Cultura / Juventud

25.Jun.2013 / 07:08 am / Haga un comentario

Imagen de previsualización de YouTubePrensa Jpsuv.- Hablar de Reggae, es hablar de historia, de grandes cultores que a través del poder de la palabra expresaron sus ideales, el descontento por la realidad que aquejaba a sus pueblos en la década de los 60-70; hablar de reggae es recordar al instante a uno de sus mas grandes exponente Bob Marley, cultor y militante de muchas luchas que libro con su canto; hablar de Reggae es hablar de Caribe y Venezuela no se escapa ya que ha parido grandes grupos exponentes de dicho género, siendo referencia importante en toda América.

Así, llega La historia de Jahkogba que se inicio con la imperante necesidad de difundir y expresar un mensaje para transformar y revolucionar la mente del colectivo. Es así como se gesta la reunión de una formación musical nacida en Maracaibo – Venezuela en 2009 por Erasmo Morales, Adrian Arbona, Víctor Carrero, Víctor Vera, Mario Pérez, Alonso Moreno, Carlos Hernández (Dj Hooch), Luis González y Gustavo Delgado.

En una amena conversación con Adrian Arbona (Guitarrista y Director musical del grupo), conocemos un poco más sobre estos panas que llevan el trabajo más allá de la tarima.

¿El Nombre de Jahkogba de donde nace?

-Es un nombre compuesto Hebreo y Bari: Ahkogba; significa Semilla en idioma barí de los pueblos originarios de la Sierra de Perija Edo Zulia y le agregamos la J para formar Jah en hebreo significa Dios; Jahkogba = Semilla de Dios.

¿El sonido de Jahkogba más allá del reggae reivindica también ese sentir nacional, como la fusión del propio nombre?

-Claro, al ser venezolanos la mezcla cultural que llevamos en la sangre nos hace plasmar en la música una fusión que nos identifique con sabor venezolano, sabor a Caribe, sabor a Latinoamérica.

¿Porque el reggae?

El reggae es un género conocido por ser música con contenido, conciencia, protesta, buena vibra, como banda tenemos muchas cosas que decir sobre la vida, el mundo etc. El reggae va más allá del goce y el pachangueo, va directo a los corazones mentes y almas de los que escuchan, con la idea de unificar y crear un cambio.

 Conciencia, protesta, cambio, unificar son palabras que van con la Revolución no solo de Venezuela sino de Latinoamérica, ¿para Jahkogba que significa esta Revolución Latinoaméricana?

Estamos en un momento único en la historia mundial, los países latinoamericanos despertaron de la opresión e imponen su voluntad frente al mundo, es una revolución necesaria para la evolución del mundo, los ojos del planeta entero miran hacia Suramérica por que saben que es nuestro momento y nadie lo puede cambiar.

¿Jahkogba como se integra con el trabajo social? Tomando en cuenta que hay que ser consecuente con el mensaje.

El trabajo social es parte fundamental para nosotros, no toda persona, comunidad o sociedad tiene la capacidad o la oportunidad de disfrutar de la cultura (música, arte, danza etc.) Para nosotros es importante llegar a ellos para ofrecerles algo distinto a lo que acostumbran a ver; como por ejemplo hemos trabajado en varias ocasiones en la cárcel de Sabaneta donde los privados de libertad no acostumbran a disfrutar de actividades culturales ya que son excluidos y marginados por su condición, nuestro trabajo es alejarlos por momentos de la realidad en la que viven y hacerles ver mediante nuestra música y el compartir que siempre hay otro camino, les hacemos sentir que por mas que sean privados de libertad son humanos, son hermanos que necesitan un incentivo para seguir adelante, también participamos en actividades para niños jóvenes y adultos en el FIJU, donde se dictan talleres de guitarra, cantos, producción musical, danza etc. Todo con el fin de alejarlos del mal camino y formarlos como militantes del buen vivir y del futuro de nuestro país.

¿El primer trabajo discográfico » Revelación» de que va?

Es un compendio de experiencias, revelaciones, vivencias y sentimientos que plasmamos en un disco formato non-stop, donde hablamos del despertar de la conciencia, de realidad y protesta.

 

 De » Revelación» cuales han sido las canciones con que el publico se ha identificado mas?

Sinceramente pudiésemos decir que todo el disco siempre recibimos comentarios sobre cada tema, obvio hay canciones como Sr. Imperio, Inquilino (tema promocional), Que es lo que pasa?, Resistencia; que son las mas escuchadas pero el disco siempre lo comentan a diario, el apoyo ha sido grandioso gracias a dios.

Hace un par de meses se estreno su primer video clip del tema » Inquilino”, ese tema una historia real?

Si, el tema es un poema que escribió un gran amigo ya fallecido Roland Urdaneta, poema que escribió para una mujer de la cual estaba enamorado, que no se decidía en estar con el por tener un inquilino en la mente que no la dejaba avanzar. Al final la conquisto pero lastimosamente que el romance solo duro menos de un mes debido a la partida fisca de nuestro hermano. También podemos ver la canción; Inquilino, como los obstáculos mentales que nos ponemos e impiden que avancemos.

¿Que hay con Jahkogba para estos días?

Ahora acabamos de iniciar una gira nacional “ La Resistencia Tour en Autogestión” donde tocaremos y visitaremos durante tres meses varias ciudades del país y a su vez haciendo gira de medios, también estamos produciendo nuestro segundo disco que esperamos que salga a principio del 2014.

¿Antes de despedir la entrevista, para Uds. que significa Bob Marley, su música, su revolución, su vida?

Bob es un icono mega importante para la música, influencia de miles de artistas, movimientos culturales, su mensaje se esparció por todo el planeta, una persona admirable con la fuerza de un león, lucho por su gente y sus ideales hasta mas no poder, hoy en día vivimos su legado y como muchos defendemos, apoyamos y lo llevamos adelante día a día.

 

¿Dónde se consigue el disco “Revelación” y como se puede contactarlos?

El disco se puede descargar gratis, ver el video clip “Inquilino” y contactarnos esta la página oficial de la banda www.Jahkogba.com

 

Entrevista realizada por @ValenzuelaHenry

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.