Cultura

1.Feb.2014 / 09:36 am / Haga un comentario

Ezequiel-Zamora_0Prensa YVKE Mundial.- Caracas, febrero 1º – Se cumplen 197 años del natalicio del General del Pueblo Soberano, Ezequiel Zamora, quien dejó huella y gesta en la liberación del pueblo venezolano y se transformó en una de las raíces de la definitiva independencia del país.

 Ezequiel Zamora nace en la población de Cúa, estado Miranda, el 1º de febrero de 1817; era hijo de Alejandro Zamora y de Paula Correa. Fue educado por tutores y familiares allegados, quienes le instruyeron en filosofía, historia universal, derecho romano y movimientos políticos europeos.

 Historiadores, intelectuales y políticos le han calificado de valiente, indomable, fanático, vengativo, héroe y patriota; él, a si mismo se describía como “enemigo de la oligarquía”.

 De lo que no cabe la menor duda es que fue la figura más destacada de la Guerra Federal, (el enfrentamiento posterior a la gesta independentista que intenta redimir al campesinado de la voracidad de los latifundistas). Por su denuedo en la defensa de desposeídos lo llaman “el general del pueblo Soberano”.

 Desde sus funciones de pequeño comerciante en la población aragüeña de Villa de Cura, a los 30 años de edad, palpa el descontento de los trabajadores del campo que padecen la crisis económica que dejó la guerra de Independencia. Cuando Antonio Leocadio Guzmán funda el Partido Liberal, se une a él y se convierte en jefe regional.

 Sus consignas de lucha, a partir de 1846, son: “Tierra y hombres libres”, “respeto al campesino” y “justa distribución de las riquezas”. Sus victorias en los combates le hacen ampliamente reconocido entre el pueblo y las autoridades, por eso, le capturan y condenan a muerte, aunque el presidente José Tadeo Monagas le conmuta la sentencia.

 Monagas le enrola en los combates contra los seguidores de José Antonio Páez, alzados en armas, a quienes vence en las batallas de Cabimas, Quisiro y Barinas.

 En el 59, encabeza la Guerra Federal iniciada en Coro, y asume responsabilidades políticas y militares con acierto: reorganiza el estado Yaracuy como entidad federal y triunfa en la batalla de Santa Inés, el 10 de diciembre de 1859.

 Cuando se dirige a la ciudad de San Carlos, estado Cojedes, el 10 de enero de 1860, recibe un balazo certero de procedencia desconocida que le produce la muerte.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.