del 93,6%.

Estos guarismos fueron mostrados por Jorge Rodríguez, quien expresó: «Con orgullo anuncio que no hubo un rincón de la patria donde no se movilizara la militancia del PSUV para efectuar estas asambleas socialistas».

Asimismo, el 2 de agosto, con apoyo de las vicepresidencias regionales y los equipos políticos de cada estado, el PSUV instaló 1.767 puntos rojos en todo el territorio nacional.

Estos puntos son centros informativos que también fungen como instancias distribuidoras y receptoras de las planillas, utilizadas por la Coordinación Organizadora y la Dirección Nacional del PSUV para registrar todos las patrullas y sus respectivos integrantes.

Mencionó que la consignación de la planilla, en cualquiera de los puntos rojos, es requisito imprescindible para oficializar el registro de la patrulla ante el PSUV, y que este documento deberá señalar el lugar donde se reunirá la célula, así como nombre y teléfono de todos los integrantes.

Destacó Rodríguez que el proceso de validación de la base de datos de todas las patrullas parroquiales, además de garantizar el correcto registro de cada una de ellas, servirá para calibrar los mecanismos de comunicación entre el PSUV y su militancia.

Indicó que esta agrupación política utilizará elementos tecnológicos como la mensajería de texto y la página web del partido www.psuv.org.ve para mantener contacto con las nuevas estructuras partidistas en todo el territorio nacional.

A partir de las 2:00 de la tarde, este sábado 8 de agosto, el PSUV realizará el primer encuentro de patrullas en todo el país para ventilar aspectos organizativos, así como lo relacionado con la función y misión de las mismas.

Asimismo, la agenda de las patrullas socialistas, en este primer evento, comprende el análisis y discusión de temas nacionales e internacionales, que como señaló Hector Rodríguez, coordinador de la Juventud del PSUV, no deben faltar en todo encuentro organizado por revolucionarios.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.